La alegría bajó unos decibeles de intensidad en Hughes, el pueblo del que es oriundo el gobernador Maximiliano Pullaro.
Es que a fin de mayo cambió de manos el frigorífico Black Bamboo, que controlaban capitales chinos que lo tenían bastante olvidado. El comprador fue el Grupo Lequio, propietario de establecimientos faenadores en Entre Ríos, La Pampa y Uruguay.
Pero pasada el envión anímico de la llegada de empresarios interesados en reactivar el frigorifico, los empleados cuentan que se encontraron con una inesperado novedad: el 30% del sueldo se cobrará en negro. El tema llamó la atención porque en Hughes, a diferencia de otros pueblos rurales, las agroindustrias allí instaladas tienen tradición de tener todo en órden, y por eso la versión se extendió rápidamente.
Pero desde la empresa aseguran que la situacion no es así y niegan de manra terminante de que se trata de un pago en negro. Según aclaran, como entraron en proceso preventivo de crisis (y en un marco de un acuerdo con el gremio para mejorar la situación de la empresa, a la que encontraron en mul mal estado) se dispuso una rebaja del 30% de la carga social, algo que la ley los habilita.
Pero las sorpresas no quedan ahí. Resulta que ante una convocatoria del Ministerio de Desarrollo de Santa Fe a frigoríficos para analizar distintos temas, la mesa sectorial cárnica el que se anotó como representante de la empresa para asistir a los encuentros fue un abogado rosarino que supo tener problemas con la Justicia en 2019 por “comandar gestiones para dar apariencia lícita a bienes adquiridos por narcos” según el fiscal federal de Campana Sebastián Bringas. Imagínense, querido lector, la sorpresa de los funcionarios que vieron aparecer el nombre en el listado oficial.
Sobre la presencia del abogado controvertido, desde la empresa se dijo que contrataron diversas consultoras para atender distintos temas específicos y que ellos envían sus profesionales a las reuniones como las que convocó el gobierno, pero que nunca lo contrataron al abogado de manera directa.
--------------------
Otro tema.
La caída de la actividad fue muy fuerte en el primer semestre. Con la inflación contenida, el gobierno registra que ahora las ventas se empiezan a despertar, sin desconocer que la comparación interanual es desastrosa.
¿El derrape se llevó puestas muchas empresas en la región? ¿Cuántas cayeron? ¿Cuántas le cantaron “el paga Dios” a los acreedores? Un buen termómetro es el registro de pedidos de convocatoria de acreedores en la Mesa de Entradas Única de Tribunales de Rosario.
Según el registro oficial al que accedió Rosario3, en los 18 juzgados civiles y comerciales se presentaron 49 pedidos de convocatoria de acreedores en los primeros seis meses del año. ¿Y cuántos pedidos se presentaron en el primer semestre del 2023? Hubo 81 pedidos de apertura de concurso. Así que, las convocatorias están 65% abajo en el primer semestre.
----------------------
Hablando de la administración de Justicia, en sectores empresarios empieza a incomodar que la renovación de la Corte Suprema que pretende el gobierno de Maximiliano Pullaro no sea consensuada.
La edad de los casi todos los miembros aparece como un argumento contundente, y se vislumbra como lógico que se produzca la renovación y ampliación que busca el poder político, pero hace ruido que la forma de hacerlo parezca ser la de llevarse a la Corte por delante, más cuando se reconoce que, a diferencia de otras instancias o jurisdicciones, el máximo tribunal no tienen expedientes atrasados o cajoneados que puedan argumentar ineficiencia en su labor.
------------------
Y ya que nombramos a Pullaro, esta semana quedó inesperadamente envuelto en un brete.
La situación es la siguiente: la empresa bonaerense Pose presentó la oferta económica más baja para la licitación del tercer carril de la autopista Rosario Santa Fe (la obra pública más costosa que encara la provincia que tuvo el viernes en la Bolsa la apertura de sobres)..
En un contexto en el que 6 de las 8 propuestas estuvieron con ofertas 15%/16% más bajas que el presupuesto oficial, Pose se descolgó ofreciendo cobrar un 24% menos por la obra.
¿Adónde está el problema? Y es que un ahorro del 24% siempre le viene bien a las arcas provinciales. Pero atención que los precios ofertados el viernes son un reflejo de lo que está ocurriendo en el mercado de la construcción y más específicamente el de la obra pública. No hay obras en todo el país, especialmente la nacional que es la que tracciona mucho el mercado de obras viales. Por eso hay cientos de empresas paralizadas y con alto estrés financiero. Y eso provoca que con tal de facturar algo (para pagar costos fijos) ofrezcan precios por debajo de los costos.
Esa estrategia es riesgosa para las empresas y para el Estado que las contrata porque en algún momento las obras se discontinúan y la reactivación es mucho más cara que la diferencia que se pudo haber obtenido en la cotización original. Que Pose presente un 24% menos es un llamador para que el Estado se ponga a revisar las cuentas de las firmas.
Sobre todo porque Pose es una empresa que ejecutó varios contratos de obras en tiempos de Omar Perotti que los registros de Vialidad detectaron problemas de calidad de ejecución y todavía tienen obras que hoy aún tienen problemas para ser recibidas por esos problemas de calidad.
------------
Pero hay más.
Pose es una empresa bonaerense, más concretamente de la ciudad de La Plata. Pese a eso, el área de legales del gobierno provincial igual la calificó durante la gestión de Omar Perotti como “local”. De esa forma queda a salvo del “Compre Santafesino”, que dispone que una empresa de la provincia pueda mejorar la oferta si una competidora “no santafesina hace” hace inicialmente una oferta hasta un 8% mejor por la obra.
Para decir que la bonaerense es santafesina, el gobierno de Perotti recurrió a argumentos como que tiene vehículos que pagan Patentes en la provincia, pero sólo una vuelta por su páginas web permite detectar su ADN bonaerense.
Es más, hace dos años una constructora santafesina presentó una apelación a esa decisión de Perotti enumerando una cantidad enorme de incumplimientos a muchos de sus requisitos necesarios para ser considerada “provincial”. Por ejemplo, la “sede” que decían tener en Rosario era un departamento céntrico, que en el mejor de los casos podría ser un estudio jurídico-contable.
--------------
Ahora bien: ¿por qué decíamos arriba que este tema dejó a Pullaro en un brete? Es que justo el lunes pasado, el mandatario le pidió públicamente a los gobernadores de las provincias petroleras y mineras que “aflojen” con los “compres provinciales” para que más empresas de otros distritos (como las santafesinas) puedan subirse al tren de las nuevas locomotoras de la economía nacional.
¿Dar marcha con la calificación a Pose no sería un contrasentido? No, si detectan que la calificación estuvo mal dada y en paralelo muestra, con la ley de emergencia vial que aprobará en breve el Senado, afloja -como se dispone- el compre para las nuevas obras viales
—---------------
Antes de dejar Vialidad, finalmente se solucionó el inesperado conflicto entre el municipio de Oliveros y la empresa contratista para construir el camino de La Ribera, que tuvo más de un mes parada la muy demandada estratégica obra del que aflojará la circulación de camiones por el norte del Gran Rosario.
La comuna clausuró la obra provincial porque la empresa no estaba anotada en el registro comunal (lo que le supondría una muy buena recaudación), pero la empresa entendió que eso no era necesario y se plantó.
Vialidad fue a la Justicia con una cautelar para pedir que se reactiven los trabajos mientras la partes dirimían el conflicto, que no salió. Por eso -y tras varias semanas de las obras paradas- se esquivó el cepo comunal ya que Vialidad envió a la contratista a que empiece las obras por la otra punta, la que está en terrenos de Timbúes , y así lo hicieron retomando trabajos.
¿Por qué no hubo acuerdo? ¿Qué fue lo que realmente pasó? “El problema fue más por las características personales de la gente de ambos lados del mostrador que por un verdadero inconveniente”, cuenta una fuente al tanto del conflicto. Como sea, la clausura ya se venció, y el jefe comunal de Oliveros ya dijo que no volverá a clausurarse la obra. Así que todo se normalizó.
--------------------
Ya vamos a seguir con temas importantes, pero ante una pasadita por los “casos” que, en realidad, tienen más de “página policial” que de económica, pero están en boca de empresarios. Son dos:
1)
En esta sección no nos gusta contribuir a la generación de estereotipos, pero necesitamos un poco de ayuda del otro lado. ¿A dónde vive el empresario titular de la agencia acusada por las millonarias estafas con la venta de vehículos que tanto ruido hizo por estos días?. ¿Hace falta que se lo responda amigo y amiga lector? No, porque seguro adivinó: en Puerto Norte.
2)
Uno de los seis jóvenes rosarinos de buen pasar económico que se filmaron robando en una obra de construcción en Funes y que luego huyeron en un Mercedes Benz y en una VW T Cross es el hijo de un millonario desarrollador inmobiliario y también ex agente de Bolsa que estuvo involucrado en la mega estafa inmobiliaria: Onetto.
------------------
Algo de negocios inmobiliarios.
Con todo lo que se viene hablando en torno a las urbanizaciones en la cuenca del Ludueña, empezó a circular el interrogante sobre si el proyecto de levantar un nuevo centro comercial frente al aeropuerto tendrá ok hídrico. Es que todo esa zona tiene una infraestructura que cruje, por ejemplo en cloacas, y sumar densidad urbana está en el centro del debate.
“Están tramitando el certificado de no inundabilidad y diseñando los proyectos de drenaje. Vinieron a reunirse con los ingenieros y estamos esperando las presentaciones técnicas”, informó a Rosario3, el secretario de Asuntos Hídricos de Santa Fe, Nicolás Mijich.
Lo que sí tiene todo encaminado en materia de permisos es la construcción de un nuevo edificio de cocheras (con planta baja de comercios y unos pisos para oficinas) que se sumará al shopping Open Mall que ya funciona frente al Aeropuerto.
Ya que estamos: ¿Hay contactos entre los desarrolladores de ambos shoppings? Por ahora no, y luce -en principio- llamativo levantar dos centros comerciales uno al lado del otro. Sobre todo porque los nuevos desarrolladores no piensan empezar por el lado de la oferta que proyectan y sí se complementaría (cines y un hotel, que quedarían para el final) sino por la que competiría: comercios y gastronomía.
--------------------------
A todo esto, ¿qué pasó con el informe del Instituto Nacional del Agua (INA) que va a mostrar el impacto de las urbanizaciones en la cuenca del Ludueña y determinará qué margen hay para seguir desarrollando loteos en la zona ?
Ante la consulta de Rosario3, Melina Devercelli, Directora del Centro Regional Litoral del INA, dijo que se está realizando las últimas revisiones y chequeos de los resultados de los modelos matemáticos utilizados para las proyecciones para una extensa área de 1.200 hectáreas analizada, por lo que anticipó que en breve lo estarán entregando al gobierno.
Eso sí, según contó el gobierno de Omar Perotti recién firmó todos los papeles para que empiecen los trabajos días antes de retirarse, pese a que los venía contando desde mediados del año pasado.
“Nos preguntaban los nuevos funcionarios cuándo íbamos a terminar el informe y apenas estábamos empezando”, dijo Devercelli.
-------------------
Más de negocios inmobiliarios. Esta semana, los funcionarios de la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad defendieron en el Concejo el proyecto de cambio en las edificiaciones de cocheras en edificios y en las playas de estacionamiento.
Primero, lo que hay que explicar es que todas las reformas que está haciendo el Palacio de Los Leones son para facilitar e impulsar los desarrollos inmobiliarios, entendiendo que eso es clave para impulsar la actividad económica y también para contribuir a cambiar la imagen de la ciudad mostrando una de sus mejores caras: es una ciudad en obras. No es la única estrategia. Hay otra importante, y de eso vamos a hablar en un rato, pero antes los principales cuatro puntos de los cambios que se impulsan, y que en breve aprobaría el Concejo.
1) Se plantea una nueva fórmula para el cálculo para estacionamiento de autos basada en la superficie total exclusiva destinada a vivienda y no con las medidas del lote y la cantidad de unidades de vivienda como ocurre hoy. Actualmente la cantidad de cocheras se calcula por la cantidad de dormitorios de cada departamento y no por la superficie total del edificio. La nueva fórmula busca una mayor adaptabilidad de los proyectos.
2) ¿Que hacían hoy los desarrolladores? La normativa actual empuja a los constructores a hacer departamentos pequeños (monoambiente o un dormitorio) para quedar eximidos de hacer cocheras. En lugar de fomentar mejores desarrollos, se los ata a imposiciones normativas que no funcionan.
3) Lo que se plantea ahora va en la línea de los proyectos de balcones y plantas bajas que ya se aprobaron en el concejo. Y con el objetivo de hacer que la gente no solo vaya al centro de día, sino que pueda vivir allí.
4) La normativa no reduce la posibilidad de realizar cocheras, de hecho según la cantidad de metros cuadrados en algunos casos se flexibiliza y en otros se es más exigente, lo que busca es repensar el criterio de exigencia, adaptar una norma que hoy fomenta una construcción poco eficiente a tener mayores oportunidades de adaptar los proyectos a las necesidades de las familias y no imponer la forma de construcción a través de la cantidad de cocheras.
------------------------------
Vuelta de página.
Antes comentábamos que Pullaro había pedido a provincias petroleras y mineras que aflojen con los “compres provinciales”. Ese reclamo lo hizo el lunes al presidir un encuentro de la Mesa de Energía, que coordina la provincia, y que reunió a unos 300 empresarios santafesinos (de diversos rubros) interesados en desembarcar o seguir creciendo en ese negocio. El resultado del encuentro fue un éxito porque trajeron referentes de las empresas mineras y petroleras para mostrar sus demandas de productos y servicios y pudieron intercambiar con la oferta santafesina.
Pero el viernes fue el plato principal, si de reuniones empresarias se trata, con la realización en Rosario de la Ronda de Negocios “Santa Fe y la industria en el centro”, que reunió a 500 empresarios Santa Fe y otras 11 provincias para favorecer el intercambio y mejorar las ventas en distintos productos, sobre todo en alimentos y de equipos para alimenticias.
Según los números que presentó la provincia, 260 de los 300 participantes de Santa Fe cerraron ventas. Las rondas de negocios se tuvieron que extender en tiempo y lugar armándose mesas en todos los lugares disponibles, quedando muy chica La Fluvial.
El encuentro, particularmente, fue muy aprovechado por empresas chicas de Santa Fe que no pueden llegar fácilmente a compradores de otras provincias. Y la organización fue tan buena que hasta se valoró el catering de la familia Cura (MC), que sorteó el desafío de la mayor asistencia a la que había que abastecer.
En los pasillos volvió a estar en tema la ley de Grandes Superficies, que limita el desembarco de grandes cadenas, ya que al mismo tiempo de que hay supermercados locales a la venta hay grandes jugadores interesados en hacer pie en la provincia.
Tres cosas para resaltar
1) Así como venimos mostrando en esta columna que hay temas que empiezan a generar roces entre empresarios y el gobierno provincial (por ejemplo con sectores del negocio inmobiliario o la salud), en este caso con la industria y el comercio (sobre todo alimenticio) la relación parece -por el contrario- totalmente afinada
2) El ideólogo y promotor del encuentro fue el ministro de Desarrollo, Gustavo Puccini, quien en las recorridas por empresas realizadas a principios de año escuchaba siempre las dificultades que los empresarios, sobre todo pymes, le contaban sobre las dificultades que tenían para acercarse a posibles clientes de otras regiones. Fue ahí que activó el armado de las rondas de negocios.
3) El socio ideal que encontró el gobierno provincial para el armado de las rondas fue la Cámara de la Mediana Empresa de la Argentina (CAME), en la figura de Ricardo Diab, su secretario general y también titular de la Asociación Empresaria de Rosario. Y es que desde CAME activaron todos sus contactos y poder de convocatoria para traer a las rondas de negocios a compradores de 11 provincias. Ese poder de fuego nacional, en manos de un rosarino, es otro activo que la ciudad debe aprovechar.
------------------
Ambos eventos fueron un aperitivo al Santa Fe Business Forum, que se realizará del 3 al 5 de septiembre, y se convertirá en el primer foro internacional de inversiones que tendrá como eje atraer nuevos jugadores y posicionar productos santafesinos en la escena internacional..
Es que la Provincia y la Municipalidad apuntan mucho a la realización de este tipo de grandes eventos corporativos para ir recuperando la reputación, la imagen y la valoración positiva de Rosario.
Esta semana, la Bolsa de Comercio de Rosario será la protagonista. La entidad aprovecha su 140 aniversario para seguir abriéndose a la ciudad y armó una semana entera de actividades públicas, para afianzarse como parte de la identidad local. Y en un hecho histórico, la Cámara Arbitral de Rosario fijará los precios de Pizarra de la granos en el Monumento a la Bandera.
Y hasta ahora esta estrategia de reposicionar Rosario con eventos marcha sobre ruedas, sobre todo porque -sin tanta mala prensa en Buenos Aires- los problemas de seguridad para el turismo corporativo están a la orden del día en otras provincias, como Córdoba. Para muestra, miren lo que pasó este finde en un congreso de veterinarios realizado en la docta.
----------------
Pero si de grandes eventos empresarios se trata, a Rosario le quedó clavada la espina de la retirada del congreso anual Aapresid hacia Buenos Aires, un negocio que se lo otorgó a Exponenciar (de Clarín y Nación).
Y así se los hizo saber el intendente Pablo Javín durante su disertación. “Soy como el novio engañado, debo decirlo. Me toca venir a Buenos Aires a un congreso de Aapresid. Espero que sea la última vez, o por lo menos que el año que viene los podamos recibir allá”, dijo y luego mostró que en los últimos 8 meses bajaron 70% los delitos violentos.
Pero es difícil de que Aapresid vuelva Rosario porque tiene dos años más firmado con Exponenciar para que les gerencia el armado del congreso, si bien no está claro si seguirán en la Rural de Palermo, ya que el objetivo de Clarin y Nación de quedarse administrando ese lugar fracasó cuando la Sociedad Rural decidió que siga el actual concesionario.
----------------
¿Y cómo le fue a Aapresid en Palermo? Hicieron un buen negocio, y eso es fundamental porque la entidad tira todo un año con lo allí recaudado. En términos de visitantes estuvo un poco por arriba en los 10 mil, cuando en Rosario orillaba los 6 mil. Y, claro, la densidad demográfica porteña pesa. También empresarios del interior que se mueven en aviones resaltaron la comodidad de frecuencias contra las escasas conexiones áreas locales.
Las salas técnicas estuvieron a full (por momentos desbordadas), pero no así en grandes exposiciones con auditorios que quedaron grandes para los asistentes.
Pero hubo varios puntos muy criticados. Por ejemplo, los servicios de la Rural resultaron ser carísimos (limpieza, energía e internet), sin contar el precio de los stands que aumentó mucho más que la inflación entre un congreso y el otro.
Además, como ahora el gerenciamiento del evento quedó en manos de Exponenciar, las empresas expositoras se quejaron de un trato nada personalizado o de poca empatía, como sí era antes, ya que todo estaba estandarizado y las respuestas se demoraban, sin tomar en cuenta quienes requerían la asistencia.
Vaya paradoja: Aapresid que tiene en su ADN el agregado de valor se convirtió su congreso en un commoditie más que maneja Exponenciar.
Y otro comentario de los asistentes fue que la inmensidad de la expo también y la mayor oferta de stands y exposiciones le quitó el espíritu de comunidad que tenía en Rosario adonde todos se encontraban con todos, en los restaurantes del Alto Rosario y en un puñado de hoteles que copaban, cuando en este caso todos estaban más dispersos y cada uno estaba en la suya. Incluso, mucha gente asistia a una charla y luego se iba sin recorrer los stands.
------------
Vuelta de página. Vamos por el lado de la tecnología
Esta semana el gobernador Pullaro convocó a unos 25 referentes del tema Inteligencia Artificial de la provincia. Estamos hablando de científicos, responsables de las carreras universitarios que enseñan las tecnologías que componen la IA, y empresarios tanto de startups como de empresas consolidadas que generan productos y servicios basados en IA.
La reunión fue organizada por Ministro de Desarrollo Productivo, interesado en conocer de primera mano sobre la temática, y sobre las capacidades y oportunidades que tenemos en Santa Fe. La convocatoria y el desarrollo del encuentro que se extendió por 2 horas estuvo a cargo del equipo de funcionarios de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Todos los participantes expusieron sobre 3 temas, IA y educación, IA para mejorar la competitividad en los sectores productivos de la provincia, y finalmente IA como oportunidad de nuevo desarrollo del sector de tecnologías de la información.
Lo más trascendente estuvo en lo que podemos llamar "la cuestión de los datos". Desde la generación de datos, gestión segura, propiedad, hasta la necesidad imperiosa de disponer de bases locales para un eficaz uso de las tecnologías de IA.
El riesgo de los sesgos que implican usar bases de datos generadas en otras latitudes del planeta puede llevar a diagnósticos médicos errados, o a utilizar criterios de identificación de sospechosos de delitos importados de Europa o Estados Unidos.
Es decir, el consenso sobre la llegada de Inteligencia Artificial a todos los ámbitos de la vida en sociedad, exige que se atiendan las problemáticas que subyacen a la tecnología.
Otro de los temas que coparon la reunión fue la educación, tanto desde el impacto de la IA en la escuela y los procesos de aprendizaje como en la necesidad de sostener, en el marco de un Estado nacional que asfixia universidades y reduce la versión en ciencia, las políticas científicas y tecnológicas de Santa Fe para atender y frenar la sangría de especialistas altamente formados.
Por último, la cuestión de la infraestructura necesaria, toda de altísimo costo, para la investigación y el desarrollo de la IA completó la tríada de temas prioritarios.
El encuentro dejó a los funcionarios provinciales muy conformes, con una excelente sensación de estar trabajando con la agenda correcta y el enorme desafío de implementar las políticas adecuadas para, aún en el medio del abandono que el Estado nacional le propina a la ciencia y la tecnología, no desaprovechar la oportunidad de ser protagonista del desarrollo de la IA a partir del gran talento y pasión emprendedora que quedó expuesta en el encuentro del miércoles pasado en la Casa de Gobierno.
---------------------
Vamos cerrando con dos buenas noticias
1)
Banco Macro y EmprendeIAE informan que fueron elegidos los proyectos ganadores que pasan a la segunda etapa del Programa NAVES Argentina 2024 compitiendo por el gran premio final. NAVES Argentina consta de un proceso integral de formación y acompañamiento, diseñado para potenciar el desarrollo de cada proyecto y conectar a los participantes con el vibrante ecosistema emprendedor argentino.
Los proyectos ganadores en sede Santa Fe que pasan a la segunda etapa del programa son: Proyecto Polis Comunicación y Desarrollo, Proyecto Astor Movilidad Eléctrica, Proyecto Natural Taste, Proyecto Alianza Invet, Proyecto Med Data Base, Proyecto Apto, Proyecto O-Sim, Proyecto Xavo, Proyecto Tekau, Proyecto Dynamics Engineering Solutions, Proyecto Kamaran, y Mercadito Consciente.
2)
Como siempre decimos en esta columna, las instituciones de la sociedad civil que tiene Rosario son un activo fundamental que tiene nuestra región para hacer frente a todos los desafíos que debe atravesar.
Y ahora destacamos al Instituto de Desarrollo Regional Rosario (IDR), que tiene como figura a Juan Carlos Venesia, que mostró el interés, la decisión y el know how para encarar, sin ayuda estatal o cargo político alguno, el armado en Montevideo del Primer Foro Fluvial Sudamericano junto con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), que juntó a unos 180 especialistas de varios países (Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, Bolivia, Perú y Colombia) para analizar temas estratégicos como las hidrovías y mantener el protagonismo de Rosario en esas discusiones..
-------------------
Y para cerrar, no podemos dejar de homenajear en esta columna al recientemente fallecido Carlos Bartolomé, histórico publicista de Rosario.
Era el titular de la reconocida agencia de publicidad Bartolomé & Asociados, por la que recibió muchos premios y distinciones y también se desempeñaba como presidente de la Asociación Publicitaria de Agencias de Rosario.
Muy querido y respetado por sus colegas, además fue formador de muchas camadas de jóvenes publicistas.
Bartolome fue uno de los emblemas de un mercado publicitario rosarino que ya no es lo que era porque en su apogeo la creatividad de las grandes publicidades y el diseño de las estrategias lo hacían las agencias en la ciudad.
Hoy, por el contrario, casi todas las empresas grandes de capitales locales se manejan con agencias de Buenos Aires dejando a las empresas locales como operadores territoriales de las estrategias diseñadas afuera.