El boxeador estadounidense Andy Ruiz sorprendió este domingo por la madrugada al británico Anthony Joshua, al que derrotó en forma categórica en el séptimo round, para adjudicarse la corona unificada de los pesos pesados. 

El púgil californiano, de 29 años, protagonizó un verdadero batacazo en el Madison Square Garden de Nueva York, donde consiguió los títulos de la Asociación (AMB), Federación (FIB) y Organización Mundial (OMB), con una victoria por nocaut técnico. 

Ruiz lastimó con su mano derecha y provocó cuatro caídas en el anterior titular, dos de ellas en un trepidante tercer asalto, en el que también fue a la lona el vencedor. 

El púgil de ascendencia mexicana concluyó su faena en el séptimo capítulo, cuando derribó dos veces más al campeón olímpico en Londres 2012, provocando que el árbitro Mike Griffin interrumpiera el intenso castigo y decretase la victoria del nuevo titular. 

Con este éxito, Ruiz elevó su record a 33 triunfos (22 por la vía rápida) y una derrota. Por su lado, Joshua perdió el invicto y ahora quedó con registros de 22 victorias (21 por nocaut) y una única caída. 

El inglés Callum Smith retuvo el cetro de la Asociación Mundial (AMB) de la categoría supermedianos, al superar por nocaut en el tercer round al camerunés Hassan N’Dam, en la pelea de semifondo. 

De esta manera, Smith quedó perfilado para enfrentar al mexicano Saúl "Canelo" Alvarez, incrementando su palmarés a 26 victorias (19 por nocaut), sin derrotas. 

El camerunés, en tanto, acumula ahora un record de 37 triunfos (21 por la vía rápida) y 4 traspiés. 

En la categoría superligero, el neoyorquino Chris Algieri (24-3; 9kos.) retuvo su cetro Internacional de la OMB, al derrotar por decisión arbitral en el octavo round, al inglés Tommy Coyle (25-5; 12kos.).

Fuente: Télam