Este sábado se produjo un nuevo socavón en uno de los muelles del Terminal Puerto Rosario (TPR), que ya tiene inutilizado más de la mitad de su frente costero por riesgo de hundimiento.
Según averiguó Rosario3, el socavón se produjo durante la mañana mientras hacía maniobras un buque en el muelle sur, zona que se está usando para productos siderúrgicos y también agropecuarios en contenedores.
Pese a las quejas de estibadores, la empresa concesionaria del puerto rosarino estimó que por el tamaño del socavón no hay un riesgo para la seguridad y continuó operando luego de montar un corralito (foto) sobre la zona afectada.
El socavón ocurrió en el hasta ahora único muelle que tenía operación sin problemas ya que los otros dos (centro y norte) están sin uso en lo que hace a carga y descarga.
Ante esta situación, el Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro) definió realizar una inspección técnica el lunes a primera hora para definir en qué condiciones puede seguir habilitada la operatoria.
A principios de mayo, un estibador murió mientras trabajaba en TPR provocando fuertes reclamos del gremio (Supa) a la empresa a cargo de la terminal portuaria por la falta de medidas de seguridad e higiene hacia sus empelados. El sindicato viene exigiendo también que la empresa se ponga al día con sus obligaciones de empleador.
TPR (firma integrada por la defaulteada Vicentin y la chilena Ultramar), además de no estar a tono con todas las exigencias contractuales de la concesión de las terminales I y II, no realizó nunca inversiones de mantenimiento o ampliación en los muelles, y por eso la infraestructura cruje. Por eso es seguido bien de cerca por el organismo regulador que la presiona para que se ponga en línea con sus obligaciones.