Franco Colapinto cumplió nuevamente en su quinta carrera en la Formula 1. Llegó 12° con un coche que no estuvo con buen ritmo durante casi todo el fin de semana. Aún así, el argentino logra sacar buenos resultados en la adversidad que la categoría y su equipo se lo antepone.
Varios puntos por analizar trajo este GP de México. Colapinto llegó sin conocer el circuito, nuevamente el calendario hizo que solo tenga un par de prácticas en el simulador para poder llegar a esta contienda. Fin de semana con varios giros en las pruebas del viernes y sábado para conocer los límites del circuito y desarrollar la mejor puesta punto del auto. La gran complejidad que le deparaba este trazado era en el sector trabado donde debía apuntar una buena precisión en los radios de giros.
El sábado Williams realizó unos retoques en el coche que no generaron buen ritmo, afectando el equilibrio del auto, tal como lo definió Franco en la rueda de prensa una vez terminada la clasificación: “Si sigue así no damos tres vueltas mañana”. Posición 16 en la grilla y sin superar la qualy 1.
Esa adversidad que la competencia le pone como escollo, Colapinto la supera con su talento al volante. Largar en el sector del fondo de la grilla genera que el piloto deba tener mucho control del vehículo para poder manejar con mucho tráfico porque cualquier roce te puede dejar fuera de carrera. De hecho fue lo que pasó con su compañero de equipo, Alex Albon, quien tuvo que abandonar por un toque con Tsunoda.
Largar de esa posición también genera que la estrategia que piense el equipo sea más arriesgada. Williams adoptó la misma que en Austin el fin de semana pasado, largar con gomas duras para tener mayor durabilidad durante la carrera y así poder avanzar posiciones, siempre y cuando el equipo haga una buena parada en los boxes. La detención del argentino no fue perfecta con un problema al cambiar el neumático trasero derecho que lo dejó con una detención de 4.4 segundos cayendo a la posición 15. Casi 50 vueltas con esas mismas gomas giró Colapinto, agrandando su figura en cuanto al cuidado que el piloto le debe dar en las vueltas para no agravar los desgastes.
En el tramo final de la carrera el piloto argentino logró un récord de vuelta e hizo una maniobra al límite frente a Liam Lawson para ganar el 12° lugar y cruzar la meta en esa posición, otra vez ganando lugares desde atrás y nuevamente estando cerca de los puntos.
El rendimiento global de Colapinto fue positivo. Franco pudo terminar su quinta competencia y por tercera vez culminó mejor que Albon, quien suma 101 Grandes Premios. Con poca experiencia logra anteponerse a las adversidades, una cualidad que no todos los pilotos de Fórmula 1 de esta temporada tienen.