No estaría logrando mayorías la patriada del desarrollador inmobiliario Juan Felix Rossetti de querer “independizar” al Kentucky Club de Campo de Funes por la “desmesurada presión fiscal” sin correspondencia alguna con los servicios prestados por la Intendencia. Todo lo contrario: despertó mucho malestar en los propietarios.
Según la Municipalidad de Funes, el empresario fue el promotor de la idea de encargarle un dictamen jurídico a una abogado sobre la viabilidad de separar al más selecto country de la región del municipio, un documento cuya difusión este sábado fue la comidilla en los círculos empresarios. Pero lejos parece haber quedado de conseguir entre los residentes apoyo mayoritario a la gesta, una exposición que además le está trayendo otros problemas como contaremos más adelante.
No es que los propietarios del club de campo no se quejen de la fuerte suba de tasas (les aumentó un 300%) sino que ven a la movida sin asidero real, totalmente impracticable, y más como parte de un show político de Juan Felix, quien viene haciéndose un lugar entre los libertarios.
Pero, por sobre todo, a nadie le escapa que, en el fondo, hay un problema de dinero entre la familia Rossetti y el intendente de Funes, Roly Santacroce, que explica este contrapunto.
Resulta que una reciente modificación en el esquema fiscal en la ciudad provocó un fuerte aumento en las tasas a pagar en grandes lotes sin urbanizar dentro de la ciudad. Y la familia Rossetti tiene una muy buena cantidad de hectáreas que sufrieron un fuerte incremento.
En concreto, Juan Felix tiene unas 18 hectáreas sobre Avenida Fuerza Aérea frente a los Funes Hill, de un valor de mercado exhorbitante, que pasaron a pagar de $120 mil a $640 mil por TGI. Parece poca tasa frente a la cotización de la propiedad. Pero esa sería la razón de la avanzada separatista.
Es más, el mundillo político de Funes está la versión de que esa suba fue una respuesta de Roly a los lobbys de la familia Rossetti contra desarrollos inmobiliarios que le salieron a competir fuerte y que desataron todo tipo de problemas.
Y ya que estamos. ¿Es mucho lo que se paga en TGI en el Kentucky? La casas más grandes en lo terrenos más grandes pagan unos $90.000, mientras que un departamento de dos dormitorios en las Dolphines de Puerto Norte, en Rosario, abona algo más de $100 mil
-------------------------
A este conflicto se suma el malestar entre los residentes del barrio Kentucky por la percepción de la opinión pública, que ve al barrio como el hogar de las personas más adineradas de la zona.
En redes sociales, los comentarios apuntan a que los residentes del barrio estarían buscando pagar lo menos posible, a pesar de tener capacidad económica para hacerlo. Esto ha generado una imagen de un sector privilegiado que no quiere contribuir, lo cual ha incomodado profundamente a los propietarios.
Además, ha comenzado a circular la posibilidad de que la AFIP y los organismos de control provinciales realicen nuevas investigaciones sobre los lotes, casas, aumentos en los valores de las propiedades, e incluso sobre el origen de los fondos utilizados en las inversiones y la titularidad de las viviendas.
Esta posibilidad ha causado aún más incomodidad entre los residentes del barrio, quienes ahora se enfrentan a la posibilidad de un escrutinio más detallado sobre sus bienes y el origen de los mismos.
Y no sólo el problema está en ese country sino que la exposición le juega en contra al resto de los propietarios de los otros barrios cerrados, cuando la Provincia empiece a sobrevolar con drones para detectar la real cantidad de m2 construídos en la casas..
Parecen demasiados problemas los que está trayendo el enojo de Rossetti de pagar $640 mil de TGI en 18 hectáreas de las más cotizadas en Funes"
------------------------
Igual, hay un debate de fondo que se repite en barrios cerrados sobre el pago de las tasas municipales.
El tema es el siguiente: en muchos municipios los costos de la TGI se distribuyen según el avalúo fiscal de las propiedades (no así en Funes en los que no hay demasiadas diferencias entre lo que paga una propiedad en el Kentucky y lo que se abona en un barrio abierto).
Y por eso es muy importante en ciudades de nuevo crecimiento urbano actualizar el revalúo fiscal. Si así lo hace, el Municipio puede distribuir la presión fiscal con participación actualizada en el total del valor del costo del TGI.
Ahora bien, la razón de que el municipio no le dan servicios al barrio privado es, por lo menos debatible. Por ejemplo, la basura si bien internamente la juntan ellos, después se la lleva la Municipalidad.
Otro caso: todos los propietarios hacen vida familiar y social en Funes, donde la ciudad le da luz y limpieza, con lo cuál, si bien no es dentro del barrio si es en todo el entorno al club de campo.
Reclamar la independencia sería como si en un complejo edilicio rosarino quiere dejar de pagar la TGI porque la Intendencia no le busca la basura piso por piso o si no le limpian los palieres de cada piso.
Y sobre el argumento que la seguridad interna la garantizan los residentes, ¿qué diferencia tiene con poner un guardia en un edificio?
--------------------
Vuelta de página.
En noviembre se renuevan las autoridades de la Federación Gremial del Comercio y la Industria (Fecoi), una de las principales entidades empresarias de base de la ciudad de Rosario.
Y todo indica de que no habrá acuerdo interno entre los socios y, por segunda vez en la historia y desde hace unos 100 años, habrá elecciones para definir el comando y el rumbo futuro de la tradicional entidad con base en el coqueto Paseo del Siglo
Ocurre que un grupo de empresarios pyme quiere un cambio fuerte y por eso impulsa una “modernización de la gestión” y un “verdadero plan de acción” que pongan a la Federación en línea con el proceso que están viviendo otras instituciones empresarias recuperando así protagonismo y buscando sumarse al trabajo conjunto en potenciar la región.
Este grupo, integrado por empresarios de distintos sectores, entre ellos del comercio, inmobiliarias, concesionarias de autos, industria de la indumentaria y servicios de seguridad, va por una “fuerte renovación” de los nombres y tiene como eje central que haya “alternancia de la conducción como algo positivo” criticando con dureza la “eternización” de los mandatos de los últimos presidentes.
De no haber cambios, en breve cada grupo interno pondrá las cartas (y los nombres) sobre la mesa. Con listas y plataformas.
—----------------------
También se vienen cambios generacionales en otra importante entidad empresaria de la ciudad. Pero, en este caso, sin elecciones internas sino por consenso.
Se trata de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM), que el martes realizará su asamblea anual y elegirá a Rafael Catalano (Establecimiento Metalúrgico Catalano) como nuevo presidente.
Catalano es actual secretario de la entidad y ahora asumirá la titularidad con un plan de muchos cambios en la organización.
Y en los desayunos mensuales que viene compartiendo con la prensa muestra un perfil un poco menos crítico al actual modelo económico nacional que el actual titular Roberto Cristiá (Crivel).
--------------------
Vamos con una de inversiones. Y siempre es estimulante ver que, contra todo, la rueda económica de la región sigue girando.
El martes próximo, la fábrica de ladrillos sustentables Brimax inaugura su nueva línea de producción, en este caso de paneles HCCA, una fuerte inversión que ampliará la planta que levantaron en Baigorria.
En Argentina, los ladrillos en seco avanzan ganándole mercado al ladrillo tradicional por menor costo y mayor rapidez de colocación a menor costo y en el exterior el “rojo” casi que fue sacado de circulación. No en vano, en Brimax trabajan a tres turnos.
Con el producto ya aceptado, ahora van por los paneles (mínimo de 60 metros de largo y con altura a elección), que está pesando para el sector corporativo, tanto industrial y de la construcción, esperando que tengan una penetración más rápida por las ventajas de levantar en días grandes estructuras, con todo el ahorro que significa el tiempo para los negocios.
Como dato, hace 15 días el grupo terminó de cancelar el préstamo por 5 millones de euros que tomó del banco holandex FMO para levantar la planta en 2018.
Y ese no es un dato menor porque los últimos dos préstamos que otorgó en el país sus acreedores le cantaron el “paga Dios”: Vicentin y Molinos Cañuelas.
—---------------------
Otra buena:
Empezó a construirse una concesionaria de maquinaria vial de Motorpart en el acceso por autopista a Córdoba frente a Crucijuegos.
Ya es evidente el cambio de paisaje en ese acceso a la ciudad de la mano de inversiones industriales, ya que también avanzan allí a muy buen ritmo la construcción de las nuevas instalaciones de Thermo King (proveedora global de equipos de frío)
Solo faltaría que la firma AyG pueda retomar la construcción de un mega centro logístico luego de la ruptura con Quilmes, que era el socio en el proyecto.
-----------------
La intendencia le pone fichas a esa zona como nuevo polo fabril: ya hicieron trabajos de limpieza y desmalezado y, según averiguó Rosario3, ahora van a iluminar parte de la colectora.
El problema es que el gobierno nacional dejó inconclusa la obra de conexión vial de ese acceso, pese a las gestiones de Municipio y Provincia.
Esa obra está a cargo de Corredores Viales, la empresa estatal que el gobierno anunció que privatizará.
Y atención que ese pase a manos privadas puede traer una muy mala noticia para los rosarinos: el cobro del peaje en la Circunvalación.
Ocurre que Corredores Viales también tiene la administración de la Circunvalación y la única forma de que algún privado se la pueda quedar es si tiene un ingreso para hacer frente al mantenimiento.
Es más, cada vez que la Municipalidad va a reclamar a Vialidad Nacional por los pastos que no se cortan en Circunvalación se encuentran como respuesta que la salida es poner la cabina de peaje.
Si bien Córdoba y Buenos Aires tienen sus “circunvalaciones” tarifadas con peaje, sería un trago muy duro de digerir para los rosarinos.
---------------
Sobre Corredores Viales, no son pocos los que piensan que el gobierno no encontraría interesados en privatizarla en bloque y ven más en su horizonte un desguace, tirándole algunos tramos en la cabeza a municipios, provincial y licitando algún que otro trayecto rentable a grupos empresarios.
Ahora: ¿esta decisión sienta un buen precedente, un mal antecedente o no impacta en las gestiones que la Provincia viene realizando ante Nación para que le den tramos de rutas nacionales que llegan a los puertos?
El que responde es el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico: “Vamos a ver. Nosotros pedimos la 11, la 33 y A012, y este esquema anunciado no incluye a las dos primeras. Pero lo que yo destaco es lo que expone el gobierno nacional con esta decisión que tomó, y es que la única manera de sostener una ruta (que necesita un flujo de inversión constante para su mantenimiento) es con el pago de un peaje. No hay secretos. Es así en todos los lugares del mundo. En Argentina, se levantaron cabinas de peaje y así están hoy las rutas nacionales”.
---------------
Una más de obra pública provincial.
Tras recibir la aprobación para emitir $50 mil millones en bonos santafesinos para financiar obras viales, el Ministerio de Economía de Santa Fe prepara el “road show” para salir a tentar inversores.
Una primera parada será en la Bolsa de Comercio de Rosario y habrá otra presentación ante inversores en la ciudad de Buenos Aires. La emisión sería en noviembre, a más tardar.
-------------------
Un poco de macroeconomía.
El gobierno celebró que en septiembre logró la inflación más baja desde mediados de 2021 perforando la barrera del 4%.Van ahora algunos apuntes sectoriales:
1) En alimentos, las segundas marcas de los básicos recuperan volumen de ventas (tras mínimo retoques desde julio) y casi iguala a los de 2023. Y el escenario que proyectan hasta fin de año es de precios estables. No recuperan los no básicos y las marcas caras.
2) En lo que hace a repuestos de autos, reapareció el stock y hay precios que se mantienen estables desde agosto. Eso sí, hay mucha dispersión de valores de los mismos productos, por ejemplo del 100% en embragues. Hay empresas que están haciendo grandes diferencias con esa distorsión que no afloja.
3) En productos de ferretería, ahora los aumentos son, en general, cada dos meses y del 2 al 4 por ciento.
4) Si bien lo que están bajando es la inflación y no los precios, sí hay algunos valores que bajaron, por ejemplo neumáticos por la combinación de apertura importadora y baja del impuesto país.
------------------
Hablando de sectores que están (y vienen haciendo) grandes diferencias con las protecciones….
La industria del acero que utiliza chatarra ferrosa para producirlo quedó bajo la mira de Federico Sturzenegger, el “padre” de las desregulaciones.
La exportación de chatarra está prohibida, razón por la cual sus proveedores solamente pueden venderla a jugadores del mercado interno.
“Techint me dice que la exportación de chatarra es un bien estratégico para Argentina. ¿Vos me estás diciendo en serio?”, cuestionó el ministro en una reunión realizada en el Colegio de Abogados de Buenos Aires, adonde admitió que evalúa dejar sin efecto la prohibición de exportar antes de fin de año.
La chatarra ferrosa es la que deriva de descartes de heladeras, autopartes y metales que se encuentren en desuso y se usa como insumo para producir acero. Y las siderúrgicas insisten con que es un bien escaso que si se lo dejan exportar se los van a sacar de las manos y terminará encareciendo la producción final. Pero el ministro cree que la prohibición de exportar le permite a las siderúrgicas “cazar en el zoológico”.
--------------------
Para que no nos tilden de muy optimistas con la marcha de la economía, vamos con una de empresas en caída.
Se trata de la constructora Tiguan, que se presentó en convocatoria de acreedores.
Sus socios son Juan Casanovas y Miguel Sánchez y supo tener contratos de obras públicas con Aguas en el gobierno de Omar Perotti.
El concurso se abrió en el juzgado civil y comercial número 12 y, en un primer análisis, contabiliza cheques rebotados por $458 millones y dos préstamos bancarios (Galicia y Santa Fe) en calidad de irrecuperable por $134 millones.
-----------------------
Volvamos a las buenas noticias, que hay muchas. en Rosario
Por ejemplo, el desembarco de una empresa de Buenos Aires atraída por la locomotora de Vaca Muerta.
Se trata de la arenera Eco Arenas, de Buenos Aires, se está instalando en terrenos del puerto Rosario para, con pequeños buques, recoger la arena de Entre Ríos que tiene el grueso que necesita Vaca Muerta.
La locomotora de Vaca Muerta sigue traccionando negocios en Santa Fe.
-------------------
Ya que hablamos del puerto…
Terminal Puerto Rosario (TPR), concesionaria de los muelles I y II, normalizó el pago del canon mensual y se puso al día con el cumplimiento de esa exigencia.
Además, van camino a buenos anuncios en materia de nuevos clientes. Y según averiguó Rosario3, están en conversaciones con una automotriz radicada en Córdoba y una minera.
La empresa busca mostrar un renovado compromiso con el puerto, pero el gobierno provincial le sigue contando todas las costillas. Y no sólo recuerda el déficit en el cumplimientos de la inversión en obras, sino que hasta señala que TPR no está al día con el pago de la TGI, una tasa que siempre resistió pagar.
¿Hay conversaciones de cara a la ampliación de la concesión? “Charlas, no hay. Ni tensas, ni amigables”, le dicen a Rosario3 desde el Ministerio de Desarrollo.
-------------------
Sobre el puerto, la titular del Ente de Administración de Puerto Rosario (Enapro), Graciela Alabarce, aprovechó su disertación en el evento “El Futuro de la Hidrovía”, que realizó la consultora GlobalPorts, para plantarse en contra el pedido de cambiar la fórmula de cálculo del peaje, a pedir por el puerto de Buenos Aires y en detrimento de las terminales río arriba.
La voz cantante la tiene el Centro de Navegación, que en ese encuentro, realizado el jueves, propuso la eliminación del esquema de cortes de secciones y reemplazarlo por el de kilómetro navegado, cuyos detalles podes leer haciendo clic acá.
“Nos oponemos a modificaciones en la fórmula tarifaria que le puedan quitar competitividad a nuestros puertos del Gran Rosario”, dijo Alabarce.
Con igual nivel de rechazo al cambio de la fórmula de peaje se plantó la Bolsa de Comercio de Rosario.
Su especialista en el tema, Alfredo Sesé, dijo: “La posición de la Bolsa es defender el esquema tarifario. No queremos cambios que afecten la competitividad y los mayores costos los termina pagando la carga”.
Más contemplativo fue el presidente de la Cámara de Puertos Privados, Luis Zubizarreta, quien llamó a “no enredarse en discusiones menores” y propuso poner todas las energías en el tema central para dotar de competitividad al sistema: “Aumentar el dragado de la vía navegable llevándolo a 40 pies lo antes posible”
--------------------
Ya que hablamos de temas de infraestructura, el gobierno de Santa Fe va por un fondo de la Agencia Francesa para el Desarrollo de 60 millones de euros para eficiencia energética en salud, educación y conectividad.
Santa Fe compite por esos fondos con Córdoba, Río Negro y Buenos Aires, pero es la única povincia que presentó una propuesa abarcativa a los tres rubros. Y es que proyecta instalar paneles solares en 40 escuelas, 40 centros de salud y en los dos aeropuertos.
Por el contrario, Córdoba solo presentó para proyectos de salud; Buenos Aires, para educacion, y Río negro, para viviendas públicas.
Y la idea de sumar aeropuertos interesó a los franceses, que el lunes mantendrán reuniones con funcionarios provinciales, encabezados por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y el martes recorrerá instalaciones presentadas para recibir las inversiones en eficiencia energética.
El viernes, en el marco de una reunión de planificación del Ministerio que se realizó en la Colonia Medicci (asado incluído), los funcionarios de la cartera productiva ajustaron los detalles de la agenda de los franceses para que no falte nada en la visita.
----------------
Y si hablamos de energía, Puccini estuvo esta semana trabajando junto al directorio de la EPE, repasando las acciones de modernización implementadas hasta el momento como la instalación de GPS en las cuadrillas, y controlando el avance de las obras que se están realizando en Rosario y otros puntos de la provincia.
Como novedad, podemos contar que el ministro envió a las áreas jurídicas al analizar el convenio colectivo de trabajo en la EPE entendiendo que en su texto radican muchos de los escollos de productividad que tiene la empresa provincial de la energía.
-------------------
Sobre energía, Puccini acompañó al gobernador Maximiliano Pullaro al corte de cintas de lo que fue la más grande inversión industrial de los últimos años en Santa Fe: la central de cogeneración de energía que levantó el grupo Albanesi en Arroyo Seco con el millonario desembolso de u$s165 millones de dólares.
El gobierno provincial quiere batir mucho el parche sobre el tema sabiendo que la disponibilidad de energía es un tema crucial y estratégico.
Además como para no querer festejar el golazo. Albanesi puso de su bolsillo 10 millones de dólares para construir y luego donarle a la EPE una estación transformadora (pegada a la planta) que le permitirá afrontar el déficit en capacidad de transformación que tiene en el sur del Gran Rosario la empresa provincial.
-----------------
Hablando de Albanesi, cuya planta tiene lo último en tecnología nacional e internacional, va un dato que expone los desafíos en materia laboral que se vienen.
¿Cuál es el dato? Durante la construcción de la usina se llegaron a emplear unas 500 personas. Pero a la hora de funcionar, y aportar hasta 130 MW, sólo necesitará 3 personas por turno. Casi que van a tener más personas empleadas en portería, seguridad y limpieza.
------------------
El nuevo mercado laboral que se está configurando de la mano de la avanzada de la tecnología está moviendo cimientos en todo el mundo.
Por ejemplo, el histórico paro portuario que paralizó la semana pasada por varios días 36 puertos de los Estados Unidos, movilizando a 45 mil trabajadores que protagonizaron la mayor huelga sectorial desde 1977, no sólo fue por un reclamo de aumento salarial sino por el pedido sindical de “protección contra la automatización” que provoca despidos.
Y es que el reemplazo de la mano de obra humana escala dándole mayor productividad a empresas y países que así lo aplican.
Sobre el tema, el especialista en relaciones internacionales, Estéban Actis, posteó un video sobre la “automatización absoluta a gran velocidad de producción” en una automotriz china que genera tanto admiración como escozor sobre lo que se viene.
Ahora, si hablamos de revoluciones, la novedad de la semana vino de la mano de Elon Musk
Es que Tesla presentó su Cybercab: el robotaxi sin volante, sin pedales y autónomo que, con un diseño compacto y puertas que se abren hacia arriba, aspira a convertirse en un ícono de la industria, y cuya presentación a puro show podes ver acá.
Si bien se anticipó su lanzamiento entre 2026 y 2027 con un precio menor a u$s30.000, al mercado parece no gustarle este diseño futurista ya que las acciones bajaron hasta casi 8% en Wall Street. Y lo podes ver completo acá:
------------------
Vamos cerrando, y no nos corremos del todo del enfoque tecnológico.
El colapso de dos (“supuestos”) esquemas ponzi vinculados a la inversión financiera -Rainwob Exchache, en San Pedro, y Peak Capital Team, en Casilda- con ahorristas afectados que se cuentan de a centenares, dominó la agenda informativa.
Domingo tras domingo venimos en esta columna sumando argumentos que explican las razones de esta #Ponzidemia, que van desde la falta de educación financiera, hasta la codicia de los ahorristas e inversores, pasando por la crisis económica, entre muchas otras y que podes ver haciendo clic acá.
Pero estos dos nuevos casos (y también uno similar que anda ya tecleando en Ramallo) tienen sus particularidades: Sus promesas de exhuberantes y rápidos retornos obtenidos (supuestamente) con la inversión de criptomonedas atraen a sectores de menos recursos (ya que se ingresa con poca plata; u$s30 en Casilda) y jóvenes y adultos jóvenes.
Y ahora vamos a sumar 4 nuevos ingredientes a las múltiples causas de esta #Ponzidemia.
1) Se dice que la tecnología borra fronteras. En el pasado, para operar financieramente por fuera del circuito de bancos y agentes de Bolsa (persiguiendo el anhelo de que “la plata trabaje por vos”, una posibilidad que en el imaginario popular siempre estuvo reservada para millonarios), el interesado debía ponerse a preguntar adonde había una “cueva”, conseguir que lo reciban y luego llevar el efectivo en persona a una oficina escondida.
Hoy, con hacer clic desde el celu, se busca la plataforma y se transfiere el dinero, todo online y con cero exposición.
Pero hay algo más con la tecnología. Y tiene que ver con lo que el experto Santiago Bilinkis llama “mala dieta tecnológica”. Así como alguien se alimenta mal generando sobrepeso, también hay “sobredosis de consumo de celu” que en los más jóvenes potencia la necesidad de inmediatez de respuesta a cada requerimiento. Ese hábito a la satisfacción rápida desactiva (en los más jóvenes con una dieta digital desequilibrada) las alarmas que deberían encenderse ante las promesas de inmediatos y millonarios retornos.
2)
Aclaremos, por las dudas.
No estamos diciendo que los jóvenes sean los únicos afectados por estas estafas. Todo lo contrario. Lo que estamos haciendo es hoy poner el foco en ellos.
Y, en diálogo con Radio2, el psiquiatra rosarino Lucas Raspall aportó otra punta sobre porqué los más jóvenes se están convirtiendo en un blanco predilecto en este nuevo tipo de estafas, algo que antes no ocurría con frecuencia porque no había plataformas online y dinero digital.
"En la adolescencia priman los impulsos. Es algo natural. Sus acciones tienen balances desequilibrados naturalmente por lo que se dejan llevar por los impulsos y la razón va por atrás”, dice. Y “la timba financiera”, precisamente, tiene poco de racional.
--------------------
Los otros dos nuevos ingredientes que sumamos a esta ensalada de causas van por otro lado
3)
La absoluta carencia de control estatal. Por ejemplo, con el argumento de que sólo atienden mercados regulados, la Comisión Nacional de Valores (CNV) no controla esquemas empresarios de captación masiva de ahorro como son estos ponzis. Y nadie puede decir que son operaciones ocultas o secretas porque hacen publicidad por todos lados en redes sociales.
Es más, lo que se ve hoy en la regulación oficial es una mayor laxitud, pero sin mayor control. Por ejemplo CNV impulsa instrumentos de oferta privada con menos requisitos, como el decreto que desregula el warrant, por nombrar algunos.
Pero no se trata de caerle a la CNV o a este gobierno ya que se trata de un problema global porque los exchanges de criptomonedas vienen operando mucho dinero sin una supervisión adecuada, por ejemplo en el lavado de activos. Y hasta ahora las autoridades argentinas no han tomado medidas significativas para cuidar a ahorristas e inversores.
4)
Finalmente, también hay responsabilidad en el sector empresario, sobre todo entre quienes vinculan tecnología y finanzas.
A propósito del caso de San Pedro (que se mediatizó mucho por sus ribetes cinematográficos, como contratar actores para hacerse pasar por los millonarios dueños de la plataforma), la Cámara Fintech publicó un comunicado advirtiendo sobre los riesgos de operar en plataformas informales.
El tema es que esta entidad por años se hizo la distraída ante las señales de alarma que se generaban, y recién en el último tiempo está batiendo el parche.
No se trata de caerle sólo a las entidades empresarias. También la prensa tiene su responsabilidad ante esta suerte de “excitación” por temas crypto o fintech. Es más, el propio Estado junto con las empresas y los medios fueron generando una falsa idea de que todos los que no invierten en ese negocio “no la ven”.
-------------------
Y como solemos hacer, vamos a cerrar este “run run” resaltando los activos institucionales que tiene la región para dar batalla a los desafíos que enfrenta, como el que venimos analizando acerca de la imperiosa necesidad de educación financiera.
Y en este caso, la entidad que se viene poniendo al hombro el tema es la Bolsa de Comercio de Rosario (junto con sus Mercados y cámaras asociadas).
Difundir entre empresarios las herramientas del mercado de capitales para tomar financiamiento o del mercado de futuros para tomar coberturas está en su ADN histórico, y ahora le sumó recorridas por municipios de la provincia para acercarles soluciones para el financiamiento de obras de infraestructura.
Comunas que nunca habían recibido la visita de altos ejecutivos de la Bolsa ahora toman nota y se entusiasman con las alternativas que se ofrecen.
Pero la novedad que contamos es que ese esfuerzo también está centrado en la educación financiera básica (desde cómo operar una billetera virtual a planificar gastos) en los sectores más vulnerables.
En efecto, de la mano de la Fundación de la Bolsa, realizaron talleres de Finanzas Personales en la ONG Siembra y Cosecha de Barrio Banana.
Ese grupo de emprendedoras mujeres luego fue recibido en las oficinas del Mercado de Futuros (Matba-Rofex) y allí empezaron a diseñar un taller con herramientas para el manejo de sus finanzas.
La red "Siembra y Cosecha" ganó en el 2023 el Programa de Aceleración de Organizaciones Sociales de la Fundación de la Bolsa con el proyecto “Re Polenta”, que de la mano de la pastelería sin gluten busca concientizar sobre la alimentación saludable y, de paso, darle batalla a la inflación.
Además, y tras relevamientos realizados a docentes en escuelas secundarias, en la Bolsa preparan -con el auspicio del gobierno provincial- cursos de formación y capacitación docente sobre “Educación Financiera”.
También es por ahí.
Buen domingo, y a disfrutar de las lluvias del fin de semana que trajeron oxígeno al agro.