El gobierno provincial le adjudicó a la constructora bonaerense Pose la construcción del tercer carril de la autopista a Santa Fe entre Rosario y San Lorenzo, una obra de 50 mil millones de pesos.
“El decreto adjudicatario se firmó este viernes”, le informó a Rosario3 el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, luego de su disertación en el foro de la Región Centro que se realizó por la tarde en la Bolsa de Comercio de Rosario.
El ministro se mostró satisfecho con el proceso licitatorio, que recibió muchos interesados, resaltó el valor de la oferta de Pose “porque permitirá un ahorro del 30% a la Provincia”, y hasta confió en un pronto inicio de las tareas de ampliación.
La participación de Pose en la licitación había provocado el ceño fruncido de constructoras santafesinas que pidieron se investigue si la empresa se aprovechó en anteriores licitaciones de las ventajas del “compre santafesino” pese a no estar radicada en la provincia, y por eso hay una auditoría en marcha. “La auditoría llevará un tiempo, pero la empresa está bien parada”, dijo Enrico ante la consulta de este medio.
La firma de la adjudicación del contrato se conoce luego de que el Ministerio de Economía de la Nación aprobara la salida al mercado de capitales de la Provincia, que financiará esa obra con la emisión de títulos provinciales.
“Vamos a analizar las mejores condiciones y tasas para emitir, pero lo que más estamos atentos es a conseguir el más largo plazo posible”, le agregó a Rosario3 el ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, quien también disertó en el evento de la Región Centro. “La emisión será entre octubre y noviembre”, agregó para que no se venza el plazo otorgado por la Legislatura para la toma de la deuda.
Obras "focalizadas"
Por otra parte, el Senado provincial le dio media sanción el jueves al proyecto de ley de “Obras Viales Focalizadas” que ahora se girará a Diputados.
En un principio se llamó de “emergencia vial”, pero luego de modificaciones conversadas con productores y constructores cambió de nombre.
En líneas generales, cambia el sistema de contribución por mejoras a frentistas estableciendo que para obras de pavimento y ripeado nuevos, los productores realizarán un aporte mínimo del 10% de la obra y máximo del 40% si es pavimento o el 65% si es ripio.
“Cuando personas físicas o jurídicas interesadas en la construcción de un camino pavimentado, manifiesten voluntad de efectuar aportes económicos para su ejecución, la Dirección Provincial de Vialidad podrá suscribir convenios con los mismos y los montos que se establezcan pasarán a integrar el porcentaje aludido. Asimismo, las obras mediante el presente régimen podrán realizarse a partir de solicitudes de ciudadanos, propietarios o interesados en su ejecución, a simple petición formulada”, dice la resolución que impulsaron los senadores oficialistas.
Si bien las entidades rurales santafesinas -con Carsfé a la cabeza-pusieron el grito en el cielo, quejándose de la nueva carga que tendrán que afrontar, los senadores oficialistas resaltan las concesiones que se hicieron al proyecto original y a la ley vigente (no aplicada) que establecía una contribución por mejoras del 40%, cuando ahora se dispuso un mínimo del 10%.
Además, cuentan se aumentó la cantidad de días para oponerse y que el registro de oposición tenga que tener el 51% de los frentistas y no el 60%.
Los senadores oficialistas señalan que hay muchos productores, por ejemplo en el área tambera del oeste santafesino, dispuestos e interesados en pagar las obras para tener buen pavimento en caminos rurales.
Y, sobre todo, destacan que los aportes privados podrán activar mejores en muchos caminos rurales en los que, por las restricciones presupuestarias, la Provincia no podría encarar mejoras en soledad.
La nueva norma también establece cambios en el sistema de “compre santafesino” para obras viales, que despertó críticas de las constructoras porque lo ven como un mal precedente.
En el texto de la norma se estableció que “cuando la oferta de la empresa local o santafesina superase hasta el 5% a la mejor oferta realizada por una empresa que no es santafesina, se le dará la posibilidad a la primera de igualar la mejor oferta y así será adjudicada”. En el Senado piensan que de esa forma se bajarán los costos de las obras.
Si bien para el caso de las obras viales se elimina el régimen vigente (daba ganador a una santafesina si había presentado hasta 5% más cara su propuesta frente al segundo y daba la chance de empardar cuando había quedado atrás hasta un 8%), los senadores resaltan que se mantuvo la chance mejorar la propuesta cuando la diferencia es hasta 5% mientras que en el texto original de la norma se barría directamente con todas las ventajas.
Aguas: 6 oferentes
Antes de disertar en el foro de la Región Centro, Enrico, y la presidenta del directorio Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (ASSA), Anahí Rodríguez, encabezaron este viernes la apertura de sobres con las ofertas para renovar cañerías de distribución de agua del casco céntrico de las ciudades de Santa Fe y zona centro de Rosario. Y seis empresas presentaron sus propuestas, volviendo a ser Pose la mejor parada en una de las obras licitadas.
Estas obras, que cuentan con un presupuesto de $ 11.072.955.858,10, se enmarcan en el histórico Plan de Renovación de Redes de Agua Potable y Cloacas para el período 2024-2027 que anunció esta semana el gobernador Maximiliano Pullaro con una inversión que asciende a 87 millones de dólares.
En Rosario, con un presupuesto de $ 5.690.325.437,53, se renovarán 8.600 metros de cañerías de hierro fundido por método de reinserción (Craking) de la zona centro delimitada por: Rivadavia, Bv. Oroño, Av. Pellegrini y Av. Francia. Además se realizarán 1.800 nuevas conexiones domiciliarias
Para ello se presentaron seis ofertas: Canarias Construcciones ofertó $4.248.870.783 + iva; la unión transitoria (UTE) de Construcciones Tres SRK y Protunel, $4.458.714.009,15 + iva; Reconstrucción Caños $4.642.664.007,64 + iva; Brumont, $4.845.616.023,63 + iva; Winkelmann $4.035.120.700 + iva; y la UTE de Pose y Tecma $3.524.235.287,30 + iva.
En tanto, en la ciudad de Santa Fe, con un presupuesto de $ 5.382.630.420,57, se renovarán casi 12 kilómetros de viejas cañerías de hierro fundido en la zona del casco céntrico y Hospital Cullen. Además se realizarán 1.576 nuevas conexiones domiciliarias, 9.837 metros de nuevas redes de PVC por apertura de calzadas y 2.088 metros de nuevas cañerías por método de reinserción.
Para estas obras se presentaron las siguientes dos ofertas: Winkelman $4.159.603.809,24 + iva; y la UTE de Pose y Tecma S. A. $4.244.343.497,42 + iva.