El proyecto de ley impositiva que envío el gobierno provincial a la Legislatura incluye un artículo que define cobrar ingresos brutos a la economía digital: plataformas como Netflix, Amazon, Spotify, Mercado Libre y también a los juegos y apuestas online.
El titular de la Administración Provincial de Impuestos (API), Martín Avalos, afirmó a De 12 a 14 (El Tres) que esa iniciativa se aprobó en 2016 para comenzar a percibirse en 2017 pero no se concretó por dificultades en la forma de implementación (se trata en muchos casos de empresas extranjeras).
El actual proyecto del Ejecutivo modifica el artículo 177 del Código Fiscal que encuadra a sectores que están alcanzados con Ingresos Brutos y incluye a este sector en la reforma. Prevé aplicar alícuotas que van del 3 al 12% según el rubro.
La clave, explicó Avalos, es que los emisores de tarjetas de crédito y otros medios de pago serán los agentes de retención del gravamen.
El director de la API reconoció que un eventual traslado del impuesto a los clientes “forma parte del funcionamiento de la economía”.
Avalos dijo que la alícuota llega al 12% pero solo “para circunstancias excepcionales que tienen que ver con el juego”. Dijo que en términos generales operará el 3%, el 3,5% será para la actividad audiovisual (Netflix y Amazon, por ejemplo) y del 4,5 y 5,5 para entretenimientos.