La cerealera ALZ AGro, importante operador de capitales nacionales en el negocio de insumos y semillas, avanza con una inversión de 3 millones de dólares para recuperar un edificio de valor patrimonial que data de 1930 en la esquina de Entre Ríos y Santa Fe con el objetivo de montar allí su moderno centro corporativo.
La obra de reconstrucción arrancó en agosto del 2021 y esperan tenerla lista para el segundo semestre del año que viene. Son 1.350 m2 repartidos en una planta baja de doble altura, más tres pisos y una terraza. La idea es mudar todas sus operaciones, hoy repartidas en tres pisos alquilados en un edificio céntrico.
“El edificio lo compramos en 2018, estaba en manos de los herederos de su constructor y en su mayoría sin uso. La infraestructura interna estaba derruida y el frente abandonado”, recuerda Rodrigo Armas Pfirter, director financiero de ALZ-AGRO.
“La verdad, pedían un precio razonable y nosotros estábamos interesados en hacer una inversión en activos físicos. No nos asustó porque siempre vimos los negocios a largo plazo y somos muy conservadores en el manejo de nuestros recursos”, contó. Y es que desde que lo compraron la economía entró en franca caída.
“Al principio, pensamos en utilizar sólo una parte y el resto destinado para alquilar oficinas. Pero como proyectamos un crecimiento de todas nuestras empresas, nos animamos a dar el salto y construir todo para nuestro uso propio”, agregó Armas Pfirter.
Bueno, no todo. Atención que la idea es alquilar la terraza a un operador gastronómico para que arme allí un rooftop de primer nivel.
Retomando, tras comprar el inmueble, contrataron al estudio Beltramone que diseñó el proyecto arquitectónico y luego gestionaron los permisos del Municipio y el Concejo para intervenir un edificio de valor patrimonial.
En el 2021, de la mano de la constructora Kolimpo, y con la asesoría en la restauración de la experta arquitecta Maria Eugenia Prece (de Almapiedra Restauraciones), empezaron las obras de reconstrucción interna y del frente de la céntrica esquina.
En el diseño se puede ver que cada piso contará con varias salas de reuniones de distinto tamaño, puestos para uso privado y otros compartidos, como también espacios para esparcimiento del personal. “La virtualidad llegó para quedarse en el agro, por ejemplo para las reuniones con el personal que tenemos repartido en todo el país, pero también vemos el beneficio de la sinergia que genera en los equipos de trabajo la presencialidad y por eso no dudamos en invertir en oficinas”, destacó el ejecutivo.
“¿Por qué semejante inversión en la ciudad? Porque muestra nuestro compromiso con la raíz que tenemos en Rosario y además sentimos que aportamos una obra de valor icónico recuperando un hermoso edificio de la ciudad. Nos sentimos muy bien contribuyendo así al crecimiento del centro”, resaltó, finalmente, el director de ALZ Agro.
-------------
Otra del negocio inmobiliario. Con inversión inicial de u$s100M, se presentó esta semana Distrito Cero, urbanización de 130 hectáreas entre General Lagos y Pueblo Esther junto al río Paraná que comprende la construcción de dos barrios abiertos (de 37 y 30 hectáreas), condominios y dos loteos cerrados (de 18 y 15 hectáreas) conectados por parques públicos, centros comerciales, educativos, deportivos y de salud a desarrollarse.
"La ciudad de los 15 minutos en la cual los padres no seamos remiseros de nuestros hijos y en las que quienes allí residan puedan llevar a cabo su vida laboral, profesional, personal, social y recreativa", dice Santiago Feely, director de Life, la desarrolladora a cargo de la urbanización.
La empresa muestra un modelo de “planificación urbana” y toma distancia de quienes están en el negocio del loteo, resaltando que además se focalizan en desarrollar las obras de infraestructura y servicios públicos.
Por ejemplo, en este caso resaltan que tienen convenios públicos-privados firmados con ambas comunas que, además de obras públicas, aportan 30 hectáreas verdes de uso público.
En la actualidad, ya están comercializando los dos barrios abiertos y dos de los barrios cerrados. En materia de construcción, contaron que arrancarán en breve a levantar el primero de los dos mercados comerciales que abastecerán a los nuevos barrios y ya tienen un acuerdo con el colegio Shakleton.
“Se viene la construcción del centro comercial Bon Mercat, ubicado sobre la Ruta 16, sobre el frente de EcoTierra Norte, que ya cuenta con la presencia confirmada de importantes marcas y propuestas. Además, estamos terminando el diseño de otro centro comercial, sobre la Ruta 21. En conjunto, se sumará un Centro Educativo bajo el sistema Active Learning”, adelantó Feely en la presentación pública que hicieron este jueves.
Entre las áreas deportivas ya tienen un convenio con GER (pueblo esther) para el uso del establecimiento por parte de los nuevos residentes. Precisamente, el evento de presentación lo hicieron en el club con la conducción de Iván de Pineda.
Cómo novedad, se anunció que como parte de Distrito Cero levantarán un barrio cerrado premium de la franquicia internacional Crystal Lagoons (en 1.2 hectáreas) que empezará a comercializar en marzo, con bahía propia incluída. Pero la estrella es una laguna artificial con tecnología que permite la construcción y mantención de lagunas cristalinas de grandes tamaños ofreciendo el estilo de vida playera propio de un resort caribeño.
Lo cierto es que esta urbanización cambiará el sur del Gran Rosario, y hay proyecciones que en diez años tenga la relevancia que hoy tiene el oeste de la ciudad. Semejante crecimiento poblacional también pondrá a prueba a ambas localidades para ver cómo asimilan el crecimiento de un nueva ciudad dentro de ambas localidades. Eso supone planificar desde transporte público a servicios, como recolección de residuos. Y a nivel provincial también ver cómo se hará frente a las estructuras para saneamiento (aguas y cloacas) para evitar el colapso futuro de la infraestructura.
“Esta idea nació en 2019. Desde ese momento vimos algo distinto, por primera vez dejamos de ver un barrio o barrios, estaba claro que acá se podía hacer mucho más. Este lugar nos permitía unir lo que hacemos, desarrollos inmobiliarios bajo el propósito de transformar lugares e impactar en la mejora de la calidad de vida de la gente”, dijo Santiago Feely ante 500 personas que fueron al evento de lanzamiento de Distrito Cero.
En cierta forma, buscan asimilar el concepto de Nordelta, un gran distrito dentro de Trigre en el que conviven muchos barrios privados.
-------------------
“Estuvimos mucho tiempo buscando el terreno justo para nuestro proyecto. Teníamos un proyecto en mente y decidimos encararlo recién cuando lo encontramos”, le comentó Gabriel Redolfi a Rosario3 al explicar su reciente desembarco en Funes.
En efecto, MSR anunció esta semana que levantará un complejo de condominios y locales comerciales en la vecina localidad.
Para eso ya compró un lote de 6.500 m2 en una zona de alto desarrollo (Galindo y Vera), ya tiene el ok del Concejo y sólo le resta trámites finales en la Municipalidad previendo arrancar en 60 días.
------------------
Arrancamos con novedades del negocio inmobiliario para ponerle onda a una economía que día a día se desbarranca más. Y miren este dato: los comerciales de las empresas que venden acero en la región directo desde la fábrica a los constructores les cuentan que en sus empresas siderúrgicas ya les avisaron de que si gana Milei y desregula el mercado permitiendo el ingreso de acero chino (sustancialmente más barato que el argentino) deberán despedir a la mitad del personal porque caerá fuerte la producción. Tremendo.
¿Advertencia de un ajuste real o mensaje al sindicato para que afloje en paritarias? ¿Oportunidad para debatir sobre el impacto negativo en la competitividad que tiene para la industria metalúrgica y la construcción tener que pagar el acero más caro?
Como sea, la presión sicológica sobre el personal en algunas acerías es fuerte y muestra, como venimos sosteniendo en esta columna, que el establishment empresario toma cada vez más distancia de Milei, pese a que sigue dando señales de que tan disruptivo puede no llegar a ser. Por ejemplo, ayer blanqueó que un ex funcionario de Eduardo Duhalde, y ex director de la consultora KPGM, Guillermo Ferraro, será su ministro de Infraestructura en caso de ganar. Y, por sus antecedentes, lejos está de ser alguien que viene “acabar con la obra pública y la patria contratista”. Todo lo contrario.
---------------------
Para cerrar con negocios inmobiliarios, todo indica que esta semana avanzará la aprobación del Concejo a la ampliación de casi un 30% del hotel, torre de viviendas y complejo comercio que Argenway ya levanta en pleno centro de la ciudad (Roca y Córdoba).
Más allá de lo llamativo de la poca talla de algunos argumentos que los ediles opositores pusieron para poner reparos a una iniciativa que inyectará al menos u$s30 millones en el microcentro, hay un dato que no trascendió pero que se debe resaltar. Es que sino se carga siempre la presión en el Concejo cuando no siempre las principales demoras no están en la postura de los ediles.
Según inversores que apostaron por el proyecto, la Municipalidad tuvo 6 meses para aprobar la ampliación del InconCenter, como se bautizó al complejo. Sí, medio año. No para aprobar el proyecto, sino la ampliación en altura por sumar una propiedad lindante que le permite sumar altura (la equipara a la torre de la Bolsa ubicada a unas pocas cuadras). Y la demora no fue por un tema de complejidad técnica sino por la licencia de personal de Planeamiento, según aseguran. Por el contrario en la Municipalidad sostienen que el expediente sólo estuvo dos meses en Planeamiento para lograr su aprobación.
-------------------------
Lo contado recién nos sirve para ir ahora por algo de la política y economía local. Resulta que el Ministerio de Infraestructura de Santa Fe avisó la semana pasada a los constructores de Rosario y Santa Fe que en breve completarán los pagos de los certificados de obras realizadas en junio. ¡En junio! Noventa días para completar un pago en tiempos de disparada inflacionaria terrible. Provoca que las empresas terminen cobrando migajas. Y con las tasas altas de interés las empresas ya no tienen y margen para cubrir financieramente. Por eso hay mucha preocupación entre las contratistas.
Para colmo, por cuestiones de facturación, la realidad es que la fecha de cobro se estira los 110 días. Pensar que hace dos años, el gobierno provincial pagaba a los 20 días de presentada la factura, lo que valió que en su momento constructores locales calificaran a la administración como la mejor pagadora de los últimos años.
Por el contrario, ahora, Walter Agosto, el ministro de Economía de Santa Fe, les prometió a los constructores que cuando se vaya el 10 de diciembre dejará pago hasta septiembre. Como sea, el atraso en los pagos muestra lo delicado de las cuentas públicas provinciales.
-------------------------
Y hablando de la transición política en Santa Fe, está generando expectativas favorables en el empresariado que el gobernador electo vaya a designar en el cargo del nuevo Ministerio de Producción e Infraestructura a alguien de su extrema confianza y de su mesa chica; Gustavo Puccini. Y es que tener al frente de ese ministerio a un funcionario con alta capacidad de decisión y ejecución política propia puede imprimirle otro ritmo a la gestión de la agenda productiva, según interpretan en el empresariado.
En rigor, muy pocos lo conocen a Puccini, un cientista político quien tiene su teatro de operaciones en el ámbito legislativo, y por eso -además de querer conocerlo- el lobby empresariado apunta ahora a acercarle candidatos con solvencia técnica para las secretarías.
---------------------
En ese marco, el propio Pullaro estuvo en contacto tiempo atrás con un importante industrial del área energética para sondear su interés en sumarse al equipo. No obtendrá una respuesta positiva, pero sí el industrial aprovechó para dejarle un planteo sobre la necesidad de importantes cambios en materia de política energética.
No solo apuntó a cuestiones operativas de la EPE, advirtiendo que la empresa no tiene fondos para inversiones y que urge un cambio normativo que le permita tomar deuda en Bolsa, sino que le marcó el atraso frente a Córdoba, que ahora mismo está licitando tres estaciones generadoras propias en base a 100% de biocombustibles (renovable y más barato), cuando Santa Fe no tiene nada de generación propia pese a ser el principal polo de fabricación de biodiesel del país.
------------------------
Para cerrar sobre el nuevo Ministerio de Producción que habrá a partir del 10 de diciembre, corrió la versión de que se analiza mudar Ciencia y Tecnología al área de Ministerio de Educación.
Si bien hace unos 20/30 años a nivel nacional estaban juntos y hay un punto de contacto entre Ciencia y Educación que es del buscar despertar vocaciones científicas desde el colegio secundario, lo cierto es que ahora la gestión política y pública en ciencia y tecnología está plenamente volcada a la producción, y por eso no sería un cambio bien recibido en el empresariado.
“No hay nada definido sobre eso. Se está en pleno armado de cada organigrama en cada área, pero nada definido”, dijo Puccini ante la consulta de Rosario3 sobre la versión.
--------------------------
Volvamos a los negocios. En una economía sin precios de referencias, conocer con precisión los costos es clave en una empresa para no descapitalizarse. Pero al mismo tiempo es muy difícil conocerlos con precisión. Por eso se destacan iniciativas sectoriales que buscan clarificarlos, como el caso del “Manual de costos para la Industria Gráfica 2023” que se presentará el marco del Tercer Foro de “Negocios y Tecnología” de la Unión Gráfica Argentina Litoral Sur (Ugar).
El encuentro, que se realizará el martes 3 de octubre en Metropolitano, está destinado a empresarios gráficos y proveedores con el objetivo de acercar la oferta de productos y servicios disponible para el sector. Además de charlas técnicas, las empresas auspiciantes realizarán demostraciones de sus equipos y productos. Van a ser invitados a participar proveedores de software, equipamiento y logística; compañías de seguros, así como empresas de medicina laboral y servicios medioambientales.
--------------------
Otra de negocios. El Sanatorio Delta se quedó con el local comercial de 980 m2 en planta baja y unos mil metros en el primer piso ubicado sobre calle Sarmiento 648, lindero al histórico bar El Cairo. Según trascendió, instalará allí una nueva unidad de consultorios.
Y terminamos esta tanda con la novedad de que se retomaron las obras (a un ritmo tranqui) en el complejo deportivo de Newbery y Sánchez de Loria, parado desde hace meses cuando se retiró el inversor principal asociado. Ahora, sólo conducido por Ramiro Nanni, ex jugador de pádel y empresario, el complejo cambió de nombre: se llama Rosario Arena Sport Center.
---------------
El jueves, tal como anticipamos el domingo pasado, General Motors cortó cintas de su parque solar de 400 paneles instalado en su complejo fabril de Alvear, con inversión de u$s 500 millones, que generará 320 MWh anuales y que utilizará Inteligencia Artificial para mejorar la performance de los equipos. Ahora, 20% del consumo de energía en planta provendrá de fuentes renovables.
Lo que aportamos ahora que ese mismo día por la tarde, en el marco del seminario anual en la Bolsa de Acsoja, la entidad que reúne toda la cadena sojera, el gerente general de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Julián Echazarreta, llamó al gobierno nacional a “no subirse al tren de la movilidad en base a vehículos eléctricos”.
Según sostuvo, la inversión en infraestructura en Argentina está fuera de alcance por la extensión del país. Por el contrario, en tren de una movilidad sustentable en términos energéticos, llamó a que el Estado impulse más los biocombustibles aumentando el corte obligatorio con las naftas.
“La necesidad de transición energética en un mundo en donde el cambio climático genera enorme preocupación, la electromovilidad no es la solución para los países en desarrollo, sino el uso de energías renovables basadas en la biomasa como es la soja y el maíz”, contó e hizo referencia a los modelos de Brasil, EE.UU. e incluso indonesia en donde los cortes de biodiesel van creciendo en porcentaje y permiten un esquema de provisión en competencia.
“Argentina tiene importantes y eficientes plantas paradas y otras con alta capacidad ociosa que pueden abastecer con más bioetanol y biodiesel”, resaltó. Claro está que ACA tiene muchas inversiones en bio, como la planta de Córdoba que es de las más modernas.
---------------
Sobre el seminario de Acosja, un punto fuerte fue el panel con la visión de la industria. Una vez al año, la cámara que reúne a las aceiteras (Ciara), arma un panel en el que media docena de los directores más importantes de las grandes empresas trazan un panorama del sector. Y la idea de tenerlos allí juntos todos sentados frente al público también es para mostrar los rostros detrás de los grandes traders.
En esta oportunidad estuvieron en un panel moderado por Luis Zubizarreta, directivo de ACSOJA y de CIARA: Roberto Urquia (AGD), Juan Jose Blanchard (Dreyfus), Pablo Noceda (Molinos Agro), Alfonso Romero (Cofco), Pablo Scarafoni (Cargill) y Julian Echazarreta (ACA).
Y uno de los principales mensajes de cara al futuro que dejaron es que la soja argentina tiene en la “demanda mundial de sostenibilidad ambiental de la producción agropecuari” el tren al que necesita subirse para salir del estancamiento que le produjo la presión fiscal, la falta de infraestructura y la falta de introducción de nueva tecnología en semilla por la no existencias de protecciones a patentes, todos factores que la hicieron perder el liderazgo mundial que tuvo hace no mucho.
Ocurre que Europa avanza en las prohibiciones a compras de aceites, harinas y campos recientemente deforestados o que no usen esquemas de buenas prácticas agrícolas, y mientras que Para Brasil todo eso supone un gran problema, para la Argentina -que está en mejores condiciones, y ahora debe certificarlas- representa una oportunidad de “capturar” esa prima de precios que pagará Europa.
----------
Ya que hablamos de agroindustria, vamos a dar una pasadita por Vicentin, un clásico de esta columna. Mucho se informó ayer en Rosario3, y lo podes leer haciendo clic acá, pero lo que queremos sumar ahora es que pese al cram down no cesa el avance de la investigación penal.
A todo esto, en octubre será el turno de las acusaciones de los fiscales por distintos delitos (estafa, administración fraudulenta, asociación ilícita, etc.) al directorio que estaba al frente de Vicentin al momento de default, paso previo al inicio del juicio penal. Y luego, la propia querella también planteará sus acusaciones.
El tema viene a cuento porque no hay olvidar que todavía los activos de Vicentin están cautelados y cualquier propuesta de compra que se presente en el cram down deberá tener eso en cuenta.
----------------
Sobre Vicentin, su situación en Terminal Puerto Rosario (TPR) sigue bajo análisis del Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro). Con un gobierno provincial débil y en retirada, no se esperan grandes novedades políticas, y quedará para la próxima gestión definir si es viable mantener un operador que tiene uno de sus dos socios (algo menos del 50%) fundido, como es el caso de Vicentin.
No obstante, sí se mantiene firme la tarea del órgano de control de hacer un seguimiento milímetro a milímetro para adecuar el cumplimiento del contrato de concesión. En ese marco, hay un tema que preocupa: la demora de TPR en cerrar paritarias con el gremio
Generalmente, las paritarias se negocian en abril y para mayo ya está encarrilado todo. Pero ahora se termina septiembre sin novedades. ¿Habrá interesados en que otra vez haya conflictos en el puerto? Ojo que todavía la Municipalidad no terminó de reparar la puerta que, infiltrados al gremio, la destruyeron en la anterior protesta.
------------------------
Para cerrar con Vicentin, además de la ardua tarea de la Fiscalía, fue fundamental la información que aportó la auditoría externa que se realizó a los balances contables (detectando serias irregularidades como calificar como activos a granos recibidos pero no pagados, por l que en realidad eran un pasivo) en el marco del concurso de acreedores que se hace en sede de la Justicia comercial.
Y volvemos a lo que contamos hace un mes, pero todo sigue igual: la unidad de delitos económicos complejos del Ministerio Público de la Acusación (MPA) tiene un solo contador. Un papelón.
Por eso, en Radiópolis, le preguntamos días atrás a la ministra de Gobierno de Santa Fe, Celia Arena, por qué no había fondos para contratar más profesionales en esta estratégica área. Su respuesta: “Es responsabilidad de las prioridades en la asignación del presupuesto que tienen Fiscalías General y Fiscalía Regional y de los fondos que finalmente le habilita el Ministerio de Economía”.
En el MPA hoy está todo en llamas como para andar focalizándose en un tema menor. Pero eso no avala que haya que olvidarse de esos temas que tanto complican la gestión diaria.
Igual, no le vamos a esquivar al tema central que incendia hoy el MPA. ¿Que aportamos? En esta crisis institucional hay dos temas en pugna. Uno técnico, si se quiere, y tiene que ver con la legalidad del uso de “informantes” por parte del fiscal Edery ya que Santa Fe no está adherida a la ley nacional que regula su existencia. Es más, el MPA tampoco recurrió en esta ocasión a una “reglamentación” de una ley nacional (la del arrepentido) a la que la provincia tampoco estaba adherida como lo hizo en su momento el ex fiscal general Baclini; un recurso que generó polémica en los claustros jurídicos, pero que le dio un piso de legalidad.
Pero el otro tema tiene una gravedad institucional mayor y es bastante más delicado. Y es que “la informante” con la que el fiscal chateaba cuestiones que no hacían referencia a las causas penales era una mujer que había sido imputada por él mismo como miembro de una banda criminal que él mismo investigaba.
-----------------------
Para terminar, lo vamos a hacer como nos gusta en esta columna, destacando a empresas y organizaciones que, contra todo, siguen apostando, creciendo y marcando el rumbo.
En este caso, el viernes la sociedad de Bolsa Nasini celebró su 60 aniversario en pleno proceso de traspaso generacional de la conducción familiar buuscando asimilar la modernización del mercado con la ventaja de contar con la experiencia de quienes la condujeron hasta ahora.
Incluso, la celebración -que se realizo el viernes antes más de 200 personas entre familiares, clientes y amigos en Punta Barranca- fue planteada en esos términos.
Arrancó con Daniel Nasini, presidente de la empresa, quien fue el primero en hablar y contó la historia de la agencia. Resaltó dos puntos importantes: la decisión de convertirse en Alyc Propio para no perder identidad cuando se reformó el sistema bursátil y muchas de las viejas sociedades de Bolsa se fusionaron para poder hacer frente a las nuevas exigencias de respaldo patrimonial y operativo. Y la otra decisión fue la de "llenar la empresa de nuevas capacidades, de sumar profesionales en todas las áreas" .
Luego tomó la posta su hijo, Lisandro Nasini, quien explicó cómo fue el arduo proceso para "trascender generacionalmente" y mostró el nuevo horizonte "tecnológico y de innovación" que tiene la sociedad de Bolsa. "Somos una startup de 60 años", dijo.
Actualmente Nasini es una empresa familiar con 5.500 clientes, su fuerte es el segmento pymes, donde asesoran a empresas del agro, construcción y metalmecánicas.
Y finalmente, Marco Nasini, vicepresidente de la sociedad de Bolsa y primo de Lisandro, se encargó de resaltar uno de los principales activos de la firma: el equipo de trabajo que lleva adelante la gestión diaria. Ahí fue que los más de 40 empleados subieron al estrado para coronar el festejo de la operadora bursátil.