La derrota en las elecciones primarias del domingo pasado del gobierno nacional derivó en un enfrentamiento interno del Frente de Todos, un cambio de gabinete y este sábado una reunión del presidente Alberto Fernández con gobernadores en La Rioja donde se definió la estrategia para lo que se viene: "más peronismo" y "shock de consumo".

Tras la jura el lunes de los nuevos ministros, el gobierno nacional reactivará la agenda económica con el adelantamiento de la convocatoria al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario mínimo, vital y móvil que se reunirá el martes.

El Consejo fijará un nuevo salario mínimo pero esa actualización también impactará en las asignaciones y la prestación por desempleo.

A ese instrumento se sumarán otros anuncios como un bono para los jubilados, un cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que podría tener otro nombre, y un aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.

A ese paquete que fuentes oficiales adelantaron se podrían sumar (está en evaluación) otras medidas como créditos a tasa cero para trabajadores asalariados, un PreViaje especial para jubilados y aumento de salarios público y privado por decreto.

Salario mínimo: pasar de 35% a 45% de suba

 

La convocatoria al Consejo del Salario quedó formalizada el viernes a través de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 8/2021 del Ministerio de Trabajo, firmada por su titular Claudio Moroni.

Moroni había convocado a los sectores a deliberar el 30 de septiembre pero el gobierno adelantó el debate, que se realizará en dos sesiones el martes próximo y de manera virtual, informó Télam.

El organismo es un ámbito institucional permanente de diálogo entre representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y el Consejo Federal del Trabajo (gobiernos provinciales).

En su última reunión, el Consejo fijó, a partir del 1 de julio, el ingreso mínimo en 27.216 pesos, en 28.080 desde el 1° de agosto y en 29.160 pesos desde el 1 de septiembre para los trabajadores mensualizados.

El objetivo ahora es elevar un 10% adicional ese piso salarial (así el aumento en el año sería de 45% y no de 35%).

Esa suba beneficiará hasta 300 mil trabajadores que ganan la mínima pero el mayor impacto se dará en el valor de los planes sociales, que se calcula sobre ese monto. Por ejemplo: los Repro, Potenciar Trabajo, el Acompañar y las becas Progresar.

Nuevo IFE

 

El gobierno anunciará un cuarto bono del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) aunque a diferencia del año pasado sería "más acotado y pensado para los sectores más postergados y más afectados por la inflación, la falta de empleo y la pobreza", dijeron fuentes oficiales a Ambito.

En 2020, el IFE fue para: Trabajadores de la economía informal, Monotributistas sociales, Monotributistas de las categorías A o B, Trabajadores de casas particulares y personas que se encontraron desempleadas, Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE).

Bono para jubilados y AUH

 

El nuevo gabinete viene con varios panes debajo del brazo. El gobierno lanzaría también un bono de la Ansés para jubilados que cobran la mínima y que sería de unos 6.000 pesos.

La ayuda para pasivos se pagaría en octubre y podría sumarse una herramientas similar para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, a través de una ayuda adicional.

Ganancias 

 

Para el otro extremo de los asalariados, los que más ganan, el oficialismo elevaría el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias desde lo actuales 150 mil pesos brutos a por lo menos 175 mil (17% más). 

Se trata de un ajuste que responde a las paritarias y la inflación de este año, que volvieron a arrastrar a muchos trabajadores al pago de ese tributo.

Con los cambios en el impuesto aprobados este año por el Congreso, el artículo 12 de la ley 27.617 faculta al presidente a incrementar el piso por decreto. Según recordó Clarin, la idea es que solo el 10% de los sueldos continúe gravado por Ganancias.