El Sindicato Aceitero de San Lorenzo (SOE) paralizó este sábado la planta aceitera que Vicentín tiene en San Lorenzo y puso así en aprietos la continuidad de la fábrica y los puestos laborales.
Vicentín tenía que pagar este viernes un bono extraordinario que el gremio impulsó y que representa medio sueldo, pero no pudo hacerlo y por eso se activó la protesta gremial.
La empresa venía advirtiendo que está muy justa de caja producto de su situación concursal (en el marco de un escenario muy ajustado para todo el sector aceitero) y pagó los aguinaldos junto con los sueldos de diciembre. Pero no pudo pagar el bono.
Ante esta situación, Vicentín emitió un comunicado pidiendo al personal que tengan paciencia, y que siga trabajando porque de esa manera van a juntar los fondos. Pero el gremio hizo caso omiso y paró la planta de San Lorenzo por tiempo indeterminado.
"Los compromisos de molienda para enero se redujeron a la mitad, pese a lo cual, la sociedad ha podido cumplir en tiempo y forma con el pago del aguinaldo y los sueldos de diciembre. Sin embargo, en línea con lo que venimos anticipando en los últimos 3 meses y tal como lo hemos descripto detalladamente en la presentación del procedimiento preventivo de crisis, la actividad del período no ha sido suficiente para reunir los recursos necesarios para hacer frente al 50% de la Gratificación Extraordinaria No Remunerativa acordada en la última paritaria, y que debió depositarse en el día de ayer", explicó Vicentín.
"La situación de incertidumbre en la que venimos operando en las últimas semanas requiere la máxima prudencia y responsabilidad de todos los involucrados. Necesitamos imperiosamente continuar trabajando para poder cumplir con los compromisos diarios. Actualmente, tenemos contratos de fazón a cumplir que proveerán los recursos para cancelar la obligación impaga, pero no podemos dar precisión de fecha, ya que, cómo hemos explicado recurrentemente, dependemos del funcionamiento para poder facturar y cobrar los servicios", concluyó la empresa.
Del lado sindical, los trabajadores se expresaron con enojo contra Vicentín. “Nosotros no nos metemos en los problemas de Vicentín, pero para trabajar queremos que nos paguen”, declaró Martín Morales, secretario gremial del sindicato aceitero, según reporta el medio Pregon de San Lorenzo.