Con la presencia del defensor del título y número 1 del ranking mundial Novak Djokovic y de siete argentinos, este sábado por la noche comenzará el Abierto de Australia, el primer torneo grande de la temporada de tenis. El gran ausente será el español Rafael Nadal, quien volvió hace días al ruedo tras casi un año afuera por lesiones, pero sufrió un desgarro y no podrá jugar.
El serbio es el más ganador en el torneo en la rama masculina (lo obtuvo en 10 ocasiones) y suma además 24 Grand Slams (incluyendo 3 Roland Garros, 4 USOpen y 7 Wimbledon) ubicándose 2 por encima del propio español que posee 22. Novak buscará seguir incrementando sus logros. El español Alcaraz y el ruso Medvedev aparecen a priori como sus principales amenazas.
Entre las mujeres, la gran batalla pareciera que va a estar entre la polaca Iga Swiatek (número 1 del mundo) y la bielorrusa Aryna Sabalenka (2° del ranking y última campeona del certamen).
Algunas perlitas del torneo
* El Abierto de Australia se jugó sobre césped hasta 1987 y a partir de ese año pasó a disputarse sobre pistas duras (GreenSet). Un dato significativo es que solamente el sueco Mats Wilander ha ganado el torneo en esas superficies diferentes.
* Dos de las tres canchas principales del Open de Australia reciben su nombre de dos leyendas del tenis local. La principal: Rod Laver Arena y la tercera más importante: Margaret Court, la mujer más ganadora del torneo con 11 trofeos.
* En 2012 se disputó la final más larga de la historia de un Grand Slam cuando Djokovic se impuso en 5 sets (5 horas y 53 minutos) a Rafa Nadal.
* Ken Rosewall es el campeón más joven y también el más longevo de la historia: levantó el trofeo con 18 años y dos meses y con 37 años y dos meses.
* En las 111 ediciones que se realizaron del certamen, hubo 5 sedes diferentes. Además de la actual, Melbourne, el torneo se disputó en Sidney, Adelaida, Brisbane y Perth. Incluso a inicios del siglo XX se disputó en dos ciudades neocelandesas: Christchurch y Hastings.
* En esta edición se repartirán premios por aproximadamente €53.000.000, de los cuales casi 2.000.000 serán para los campeones, tanto de single masculino como femenino.
Solo Vilas pudo festejar
Australia es un Grand Slam complicado y esquivo para los tenistas argentinos. La mejor prueba de ellos es que en toda la historia, solamente lo pudo ganar un compatriota: Guillermo Vilas, quien levantó el trofeo en 1978 y en 1979 (venciendo en las finales respectivamente a John Marks y John Sadri). El creador de la Gran Willy además fue finalista en 1977. Al margen del marplatense, ningún argentino alcanzó la final del certamen y solo dos llegaron a las semifinales de este torneo: Gabriela Sabatini, quien perdió 4 veces en esa instancia (1989, 1992, 1993 y 1994) y David Nalbandián, que en 2006 perdió en 5 sets con el chipriota Baghdatis tras estar 2-0 arriba.
Siete argentinos renuevan la esperanza
Si bien la superficie no los favorece, y en los primeros torneos del año eso se vio claramente reflejado ya que casi no hubo victorias de nuestros compatriotas en los certámenes que se disputaron, e incluso hubo 15 compatriotas que buscaron un lugar en el cuadro principal desde la clasificación y ninguno lo consiguió, hay 7 que buscarán sorprender y avanzar lo más que puedan en Australia.
Este es el cronograma de los jugadores nacionales y de los mejores del ranking:
* Francisco Cerúndolo (21°) vs Sweeney (Australia 257°)
* Sebastián Báez (26°) vs Wolf (EE.UU. 54°)
* Pedro Cachín (48°) vs De Jong (Países Bajos 148°)
* Facundo Díaz Acosta (93°) vs Taylor Fritz (EE.UU. 12°)
* Federico Coria (85°) vs Zhang (China 53°)
* Tomás Etcheverry (30°) vs Andy Murray (Gran Bretaña 44°)
* Nadia Podoroska (63°) vs Zidansek (Eslovenia 99°)
* Iga Swiatek (Polonia N° 1) vs Kenin (EE.UU. 38°)
* Novak Djokovic (Serbia N° 1) vs Prizmic (Croacia 178°)