A la espera de la presencia del presidente de la Nación y como antesala del discurso de Javier Milei; el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, solicitó a los empresarios reunidos en el Coloquio de Idea en Mar del Plata que “no le pidan más bajar los impuestos”. Y planteó que, en cambio, lo ayuden a bajar el gasto porque “todo gasto público se paga con impuestos”, entonces “para bajar un impuesto es necesario bajar gastos”. El funcionario también anunció que se viene la etapa de la “Deep-Motosierra”, es decir un uso más profundo del símbolo que usó el primer mandatario para significar el recorte y ajuste en el Estado.
El ministro también habló de los nuevos tiempos en materia de desregulaciones y eliminación de trabas por parte del Estado. Y en ese sentido apuntó a la medida cautelar que presentaron los farmacéuticos para impedir la venta on line de medicamentos. Y, entre otros casos, citó la posibilidad de conectar por vía área el trayecto Aeroparque-Junín-Venado Tuerto-Junín-Aeroparque.
Sturzenegger disertó sobre “La necesidad de liberarnos del Estado” en el marco de la tercera y última jornada de deliberaciones del sexagésimo Coloquio de Idea en el hotel Sheraton de Mar del Plata con la presencia de unos mil empresarios de compañías nacionales e internacionales en el país. Se espera para este mediodía el cierre del presidente de la Nación, tras el paso del miércoles pasado del ministro de Economía, Luis Caputo, y del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ayer en un encuentro cerrado con los organizadores
El eje central de la exposición de esta mañana fue que “todo gasto se paga con impuestos, emisiones de dinero o deuda interna que es inflación a futuro”. En ese sentido se explayó sobre el programa de ajuste que viene haciendo la actual administración que le permitió bajar del 40 a al 33 por ciento este año la participación del gasto total del Estado consolidado en relación al Producto Bruto Interno.
A los empresarios, los sorprendió cuando dijo: “Nunca más nos pidan bajar impuestos, porque si nos lo piden ese gasto sigue igual y a alguien se lo tengo que cobrar. Ustedes nos tienen que pedir que bajemos el gasto porque cada gasto que bajemos es un impuesto que menos le cobramos al conjunto de la sociedad. Destierren y tachen la idea de pedir baja de impuestos porque es un privilegio para un sector, y apóyennos para bajar el gasto”, descerrajó.
El economista siguió con que iba a traer una motosierra verdadera, como la que usó Milei en la campaña, para explicar que “eliminamos el 30 por ciento de los cargos jerárquicos y redujimos el 10 por ciento de los empleados del Estado”. Y anunció que se viene “la deep-motosierra” que significa un uso más profundo (deep en inglés significa profundo) del plan de ajuste y reducción del Estado.
“Es ponerse en cada lugar (jurisdicción o área del Estado nacional) y preguntar que estás haciendo, revisar funciones y roles”, explicó. Esto significa que toda aquella actividad que puedan hacer los privados, las provincias o los municipios dejará de estar en manos de la administración central. Citó como ejemplos un complejo deportivo en Ezeiza y una colonia de vacaciones en el conurbano bonaerense.
Sturzenegger dijo que se viene una etapa para profundizar las desregulaciones y eliminación de trabas y controles por parte del Estado. Algo que apenas el primer DNU sobre la Ley Bases alcanzaba a un 20 por ciento del total y que ahondará con el proyecto de Ley Hojarasca que mandó al Congreso, según argumentó.
En tono jocoso habló sobre las trabas para exportar sandias porque está regulado el tipo de envase que debe llevar la mercadería y también la cautelar que presentaron los farmacéuticos para frenar la decisión de avanzar con la posibilidad de comprar medicamentos vía electrónica.
En tren de ejemplos anticipó que se terminarán con ciertas regulaciones como las del servicio aéreo y citó la posibilidad de conectar a la ciudad de Venado Tuerto (en el departamento santafesino de General López) con el aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires.
Además le pidió al auditorio que le cuenten sobre las trabas que hay en cada sector para ir eliminándolas y contó el caso de un email que recibió de un señor que estaba estudiando Derecho para que, siendo abogado, pueda hacer lo que siempre quiso y es ayudar a hacer los trámites para gestionar futuras jubilaciones. “Ansés ya eliminó también ese privilegio, que sólo puedan hacerlo los abogados que están anotados en una lista”, deslizó.