“Estamos más cerca del sí que del no”, admite el ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares.
Y no se refiere a una alianza política. Sino a la posibilidad de que la Provincia cobre un cargo extra a los contribuyentes santafesinos que se metan al blanqueo de capitales dispuestos por la Nación.
“Vamos a adherir al blanqueo de capitales. Pero para nosotros, a diferencia del gobierno nacional, no son héroes los que evaden y ahora quieren blanquear. Por eso vamos a poner un cargo extra. Además, por una cuestión de justicia tributaria porque es injusto castigar al que cumple y paga y beneficiar al que incumple y no paga”, agregó el funcionario.
Ese cargo será la segunda modificación que tendrá el blanqueo en Santa Fe. La primera ya fue anunciada tiempo atrás y es que, en paralelo, a la adhesión se presentará un proyecto de ley que incorpore mecanismos que permitan conocer y chequear de que no se exima de responsabilidad a fondos vinculados con lavado y delitos.
No fue casual que quisiéramos arrancar con el blanqueo. Y es que, a diferencia de otros, la actual propuesta está tentando mucho a la clase media acomodada a blanquear los dólares que tiene en el colchón. Y así dan cuenta ejecutivos en bancos, estudios contables y asesores de inversiones.
Antes de pasar a otro interlocutor, Olivares comentó que no estaba al tanto de la oferta que le hicieron intendentes del Gran Rosario a su par de Obras Públicas, Lisandro Enrico, sobre sacar la tasa vial que las comunas le cobran a los camiones que llegan a la terminales para poner en su lugar una tasa de embarque a cobrar por la Provincia por cada tonelada cargada en los barcos. Y, al menos en una primera impresión, no le pareció interesante y sigue insistiendo con que lo mejor es cobrar un peaje unico al ingreso del sistema vial del Gran Rosario.
-----------------
-“¿El gobierno de su provincia es de izquierda o de derecha?”
La pregunta partió de un alto ejecutivo extranjero de una empresa tecnológica mexicana que sobrevuela el país buscando donde radicarse con una inversión que generaría unos 400 empleos directos.
“Productivista”, fue la respuesta del ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini.
Y parece que la respuesta gusto, sobre todo porque ese “filo productivista” se pudo palpar en la práctica. Es que cuando los mexicanos se reunieron con representantes de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Neuquén fueron recibidos por funcionarios políticos, mientras que Santa Fe fue la única que llevó a su ministro de Desarrollo y a sus equipos técnicos al encuentro.
Como sea no deja de llamar la atención el análisis simple pero contundente que desde el exterior hace de una Argentina cruzada por la grieta entre la “izquierda kirchnerista” y la “derecha del presidente Javier Milei” sin reparar los múltiples matices que pueden formarse en las provincias.
También, a decir verdad, el propio Puccini cayó en la trampa de difundir las ventajas de la provincia pensando sólo bajo el cristal local cuando empezó la charla con los ejecutivos mexicanos resaltando la baja en los casos de violencia extrema en Rosario.
Siendo el DF una de las ciudades más violentas de América latina, el tema seguridad en Rosario tenía verdaderamente sin cuidado a los empresarios mexicanos que ni se demoraron un minuto en la cuestión para centrarse en el fondo: los negocios.
Como sea, funcionarios de la Cancillería anunciaron en el Santa Fe Business Forum, que se realizó esta semana, que la tecnológica mexicana se había decidido instalar en Santa Fe.
La presencia de recursos humanos preparados y de reconocidos centros de estudios científicos que le dan forma a un pujante polo también habrían tallado en la decisión que habría tomado la firma.
Por las dudas, Puccini todavía quiere esperar la confirmación oficial de la compañía, pero no oculta su emoción por el fuerte impacto positivo que tendrá para la provincia atraer una inversión extranjera en tecnología que, además, generará 400 empleos.
---------------
“Este tiene que ser el primer gran hito de la Rosario post-violenta”, comenta el Secretario de Comunicación de la provincia, Luis Persello, en el arranque del Santa Fe Business Forum, la ronda de negocios internacionales que organizó el gobierno provincial y que le permitió a provincia y la ciudad mostró una de sus mejores caras: la pujanza de sus empresas y emprendedores.
“Hoy se puede empezar a pensar en este tipo de acciones porque bajaron los niveles de violencia; esa fue la clave”, insiste Persello, marcando cuál es la base sobre la que se sustenta la estrategia oficial.
“En Rosario hoy no se habla de inseguridad, sino de oportunidades de negocios”, se entusiasmó el presidente provisional del Senado santafesino, Felipe Michlig en el acto inaugural del evento.
----------
A lo largo de la semana, Rosario3 publicó todas las novedades económicas del Santa Fe Business Forum que duró tres días. Por eso sólo vamos a repasar un par de números para mesurar con precisión el real impacto que tuvo:
1) Participaron representantes de casi mil empresas (más de 200 compradores de 40 países) y 32 embajadores
2) Hubo 3.150 rondas de negocios concretadas, un 10% de ventas logradas (300 operaciones) y un 72% de pedidos de cotizaciones
3) El 100% de los asistentes dijo que volvería.
4) Se visitaron 41 pymes santafesinas, y 73 empresas internacionales fueron al interior de la provincia.
5) Las startups santafesinas de base científico tecnológico participaron del Foro que los acercó a fondos de inversión invitados especialmente.
6) El forum generó un movimiento económico de $1.097.860.000, entre alojamiento, gastronomía, compras y paseos que se realizaron. De los alrededor de $1.100 millones de pesos, casi 800.000.000 corresponden a turistas que durmieron en la ciudad y unos $ 300.000.000 a excursionistas que sólo estuvieron de visita durante el día.
Quienes saben de comercio exterior sostienen que se haya logrado 300 negocios es muchísimo para una ronda multisectorial que además tenía a empresas que no exportaban como protagonistas. Es que este tipo de encuentros son, en la actualidad, más quirúrgicos (bien sectoriales).
“A este Foro, y al anuncio de los gasoductos los considero como dos hechos muy importantes de la gestión”, comentaba el ministro de Desarrollo Gustavo Puccini, impulsor principal del evento.
Fue el propio Puccini quien impulsó el armado del Business Forum porque en las visitas que realizaba a las empresas de la provincia recogía la inquietud de muchos empresarios de poder tener una instancia mano a mano con compradores del exterior para intentar comenzar a exportar o aumentar sus exportaciones, sobre todo para compensar la caída de las ventas internas. Y, precisamente, la característica que todos los empresarios que asisten a las rondas valoraban era esa chance de tener “mano a mano” a los compradores externos sin tener que viajar al exterior a participar en misiones comerciales de alto costo para pymes.
-------------------
“Sabíamos que La Fluvial nos iba a quedar chica para la realización del Santa Fe Business Forum, pero era el lugar justo porque el río como emblema de la economía provincial tenía que estar en un lugar y su imagen quedar en los empresarios y cuerpo diplomático que nos visitan”, destacó el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, quien lideró la organización del encuentro.
"El marco fue fundamental para que, a diferencia de esas misiones en las que los empresarios están encerrados en un gran centro de convenciones, acá -a metros del Monumento- interacután con la ciudad", agregó el funcionario.
Como no podía ser de otra forma, el río deslumbró a los asistentes, pero también dejó en claro que Rosario descubrió la costa, pero no el delta.
La ausencia, por ejemplo, de un servicio de categoría para que los empresarios del exterior puedan recorrer las islas (como era el Ciudad de Rosario) quedó expuesto. Será otro de los temas a abordar ahora que la baja del nivel de violencia extrema, permite reactivar el turismo corporativo.
--------------
Pero atención que en la costa también hay tareas pendientes. Y algunas que requieren respuestas urgentes como lo que está ocurriendo con el abandonado espigón público/municipal en la zona de Alberdi, lindante a la caleta del Yacht Club.
Resulta que, sin control, se empezó a tirar sobre ese abandonado paseo ribereño todo tipo de tierras y residuos en grandes cantidades que parecen exceder el descuido particular. Incluso en la foto adjuntada abajo podemos ver un camión descargando basura a plena luz del día sobre la costa rosarina.
El tema es que todos esos residuos empezaron a presionar sobre la galería y por el peso ya se están empezando a arrugar y quebrar los caños que la sostienen el balcón, como muestran las siguientes fotos.
En el Yacht temen que el derrumbe sea inminente y alertan que es común ver a gente pescando, lo que genera un riesgo enorme. Pero pese a las advertencias que vienen haciendo no ven respuestas contundentes de las autoridades, y temen por lo que pueda ocurrir en cualquier momento.
Todo eso sin contar que es lugar de la costa norte, si no estuviera abandonado, estaría en condiciones de ser un hermoso paseo público con vista al río y las embarcaciones del club; postal más que atractiva, por ejemplo, para un complejo gastronómico.
—-----------------
Dejemos el río y vayamos al oeste.
Es que Funes también fue noticia esta semana al anunciarse que la ExpoCom, una de las principales ferias anuales de la construcción del país que se hace en la ciudad de Santa Fe con 30 mil visitantes, se realizará en abril próximo en esa ciudad.
Se trata de un evento importante, que viene a resaltar el crecimiento urbano del “jardín de la provincia” y del que se espera que se armen entre 15 y 200 stands de todo el sector constructor.
El intendente de Funes, Roly Santacroce, armó un evento para celebrar la novedad en el complejo Ciudad Industria, de 260 hectáreas en el kilómetro 30 de la autopista a Córdoba, al que asistieron empresarios referentes de la construcción privada.
“Se va a hacer en Funes porque es el centro neurálgico de construcción de toda la provincia”, manifestó la arquitecta Nancy García, de la empresa organizadora del evento.
Por su parte, Santacroce le puso números a ese concepto. “Hay entre 4 mil y 5 mil lotes en la ciudad, y aproximadamente unos 70 permisos de edificación mensuales. Más todo lo que se está construyendo en el Parque Industrial, tenemos un movimiento de más de 2.000 millones de dólares en los próximos cinco o seis años”, evaluó el intendente.
“Estoy totalmente convencido de que la única forma de sacar todo esto adelante es a través de la obra pública y, por sobre todas las cosas, el emprendimiento privado, porque el Estado no genera puestos de trabajo, solamente lo hacen los privados. Mientras que algunos recién ahora descubren a la producción industrial y a la obra pública, nosotros hace cuatro años que nos ocupamos de estos temas. Impulsar la economía es lo que necesita la población, no peleas de palacio con la Corte Suprema”, cargo Roly sin necesidad de aclarar el destinatario de sus dichos.
-------
Asistentes al encuentro, que vieron las dimensiones y el potencial (en materia de radicación de industrias y generación de empleo) de Ciudad Industria, se agarraban la cabeza pensando que la alianza entre el kirchnerismo y Ciudad Futura intentó frentar en el Concejo de Rosario un desarrollo (de los mismos empresarios) casi espejo a ese, pero de lado rosarino.
---------------
Y, estando en Funes y con desarrolladores privados, no podía no tratarse en las charlas el tema del endurecimiento de la Provincia con muchos loteos, a los que viene clausurando por no tener todos sus papeles en orden antes de empezar las obras
“Era lógico que pase. Las segundas líneas del gobierno están pobladas de los socialistas que complicaron el desarrollo urbano de Rosario y ahuyentaron el capital a Funes”, se escuchó.
Otros operadores con comentarios menos más conceptuales plantearon un debate sobre la legitimidad del gobierno con sus exigencias medio ambientales cuando al mismo tiempo el Estado provincial los incumple.
“El Aeropuerto, que es provincial, tira sus residuos cloacales en el Arroyo Ludueña. ¿Con qué cara el gobierno exige a privados plantas de tratamiento?”, fue uno de los dichos escuchados.
Sobre el tema (que los distintos gobiernos provinciales siempre buscaron barrer debajo de la alfombra cuando saltaba el tema de la contaminación del Ludueña), la promesa de la actual administración es que para diciembre estará lista una obra que corregirá lo que está ocurriendo.
“¿Por qué la Provincia se pone en detallista al exigir factibilidades de servicios a loteos antes de darle la aprobación de Medio Ambiente cuando, por el contrario empezó a levantar un hospital (el de Villa Gobernador Gálvez, que quedó inconcluso) sin construirle conexión de cloacas y de gas? Es más, ¿ese proyecto de hospital tiene aprobación del impacto ambiental pese a no tener cloacas ni gas?", despotricó un reconocido arquitecto
¿Por qué la Provincia es tan puntillosa con los requerimientos de saneamiento cuando Aguas Santafesinas tira todos los desperdicios cloacales al río sin tratamiento, igual que en 1800?”, fue otro de los picantes comentarios escuchados de boca de un constructor.
Quedó abierto el debate sobre esa “doble vara”.
-----------------------
Ya vamos a seguir con la ExpoCon, porque antes y después del evento los asistentes al anuncio tocaron más temas picantes, como Damfield.
Pero antes un tema de medio ambiente. Resulta que Agricultores Federados Argentinos (AFA) anunció que para diciembre/enero inaugurará su planta de elaboración de insumos biológicos para el agro.
Se trata de una inversión de u$s5 M que sumará 30 empleos a los 100 que ya tiene el complejo en su planta formuladora de insumos y fertilizantes.
Bueno, todo ese desembolso de AFA -que tiene sede en Rosario- se hizo en un parque industrial de Ramallo porque en su momento el gobierno de Santa Fe (administraciones de Binner y Bonfatti) y las localidades de Santa Fe que sondeó AFA para instalarse en lugar de ver cómo canalizaban el proyecto lo rechazaban por presiones de organizaciones ambientalistas.
Tras varios años de operaciones, la planta de AFA que no tuvo ni un registro de incidente ambiental, genera empleo directo e indirecto, ahora hasta van a desarrollar insumos biológicos que tanto enamoran a los ecologistas. No tiene remate.
------------------------------
Volviendo a la Expocon de Funes, uno de los que estuvo en la presentación, fue saludado desde el estrado por el intendente y los organizadores y luego fue muy requerido para conversar fue el arquitecto Carlos Airaudo, quien en tiempos de la gobernación de su amigo Omar Perotti estuvo muy involucrado profesionalmente (sin cargo político) en la gestión de autorizaciones provinciales a emprendimientos inmobiliarios de esa zona.
Y como asesoró, entre otros, a Damfield, el loteo más importante de los que la Provincia clausuró argumentando que no tenía las aprobaciones hídricas y de medio ambiente exigidas, el tema estuvo en el centro de escena en sus charlas.
Uno de sus más insistentes comentarios fue que si los distintos gobiernos provinciales hubiesen realizado en tiempo y forma las obras complementarias dispuestas para la represa Gualberto Venesia en el Ludueña, todo esta discusión no hubiese tenido lugar.
El conflicto sigue igual con las dos partes enfrentadas, cada una firme en su posición, pero con un intento de la empresa de negociar sin judicializar.
¿Y el estudio técnico del Instituto Nacional del Agua (INA) que determinará el estado actual de la cuenca del Ludueña y las posibilidades de seguir sumando desarrollos inmobiliarios? “Oficialmente, estaría la próxima semana”, respondió el Secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich.
--------------------------------
Sigamos por el lado de la construcción. Pero vamos a la obra pública
Vamos al tema de la licitación para la ampliación de la autopista Rosario-Santa Fe.
El gobierno, entusiasmado con la rebaja de costo que tiene en las compulsas por la baja de la inflación y la escasez de obras públicas en todo el país, parece muy a gusto con que un oferente (la bonaerense Pose) haya presentado una oferta un 24% más baja que el Presupuesto Oficial; y si el Comité de Evaluación le da el Ok se dispondría a darle el negocio.
Que una sola empresa, con deuda bancaria por $10.000 millones (eso sí en nivel 1) se haga cargo en soledad de un contrato de $50.000 millones (con un adelanto que casi iguala su deuda bancaria) no parece hacerle ruido al gobierno.
Pero en paralelo, y ante denuncias previas a esta Licitación, el Registro de Licitadores está llevando a cabo una auditoría oficial encargada para ver si la empresa Pose es santafesina o solo se “hace pasar por santafesina”, como sostienen en el ambiente.
En rigor, esa auditoría la tendría que haber hecho el gobierno de Omar Perotti, pero no se hizo. El ex gobernador se defiende diciendo que las tres obras que Pose hizo en la provincia fueron adjudicadas por su antecesor, Miguel Lifschitz. Y eso es verdad, pero no explica porqué no realizó la auditoría en profundidad que le pidió formalmente una constructora santafesina afectada.
Bueno, finalmente la auditoría se hizo días atrás, con visitas a los dos domicilios que la empresa declaró en Santa Fe. ¿Qué resultado arrojó?
Si el resultado fuera el que denunciaran los constructores estaríamos ante falsas declaraciones juradas, con presentaciones fraudulentas, lo que reglamentariamente la dejaría fuera del registro, y lo haría pasible de suspensiones que le impedirían contratar con la provincia.
Más allá que la diferencia en las ofertas no dispara la aplicación de la ley de “Compre local”, la aplicación de sanciones no le debería permitir contratar con la provincia. Con un plus, una de las tres obras que la empresa Pose tiene en Santa Fe (la ruta 39) la ganó gracias a que se aplicó en su favor “el compre provincial”.
¿La utilización fraudulenta de ventajas comparativas no es causal de exclusión del registro? ¿Contrataría la Provincia para una obra tan importante a una constructora que habría falseado su declaración jurada y presentado documentación apócrifa ?
Por las dudas, de la página web de Pose volaron todas las referencias a su procedencia. Pero una aguda mirada a las fotos colgadas allí sobre los lugares en los que guardan sus maquinarias lo dice todo.
----------------------
Hablando del “compre santafesino”, esta semana se realizaron en la ciudad de Santa Fe dos reuniones claves entre senadores y empresarios.
El tema es la “ley de emergencia vial”, que abre dos frentes de batalla entre gobierno y empresarios.
Por un lado, establece un cargo extra para los chacareros frentistas para financiar parte de las obras y por el otro elimina el “compre santafesino” para bajar los costos.
Como contamos el domingo pasado, el gobierno -entusiasmado con la rebaja de costos en las licitaciones de bacheo- puso la mira al “compre” y por eso quiere cambiarlo, y lo que pase en esta ley de “emergencia vial” es una prueba.
Bueno, los constructores fueron el miércoles a las 11 al Senado y lograron que no lo borren, pero sí quedó bastante recortado. En efecto, lograron que se les acepte que puedan mejorar la oferta si es un 5% más cara que la de una no santafesina, aunque pedían el 8%. Además, se les negó que esa posibilidad de mejora quede para todas las obras viales, sino que quedará para las de “contribución por mejora”.
--------------------------------------
Los constructores que fueron a esa reunión se encontraron con sillas calientes al sentarse. Y no es una metáfora. Es que en la reunión anterior, de las 10 AM, entre senadores y productores, se dijeron de todo. Los chacareros (de Carsfé, que reúne a las rurales de la provincia) le fueron con tapones de punta y la discusión escaló; todo lo contrario al clima más tranquilo del encuentro posterior.
Los productores presentaron un escrito objetando cada artículo de la ley, y recalcando que viene de sufrir un muy fuerte aumento del Impuesto Inmobiliario Rural
“Nos oponemos por considerarlo un nuevo intento encubierto de generar nuevos tributos sobre los ya existentes desmesurados y excesivos poniendo al campo como generador de recursos para obras que serán usufructuadas por usuarios de los más variados sectores y orígenes. Y no sólo de otras provincias, sino también extranjeros. Todo es una situación de absoluta asimetría frente al resto de los contribuyentes”, dijo Ángel Borello, de Carsfé.
--------------------------
Una “perlita final” sobre este tema. El proyecto de “emergencia vial” no sólo parece que no tiene padre (ni el gobierno ni el Senado así lo reconocen) y la forma en que fue puesto sobre la mesa generó algún que otro ceño fruncido en dos de los tres ministerios vinculados a cuestiones económicas.
-----------------------------
Hablando de reuniones calientes, hay un tema al que vale la pena dedicarle unos párrafos.
Esta semana, el gabinete productivo del gobierno nacional se presentó en la Bolsa de Comercio de Rosario para explicarle a unos 50 empresarios de la zona los detalles y la marcha del plan económico.
Que sea la Bolsa y Rosario el lugar de début de esta gira que encabeza el secretario de Coordinación Productiva, Juan Pazo, habla muy bien de la ciudad y de la entidad.
Hay en el equipo económico un convencimiento de que las medidas deben ser explicadas más en detalle y al mismo tiempo que deben recibir sugerencias y opiniones empresarias para no perder ese apoyo tan clave, sobre de sectores que en primera instancia votaron a Cambiemos.
Ese marco provoca que este tipo de encuentro no sea uno de discusiones y reproches. Pero de ahí a no poner sobre la mesa la urgente necesidad de rebaja de retenciones (con todas las letras) hay un trecho.
Es que en la agroindustria se pide a gritos una urgente rebaja de retenciones (en el marco de un derrumbe de precios y un clima muy seco), pero no fue tema central de la reunión.
“Sin rentabilidad no podemos ser el motor que el gobierno y la sociedad esperan”, dijo Gustavo Sutter, de CRA. Enrique Bertini, de las maquinaria agrícola, no habló del tema, pese a que las ventas están por el piso por la falta de rentabilidad del agro. La respuesta de Pazo: “denos tiempo”.
El secretario sí se llevó felicitaciones, por ejemplo de Mayra Boglich (Inalpa) por la reducción de carga administrativa para la importación de chapa y la reducción del impuesto país.
El que se fue con las manos vacías, pero al mismo tiempo le hizo notar a Nación que hay una preocupación compartida entre Provincia y empresarios, fue el presidente de la delegación Rosario de la Cámara de la Construcción, Mariano Schor.
El constructor le consultó a Pazo cuándo iban a llegar los pagos de las 25 obras nacionales que el gobierno nacional se comprometió hace varios meses a reactivar en Santa Fe pero igual no llegó ni un solo peso. Y también los consultó sobre cuando iban a pasarle la jurisdicción a la provincia de los tramos nacionales de las rutas que llegan a los puertos, que también prometió el Ministerio de Economía.
En ambos casos la respuesta del secretario fue la misma: “Se está trabajando. Y como no es mi área, no puedo dar precisiones”.
Eso sí: Pazo dejó un anuncio importante para el financiamiento del campo, pero los ruralistas todavía no lo vieron. A diferencia de los operadores financieros que lo celebraron de inmediato.
Se habilitará en breve el “Pagaré Valor Producto”, que permitirá al productor tomar crédito, comprar insumos y maquinarias entregando pagarés expresado en valor soja u otro producto, documentos que la Comisión Nacional de Valores (CNV) dejará negociar en el Mercado Argentino de Valores (MAV).
Que salga esta medida, largamente impulsada por el MAV, también muestra la afinidad de la Bolsa de Comercio de Rosario con el Ministerio de Economía de la Nación.
-----------------------------
Algo más de macro-economía, el viernes las autoridades de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM) convocaron a la prensa para mostrar los últimos números del sector.
“En términos aeronáuticos, veníamos cayendo a mil por hora y ahora estamos cayendo a 200 por hora. La incógnita es si nos alcanza el ángulo para para dar la vuelta y no estrellarnos”, graficó el presidente de la entidad, Roberto Cristiá.
A su lado, el secretario de la AIM, Rafael Catalano, y el director ejecutivo, Matías Gorosito, mostraban estadísticas que daban cuenta de que en el primer semestre el derrape fue casi igual al de la pandemia, lo que expone la gravedad de la situación. Pero, sostienen, que desde juliio se podría haber tocado un piso porque la actividad empieza a mostrar recuperaciones intermensuales.
En la conferencia se hablaron de varios temas, entre ellos que a raíz de la baja del impuesto País más industrias apuestan a reemplazar producción nacional por importada, como el caso de una reconocida fábrica de electrodomésticos de la zona que en una nueva nave que tenía para empezar a producir y ensamblar ahora la usará par almacenar productos de traiga del Asia.
Los industriales celebraron la rebaja del impuesto para la importación de insumo, pero mostraron el ceño fruncido cuando se trató de productos terminados. Igual, ante el alto stock acumulado, estiman que pasará un tiempo para que el impacto en los precios sea mayor. Pero descartaron que esa diferencia vaya a ser absorbida por la industria, ya que ante la alta competencia y la baja ventas, si el empresario no baja precios no vende.
Y también quieren esperar a ver la reglamentación y la letra chica sobre las facilidades para el ingreso de acero, chapa y aluminio para pronunciarse sobre el impacto real que puede tener en la industria.
El sector es importante consumidor de estos insumos, y viene alertando de que, por ejemplo, Aluar vende en Argentina el aluminio 35 por ciento más caro de lo que lo exporta; quitándole así competitividad a las metalmecánicas nacionales.
-------------------
Ahora si hablamos de interna, la que cruje es la que hay entre abogados y escribanos por el intento del gobierno de cambiar las sucesiones judiciales por las sucesiones notariales.
La comisión que cobra el abogado es del 1% y la del escribano es del 7%. Pero además, los escollos a la rapidez en la realización de los trámites se mantendrían. Estamos hablando de la burocracia de las áreas estatales como el Registro de la Propiedad
Por eso el viernes la comunidad jurídica advirtió que “la sucesión no va a traer ninguna mejora en relación a la sucesión judicial”. Y el pronunciamiento se hizo en el marco de las Jornadas Nacionales de Derecho Sucesorio, un evento organizado por la Federación de Colegios de Abogacía de la Provincia de Santa Fe, con el auspicio de la Federación Argentina de Colegios de Abogados.
En rigor, el gobierno no tiene proyecto de cambio hoy presentado, pero el tema sobrevuela y por eso los abogados salieron a plantarse.
A nadie escapa que las sucesiones son una fuente importante de ingresos para los abogados y no son pocos los que ven detrás un lobby de escribanos porteños con llegada al gobierno nacional.
Los letrados insisten en que en aras de apurar y simplificar trámites en las sucesiones (que podrían hacerse sin cambio legislativos sino con reformas de la burocracia) se deja desprotegido al ciudadano que actúa de buena fe.
—---------
Vamos terminando. Pero antes cortitas de negocios:
1)
Grant Thornton Argentina, compañía global - referente en gestión de auditoría, impuestos y consultoría para empresas, abre su primera oficina en Rosario. Si bien ya contaba con representación en Rosario desde 2022, a través de un acuerdo marco firmado con el Estudio Azum Avenali Ceconi, con quien continuará ofreciendo soluciones complementarias, el desembarco en el edificio ALAVA busca profundizar el desarrollo de negocios en Rosario
2)
La Comisión de Planeamiento del Concejo decidió cambiar la normativa que prohíben algunos usos, como salones de fiesta para mayores con horario nocturno, en Newbery con el argumento de que con la expansión de la avenida dejará de ser un “corredor jardín”. La medida se tomó luego del pedido de excepción del salon Umma, que -aclaremos- no será boliche sino que pidió poder ampliar el uso nocturno para hacer fiestas, por ejemplo casamientos. El resto de los “corredores Jardín”, como Avenida Real, se mantienen sin cambio así que allí los usos serán restrictivos.
3)
Ecloud, la tecnológica rosarina con más de 14 años de trayectoria y presencia en México y Estados Unidos, anunció la adquisición de Chispa Lab, un estudio de diseño digital de la Ciudad de Buenos Aires con un equipo multidisciplinario de casi 80 personas. “Antes, la necesidad partía del desarrollo/sistema y ahora el desafío arranca en el diseño”, dice Matías Boselli, CEO de la compañía, para argumentar la compra.
----------
Cuando arrancamos el run run destacamos el hito que representó el Santa Fe Business Forum. Y es que la organización de este tipo de grandes eventos (sociales, corporativos, culturales) y el apoyo a los que realiza el sector privado es uno de los tres ejes sobre los que Provincia y Municipio buscan asentar la recuperación de Rosario.
Los otros dos son: la obras públicas y la eliminación de escollos para que la inversión privada haga lo propio para traccionar el crecimiento.
Y en materia de eventos la agenda de la ciudad tiene muchos puntos fuertes. Por ejemplo:
1)
Se realizará el 11 y el 12 de septiembre "+PRODUCCIÓN: 2º Encuentro del Sector Inmobiliario Logísticos Industrial y 1º Foro Regional de Parques Productivos" en la Terminal Fluvial.
Este gran evento está organizado por el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario y la Fundación Instituto de Desarrollo Regional.
“Expositores, disertantes, productos, servicios y una gama de oferta para conectar el mercado de la producción pyme regional, poniendo el foco en el fortalecimiento de los parques productivos, su desarrollo, su sostenibilidad y los desafíos a futuro”, dicen los organizadores.
2)
El jueves 12 de septiembre a partir de las 8.30 h el Salón Metropolitano del Alto Rosario será el punto de reunión para emprendedores en busca de inspiración, crecimiento y conexiones valiosas. Se trata de “Experiencia Endeavor Rosario”. Una vez más, fundadores de empresas destacadas, inversores, mentores y expertos de la industria se reúnen para inspirar y transformar, promoviendo el espíritu emprendedor en Argentina y el mundo.
3)
El 17 y 18 de septiembre en la Bolsa de Comercio de Rosario se realizará el BCR Agtech Forum 2024 junto a Innventure para explorar las últimas innovaciones en Agtech, Biotech, Foodtech, Animaltech, Climatech y Fintech. El 17 de septiembre será el Foro Agtech y el 18 de septiembre será el Foro sobre inversión en innovación. Una oportunidad de conectar con líderes y expertos del sector.
-----------
Pero sí de eventos se trata, vamos a terminar resaltando lo ocurrido esta semana en el City Center con la tercera edición del congreso de Productores 4.0, que organizó AFA, la principal cooperativa agropecuaria del país y top 100 mundial.
El congreso, que tuvo casi 900 participantes (un 30% que en la segunda edición), es parte de la política de AFA de buscar que los jóvenes no dejen los campos y no dejen lo trabajos en las empresas agrícolas (una problemática global) y que además se muestren interesados y quieran comprometerse con la vida institucional de la entidad. Y la tecnología fue la principal llave que eligieron para enganchar a los jóvenes con la actividad productiva y cooperativa.
Que una entidad pronta a cumplir cien años tenga la vitalidad de estar pensando en las generaciones futuras es una buena noticia para terminar.
Buen domingo