Las acciones globales se desplomaban este lunes, mientras que los precios del petróleo se hundían hasta un 33 por ciento. Además, Wall Street llegó a suspender las cotizaciones por la caída en la apertura de sesiones. El riesgo país argentino que mide el J.P. Morgan subió 374 unidades y se ubicó en 2.788 puntos básicos. El dólar abrió a 59 pesos para la compra y a 64 pesos para la venta en el Banco Nación.
La caída del crudo, que se derrumbo hasta un 30 por ciento, se dio después de la ruptura del viernes pasado entre Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep). El conflicto se originó por el fracaso de las negociaciones para intentar recortar la producción y contener así el daño en los precios ante el avance del coronavirus a nivel mundial.
Tras la apertura, la cotización del Brent como la del Texas se desplomaron hasta los 35 dólares. Esto podría generar un impacto en las economías de Venezuela, Ecuador, México, Colombia, Brasil y Argentina.
Brasil ya este lunes sufrió una devaluación del 2,53 por ciento en la apertura del mercado. Además, el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo, la más poderosa de América latina, caía 9,53%, a los 88.656 puntos en los primeros negocios, según publicó Télam.
Wall Street abrió con un marcado descenso y las grandes bolsas europeas siguen la jornada con pérdidas. En la bolsa de Nueva York las negociaciones debieron suspenderse por un cuarto de hora por las pérdidas: los índices Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq cedían cada uno más del siete por ciento, de acuerdo a los datos brindados por Infobae.