El blanqueo de capitales habilitó a que quienes se sumen puedan depositar en los bancos dólares manchados, escritos, arrugados y hasta cara chica, que hoy casi no son aceptados (o lo hacen con descuentos que llegan al 10%).
Y si bien los bancos están obligados a recibirlos por el Banco Central, en la práctica hicieron lo imposible para no recibirlos. Algunos más que otros, es cierto. Pero hasta hubo cajeros que tenían la orden de no recibir billetes manchados o escritos, pese a que en las paredes del propio banco, cumpliendo la normativa oficial, promocionaban que sí los recibían.
En realidad, a los bancos que trabajan con clientes minoristas (más si son regionales) nunca les terminó de cerrar del todo el blanqueo, si el depositante lo primero que hace es llevarse el efectivo.
Para tener una idea, por cada millón de dólares recibido del blanqueo, la sucursal debe pagar 12 millones de pesos por transporte de caudales a las bóvedas más grandes, sobre todo las porteñas.
La novedad que aportarnos ahora es que muchos de quienes blanquearon antes del 30 de septiembre y pudieron empezar a retirar desde el primero de octubre se encontraron con la desagradable sorpresa de que, así como el banco en teoría acepta dólares manchados o escritos en el blanqueo, también entrega en ventanilla los que están en esa condición.
Y el problema es que esos dólares hoy no sirven porque no son aceptados. Por ejemplo, en una operación inmobiliaria el vendedor de la propiedad no recibe caras chicas o manchados. Dicho simple, le están dando al ahorrista una moneda sin curso legal.
Esa maniobra del banco al final obliga al ahorrista a ir a una cueva, que son los únicos que toman esos billetes, sufriendo un descuento del 5 al 10 por ciento.
Otra alternativa que apareció es llevar el dinero al exterior, vía una cuenta puente, pero eso cuesta el 2 o el 3 por ciento, siempre y cuando no aumente ahora.
La última: hay cuevas que -viendo la oportunidad- le ofrecen a sus clientes de toda la vida comprarles el dólar manchado sin descuento, pero a condición de venderte dólares no manchados en ese mismo momento comiéndote la diferencia entre el tipo de cambio comprador y vendedor.
---------------
Hablando de cuevas.
Ya son 11 las denuncias penales por estafa que acumula el joven financista Mauro Squeff y todas son similares: hablan de una entrega de dinero en dólares en efectivo con la promesa de alta tasa de ganancias que no cumplió y tampoco aparece el depósito.
La fiscal Teresa Granato es la que está al frente de las investigaciones que se realicen en reserva para no entorpecerlas. ¿Y qué está haciendo Esqueff? Coquetea con distintos abogados penalistas para armar su defensa, pero no concreta con ninguno. Además, está intentando persuadir, por ahora fallidamente, a las víctimas haciendo pagos parciales de muy poca monta (a una de las denunciaste le giró 100.000 pesos sobre un crédito de 16.000 dólares), maniobra que fue comunicada a la Fiscalía como un claro intento de entorpecer o frustrar la investigación.
Pero hay más. Ahora, los abogados que patrocinan a un grupo de denunciantes (Estudio Feldman) están detrás de determinar qué grado de participación tuvo el resto de su familia en todo la maniobra, sobre todo respecto la agencia de negocios inmobiliarios Esqueff (a cargo del padre de Mauro), que hasta ahora venía quedando afuera del tumulto.
----------------------
Ya hemos analizado en otras ocasiones los riesgos que supone para el ahorrista depositar dinero en estos operadores informales, que atraen clientes con promesas de muy altos retornos en dólares.
Pero ahora sumamos un riesgo nuevo: que toda la información sobre tu dinero y el movimiento que tiene quede no sólo en mano de autoridades (Afip, Banco Central, API) y de la prensa, sino que, para peor, en formato de pdf, circule ahora por cientos de whatsapp, con todos los riesgos que esa difusión supone.
Bueno, eso le acaba de pasar con los clientes de la fallida Cofyrco, la financiera frecuentada por clientes VIP de la ciudad que quedó complicada en 2020 cuando asesinaron al narcotraficante Marcelo “Coto” Medrano después de haber ido a cambiar dólares a sus coquetas oficinas de Corrientes casi Córdoba.
Resulta que hace 15 días el Banco Central fijó millonarias multas a los tres socios de la Cofyrco por “realizar intermediaciones habituales entre la oferta y la demanda de recursos financieros sin estar autorizada”. Y también los inhabilitó por entre 3 y 6 años para desempeñarse como ejecutivos de las entidades financieras habilitadas por ley.
El tema es que, como toda resolución oficial, publicó un pdf de 34 páginas con todas las pruebas que argumentan la decisión de multar a los socios y aparece allí no sólo listados de los clientes con sus depósitos sino también sus conversaciones telefónicas y el movimiento del dinero, información que obtuvo la Fiscalía de los allanamientos realizados.
Y si bien en algunos casos, los depositantes aparecen nombrados informalmente (como Lechón, Pechocho y El Gallego) en casi todos los casos figuran con su nombre y apellido y monto del depósito realizado.
En la lista aparecen desde empresarios inmobiliarios hasta empresarios del entretenimiento pasando por empresarios de la gastronomía y hasta un ex presidente, ex vicepresidente y ex tesorero (todos de la misma comisión directiva) de uno de los dos grandes clubes de fútbol de la ciudad realizando depósitos en negro.
En ese listado de clientes aparece un broker inmobiliario y financista que también está siendo investigado por los fiscales, pero otras estafas. Se trata de Andrés Lux, quien -según los registros- en 2020 había depositado (bajo la firma de dos contratos con uno de los socios de Cofyrco) 186 mil dólares, desconociéndose oficialmente si los pudo recuperar.
--------------------
Siguiendo por la misma senda, el fiscal Matías Merlo aceptó que participen como querellantes en las investigaciones sobre otro broker inmobiliario y financista denunciado por estafa, Juan Vargas (de la firma Adelante), dos de sus supuestos damnificados.
“Ya estamos pidiendo testimonios de tres personas que ratificarán lo denunciado”, le adelantó a Rosario3, Gabriel Monserrat, abogado patrocinante de los dos querellantes de la causa.
-------------
Y no podemos irnos de Tribunales, sin preguntar cuáles son las últimas novedades de la quiebra del financista Luis Herrera.
Hasta ahora el proceso está en stand by luego de que el juez removiera a la Sindicatura (integrada por Eleonora Riva, Gabriel Palmero y Sergio García) por tener el mismo asesor jurídico de Herrera, que es el abogado Juan Pablo Orquera, decisión que los síndicos apelaron a Cámara (sala III en lo Civil y Comercial).
El expediente ya está en resolución, y se espera que no haya demoras porque hay urgencia en reordenar todo el proceso a partir de lo que se resuelva. Pero todo indica que si se mantiene firme la remoción, los síndicos apelarán a la Corte Suprema.
Es que como, al fin de cuentas, todo es cuestión de dinero, y la razón de la defensa no es moral sino de plata. Es que si se mantiene la remoción, los síndicos deberán devolver unos 15/20 millones de pesos que ya cobraron y parecen no estar dispuestos a hacerlo.
--------------------
Vuelta de página. Vamos por la obra pública.
El gobierno provincial le adjudicó a la constructora bonaerense Pose la construcción del tercer carril de la autopista a Santa Fe entre Rosario y San Lorenzo, una obra de 50 mil millones de pesos.
El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, se mostró satisfecho con el proceso licitatorio, que recibió muchos interesados, resaltó el valor de la oferta de Pose “porque permitirá un ahorro del 30% a la Provincia”, y hasta confió en un pronto inicio de las tareas de ampliación.
El tema es que participación de Pose en la licitación había despertado el ceño fruncido de constructoras santafesinas que pidieron se investigue si la empresa se aprovechó en anteriores licitaciones de las ventajas del “compre santafesino” pese a no estar radicada en la provincia, y por eso hay una auditoría en marcha.
Y si bien la auditoría ya detectó irregularidades (las dos oficinas que decían tener en Santa Fe estaban vacías), el proceso no concluye y Pose sigue jugando fuerte por contratos importantes en Santa Fe.
Por ejemplo, el viernes presentó -en UTE con Tecma- la oferta más baja (un 35% menos de lo presupuestado) en la licitación de Aguas para renovar 8.600 metros de cañerías de hierro fundido por método de reinserción en el centro de Rosario, y eso es música para los oídos del gobierno provincial.
En efecto, de un presupuesto oficial de $5.690.325.437, su oferta fue de $3.524.235.287, cuando las del resto de los interesados navegaron por los 4.500 millones. Igual, en este caso hay dudas sobre los antecedentes técnicos para realizar la obra, y allí puede estar su escollo para quedarse con el contrato.
Es más, según averiguó Rosario3, Pose analiza presentarse en la próxima licitación de la circunvalación de Venado Tuerto (los sobres se abren a mediados de este mes), un contrato de unos 30 mil millones de pesos. En ese caso, lo haría en UTE con una reconocida constructora de esa ciudad.
El tema es que en tanto la auditoría no se concluya (y se confirme que falseó datos para estar dentro del régimen de “compre santafesino”, que establece ventajas los licitadores radiados en la provincia), Pose seguiría estando habilitada a ser adjudicataria de nuevos contratos de obra pública.
-----------------
La firma de la adjudicación del contrato de la ampliación de la autopista a Santa Fe se conoce luego de que el Ministerio de Economía de la Nación aprobara la salida al mercado de capitales de la Provincia, que financiará esa obra con la emisión de títulos provinciales.
“Vamos a analizar las mejores condiciones y tasas para emitir, pero lo que más estamos atentos es a conseguir el más largo plazo posible”, le agregó a Rosario3 el ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, tras su disertación en un evento de la Región Centro sobre infraestructura realizado el viernes en la Bolsa de Comercio de Rosario.
“La emisión será entre octubre y noviembre”, agregó para que no se venza el plazo otorgado por la Legislatura para endeudarse.
En ese mismo evento, el gobernador Maximiliano Pullaro anunció que finalmente el gobierno nacional firmó la garantía para el crédito por 100 millones de dólares con el fondo de Arabia Saudita que Santa Fe y Córdoba consiguieron para construir otros dos tramos del acueducto interprovincial.
El tema es que acuerdo con los árabes por el préstamo estaba firmado desde noviembre pasado -de hecho lo suscribieron los ex gobernadores Perotti y Schiaretti- pero hubo que esperar unos 11 meses para que el gobierno nacional preste la garantía, paso sine qua non para que lleguen los fondos del exterior. Y las demoras en aprobarlo expone otras de las debilidades del proclamado federalismo argentino.
“¿Y sabes por qué se firmó ahora?”, le agregó a este cronista Perotti, quien participó del evento en la Bolsa. “Porque en las negociaciones con el FMI, los funcionarios del fondo se lo hicieron notar”, contó.
---------------
La que sí recibió (el 19 de septiembre) la autorización del Ministerio de Economía de la Nación para tomar deuda, fue la Intendencia de Rosario.
Podrá emitir unos 12 mil millones de pesos, y la Secretaría de Hacienda los usará para pagar los compromisos de fin de año (sobre todo aguinaldos).
A todo esto, con una Intendencia de cuentas equilibradas, pero con una recaudación que ya siente la baja de la actividad, ¿de dónde saldrán los fondos para pagar los colectivos y los camiones de residuos que la Municipalidad salió a licitar?
Resulta que en los pliegos, se le pide a los interesados que hagan una oferta por precio de contado y también una oferta financiada. Los ganadores de las compras serán los que hayan presentado el mejor crédito a la Municipalidad. Y la idea que más le calzó es crédtido a 3 años.
-----------------
Para cerrar sobre el financiamiento público, Olivares trabaja por estas horas para el armado de cómo financiará los pagos de los gasoductos y las obras de Aguas (todas bancadas por el Tesoro), dos ambiciosos proyectos anunciados por el gobernador Maximiliano Pullaro.
En realidad, es poco lo que tendrá que abonar este año ya que el grueso de los certificados se tendrán que abonar a partir del año que viene, pero la idea es poder tener cerrado el esquema para fin de año.
"Estamos trabajando a varias puntas. Algunas fondos estarán en el Presupuesto 2025, producto de los ahorros de la gestión, pero también existe la alternativa de seguir tomando fondos del mercado de capitales, estamos en conversaciones con fondos de aseguradoras y organismos multilaterales, y en algunos casos ya están empezando a madurar esas charlas", se entusiasma.
----------------------
En lo que si se llevó un chasco el ministro fue en la reunión con su par de la Nación, José Luis Toto Caputo, porque en medio de las conversaciones mantenidas esta semana -de las que participó el gobernador Maximiliano Pullaro- y a la que habían llegado cargados de reclamo (como el pago de la deuda de aportes a la Caja), se encontró con un reclamo inesperado.
Caputo puso sobre la mesa el cobro a la Provincia de un porcentaje par el fondo de autarquía de la Afip, recordando que su antecesor en el cargo -Walter Agosto- así lo había firmado. El monto surge de un porcentaje del 1.9 por ciento y ya desde la oposición Olivares critica ese entendimiento entre Agosto y su par nacional de aquella época, Martín Guzman.
----------------------
Vamos ahora por el lado de los desarrollos privados.
“En Funes NO desarrollo ni gerencio ningún proyecto desde hace más de 6 años en adelante. ¿Por qué será? Javkin te da pistas. Vamos a avanzar en Rosario hasta que las cosas cambien en mi querida Funes”.
Eso posteó en la red social X el desarrollador inmobiliario Juan Felix Rosetti adjuntando una nota de Rosario3 sobre la realización del encuentro “Fin Habitat” organizado por el Foro de la Vivienda para analizar la agenda de los desarrolladores urbanos.
¿Y qué decía Javkin en la nota de Rosario3 que posteó Juan Felix?
“A la hora de analizar y definir proyectos urbanísticos para la ciudad, en Rosario solo hay una oficina de gestión, que es la que corresponde en el organigrama municipal. No hay una oficina blue. No hay compensaciones blue en Rosario. No se reciben empresarios fuera de edificios públicos a discutir las compensaciones a pagar por cada emprendimiento. Y las compensaciones son las que están en las ordenanzas. Y las excepciones no se negocian en cuartos cerrados, siempre se hacen públicamente en ámbitos legislativos, pese a que haya que escuchar planteos insólitos como cuando un licenciado en educación habla de las curvas del Planetario, para rechazar inversiones inmobiliarias en zonas aledañas, cuando los que saben realmente, como el IMAE y los expertos universitarios, lo aprueban”.
----------
La férrea defensa que hace Javkin al modelo de atracción de nuevas inversiones urbanas para Rosario es porque la Municipalidad le asigna un papel fundamental a la inversión en construcción privada como uno de los motores del crecimiento económico.
Es por eso que en el paquete de medidas que simplifican y digitalizan trámites, eliminan tasas y facilitan inversiones que presentó el martes el intendente, hay siete resoluciones que buscan agilizar y dinamizar la construcción privada barriendo trabas burocráticas y las podes leer haciendo clic acá.
Pero hay más, ayer el periodista de Rosario 3, Federico Gayoso, publicó en detalle el plan urbano que la Municipalidad envió al Concejo para la zona de la Unidad Penitenciaria Número 3, que podes leer acá.
Lo que se viene ahora es el pronto envío al Concejo para el visto bueno del desarrollo urbano de Pilay para Nuevo Alberdi, un complejo de condominios.
Es más, la Municipalidad acelera ahora las negociaciones para dos nuevos desarrollos urbanos privados que piden pista en Nuevo Alberdi: uno a cargo de Jauregi (histórico propietario de terrenos en ese barrio) y otro de Semino, que también tienen tierras allí compradas. Y asegura el intendente que también hay un cuarto inversor sobrevolando.
El énfasis que le pone Javkin a la concreción de inversiones en Nuevo Alberdi es para mostrarle a los empresarios escépticos las bondades de la normativa local frente a los cantos de sirena de otros municipios.
-----------------------------------------
Y la Provincia no se queda rezagada en avanzar con proyectos de desarrollo inmobiliario para la ciudad. Al que imulpsan en el terreno de la EPE en Sarmiento y Urquiza, ahora está en conversaciones con desarrolladores inmobiliairos del Batallón 121 (Eskenazi, Eurnekian y Pecam) para avanzar en una torre para recibir a deportistas, luego que se confirmara un crédito de 75 millones de dólares de la CAF para, entre otras obras, la villa olímpica.
---------------------------------
"¿Ustedes vieron los balances de la EPE y de Aguas? Es muy difícil para un banco prestarles a empresas con esos rojos", confesó el presidente del Banco Municipal de Rosario, Claudio Forneris, cuano en el marco de Fin Habita, desarrolladores inmobiliarios le preguntaron si podían financiar a las empresas de servicios para que mejoren su infraestructura, que a fin de cuentas -sobre todo en la EPE- la termina pagando el sector privado.
Así y todo Forneris ensayó la respuesta políticamente correcta de que el banco local va a realizar todos los esfuerzos posibles.
Es que con respaldo y garantía del Tesoro provincial, EPE y Aguas son empresas de flujo constante y corriente; y eso suma a la hora de tomar un préstamo.
--------------------------------------
Ya que estamos con el tema bancos. Esta semana, el Banco Nación anunció el cierre de sus 9 sucursales en La Pampa debido a un aumento de impuestos provinciales.
Con Javier Milei en la presidencia, hasta el Banco Nación tiene "tolerancia cero".
Pero atención con este tema en Santa Fe, pero no por el lado de Ingresos Brutos sino por tasas municipales. Al caer la recaudación, varias localidades le suben tasas a sucursales bancarias. Hay varios bancos que amagan con cerrarlas por las subas, y no les falta ganas de hacerlo.
Es que en rigor, de la mano de la tecnología, las entidades ya no le encuentran la vuelta a tener grandes cantidades de capital hundido en infraestructura y personal para atender sucursales con escaso movimiento.
Y cualquier argumento viene bien para cerrar puertas.
-------------------------------------
Volviendo a cambios que introdujo la Intendencia, esta semana se reglamentó la nueva ordenanza de nocturnidad ue regula la realización de eventos para menores de edad con determinadas características y aspira a reactivar una movida que Rosario supo tener.
“Hay con esto una opción que no existía y una búsqueda de que esa oferta se dé de manera segura”, dijo el secretario de gobierno de la ciudad, Sebastián Chale, en una entrevista que realizó el periodista de Rosario3 Pablo Montenegro, y que podes ver haciendo clic acá.
El tema es que además espacios que hasta ahora no estaban habilitados para bailar, si se ponen a tono con la nueva normativa (sobre todo exigencia de insonorización) podrán hacerlo. Y muchas en el negocio están a la espera de que hacen los tradicionales peso pesados: como lo fue Taura en su momento en plena costa central rosarina que esperaba con ansiedad los cambios normativos.
Por lo pronto, la Asociación de Hoteleros Gastronómicos prepara, con información oficial, un comparativo de las ordenanzas para que los interesados puedan tener bien de primea mano qué cambios se dispusieron para ver qué necesitan actualizar para sumarse al baile
----------------
Para no desviarnos del capítulo del real state, la caída de la cotización del dólar (pese a los gurúes agoreros del exterior advierten que más tarde o más temprano habrá una corrección, algo que el gobierno nacional pretende evitar a como dé lugar) lleva a que más de un inversor apure decisiones de compra en nuevos desarrollos inmobiliarios.
Y como también muchos desarrollos se colgaron el cartelito “apto blanqueo”, hay una suerte de primavera o descongelamiento en ese mercado y por eso se ven muchos lanzamientos.
Uno de ellos es el inicio de la comercialización de Abra en el corazón de Fisherton frente al Jockey Club, un desarrollo de Obring con diseño de Gagliardo Arquitectura y comercialización de Lamelas.
Se trata de un condominio residencial de gran escala, en el medio de todo un área verde con árboles centenarios y sectores comerciales y gastronómicos.
Pero hay más. Esta semana se realizó la apertura del showroom que Obring realizó esta semana de su complejo habitacional Abra, pero Funes, que ya está casi listo tras un año y medio de obras y el 50% de las unidades vendidas.
Hace 15 días, Life junto con Pilay y grupo Fantín anunciaron la segunda etapa de Cinco Lagos el mega desarrollo urbnao que avanza en Ibarlucea.
En tanto, Qala y Pecam, también presentarán el 18 de octubre Midtown.
-------------
“Hay un factor más al que prestarle la atención: la reducción de la brecha cambiaria”, observa Lisandro Lapunzina, analista y operador financiero sobre el despertar, por ahora incipiente, de inversores del agro en el mercado inmobiliario regional.
Según entiende, las retenciones (además del atraso cambiario) liman el poder adquisitivo del agro, pero que la brecha entre el dólar que recibe y el que usa para invertir esté en el 27/30 por ciento, cuando el año pasado estaba en el 150 por ciento, generó una mejora en su capacidad de compra de activos no vinculados al negocio (como inmuebles y vehículos)
---------------
Igual, en el agro hay muchas caras largas. Y es que además de ver el dólar retrasado y los precios de los granos bajos, la sequía no da tregua.
Según el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, la zona núcleo pasó de 64 a 72% con sequía. Y el trigo de regular a malo subió de 32 a 45%. Es grave.
Es de entenderse, entonces, el malestar de un ex presidente de la Sociedad Rural de Rosario que haciendo cálculos concluyó que el año próximo deberá pagar 60 millones de pesos sólo de Impuesto Inmobiliario por estar dentro de los que tiene más de 300 hectáreas en zonas valoradas, un cargo extra a los más grandes propietarios que estableció Bonfatti.
-------------
Y atención que no es para minimizar el impacto de la sequía, sobre todo por el encadenamiento de varias en muy poco tiempo.
Precisamente, ese fue uno de los argumentos de Siamgro, metalúrgica de Rufino, que provee de equipos al agro, que acaba de bajar sus persianas.
También cerró, afectada por la poca demanda del agro, otra fábrica de Rufino, en este caso de casillas rurales, llamada Industrias Barabino SRL
--------------
Sigamos por el lado de la industria.
La noticia del cierre de la planta de Dow fue un duro golpe para el tejido fabril regional. Pero no fue algo sorpresivo ya el 2021 había intentando desactivarla.
La empresa aclaró en comunicado que la decisión, que tiene el carácter de definitiva, "nada tiene que ver con el contexto actual de la Argentina ni de la Provincia de Santa Fe en particular", y que "la unidad productiva de San Lorenzo estuvo operando a bajas tasas de utilización como resultado de la marcada y constante retracción de la demanda de Poliuretanos en todo el mundo" que llevó "durante el último año ha cesar operaciones en fábricas de este tipo en América del Norte, Europa y Asia".
Como sea, el cierre de Dow provocó escozor en el cordón industrial porque alienta temores del impacto negativo que sería el cierre de empresas, con su secuela de desempleo. Y por eso puso en alerta a intendentes y sindicatos de la región porque los cierres se extiendan a más fábricas.
Sobre todo porque los industriales no paran de advertir que los costos se elevaron muchísimo en dólares, a lo que se suma el aumento de la energía y de los fletes.
-----------------
Más allá de las cuestiones vinculada al caso de Dow, en todo el segmento de la multinacionales hay una preocupación por la continuidad del cepo al giro de dividendos que, con matices, está vigente desde el gobierno de Cristina y se endureció durante la última administración K.
Y es que la imposibilidad de las empresas globales de no poder girarle a sus accionistas en el exterior las utilidades generadas por sus negocios en Argentina sigue siendo un escollo para atraer inversiones y una invitación para retirarse.
¿Será por eso que todos los grandes empresarios internacionales que están apoyando públicamente al gobierno de Milei no terminan de abrir la billetera?
O en palabras del influencer financista porteño: “Todo buenísimo con el Lobo de Wall Street hablando del futuro de Argentina y reuniéndose con Milei. Todo muy lindo con Elon Musk recomendando invertir acá. Pero hermano, pongan un mango, compren unos bonos AL30, abran una cafetería de autor, algo loko!”
------------
La preocupación por el cepo al giro de utilidades fue muy conversado por los CEOs que asistieron esta semana al foro de agronegocios que realizó la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AMCham) en Buenos Aires.
Allí también saltó otro tema: el despertar de importaciones. Al principio, la posibilidad de un ingreso mayor de mercadería del exterior por la apertura pregonada por el presidente Javier Milei era más que todo una advertencia con sesgo ideológico, que no se reflejaba en los números del comercio exterior del primer semestre argentino.
Pero sobre el cierre del año empezó a registrarse un incipiente movimiento. Por ejemplo, esta semana los sectores azucareros pusieron el grito en el cielo porque detectaron azúcar brasilero en las góndolas de los supermercados de Tucumán. Además de que el azucar, junto con el sector automotríz, sean los únicos que tienen un sistema regulado en el Mercosur, que apareciera el producto importado en la provincia azucarera por excelencia casi sonó como afrenta.
En Rosario, en tanto, se aprecian movimientos de industriales desempolvando los “manuales de los 90”. Por ejemplo, uno de los principales fabricantes de mobiliario para el interior sacó el pie del acelerador en la producción y aumentó importaciones con precios 60% más baratos que llegan de Brasil. Y una fábrica de electrodomésticos convirtió en depósito de importaciones un galpón en el que tenía previsto sumar una línea de producción y ensamblado.
Igual, el movimiento todavía es incipiente. Y es que la caída del poder adquisitivo del mercado interno y la permanencia del Impuesto país (que encarece el tipo de cambio importador) para muchos productos sirven como barrera de ingreso.
------------
Hablando del foro de Amcham, allí Fernando García Cozzi, Counter Representative de Cargill Argentina, reflotó la idea de integrar los mercados de futuros de Argentina y Brasil y conectarlos con el de Estados Unidos.
“Los futuros agropecuarios que se negocian en la Bolsa son absolutamente imprescindibles para hacer un correcto manejo del riesgo del negocio. Hoy las cosechas de sudamérica tienen todas juntas un enorme peso en la formación de precios a nivel mundial. Sin embargo, todos negociamos en Chicago. Entonces, creo que ahí existe una enorme oportunidad de integración regional de mercados para sumarle liquidez a la operatoria y transparencia para la formación de precios", señaló el directivo.
“La integración también podría ser con EE.UU. Mi opinión es que con el mercado de futuros de Chicago se podría hacer un acuerdo para negociar contratos de futuros con delivery en Sudamérica, y hacerlo desde Argentina desde una manera segura para darle más transparencia y liquidez a los mercados”, agregó el ejecutivo.
¿Qué es lo que está viendo Cargill, número uno multinacional, para poner el tema en agenda?
El que recoge el guante es el propio presidente del mercado de futuros Matba-Rofex, Andrés Ponte, entidad que ya tiene licencias para los productos de CME en el país.
“Lo que ellos ven es lo mismo que nosotros ya venimos haciendo localmente. Un proceso de integrar, consolidar, fortalecer y simplificar la operatoria. Estamos 100% alineados con lo que plantean y no es ni más ni menos que lo que ya venimos haciendo. Está en nuestra genética intentar ofrecer propuestas cada vez más simples, amplias, sólidas y consolidadas a los clientes. No es algo simple en lo operativo lo que proponen, pero la idea es integrar”, dijo.
Y atención que tras las declaraciones del ejecutivo, se agendaron reuniones entre la partes para los próximos días para avanzar en conversaciones.
---------------------
Y hablando de multinacionales cerealeras, Dreyfus anunció que compró su primer acopio en Entre Ríos. Está en Gobernador Mansilla, a 190 km de su puerto en Timbúes. Puede acopiar 7.500 tn de granos y también instalaciones para fertilizantes.
En el acopio Dreyfus recibirá camelina (el nuevo cultivo que están impulsado para la industria aceitera) y ofrecerá financiamiento a productores.
La compra complementa la incorporación de acopios en Río del Valle (Salta) y Trilí (La Pampa), así como la expansión del acopio Campo Largo (La Pampa), que estará en 2025.
La inversión de Dreyfus es para ponerse a tono con sus competidores globales que también están muy activos en la compra directa de granos al productor, práctica que se está extendiendo y genera ceño fruncido de intermediarios independientes (corredores, acopiadores y cooperativas) que temen ir perdiendo espacio con la integración de la cadenas de comercialización en cabeza de los exportadores.
“¿Parece que a los exportadores no les gusta que haya acopiadores que les objetan cosas que los productores no se dan cuentan, como ocurre cuando los exportadores cobran con un dólar a $1.020 y pagan con un dólar a $980?”, ironizó un acopiador con varios encontronazos con los traders en el hombro.
-----------------------------------
Para cerrar, como siempre, lo vamos a hacer resaltando uno de los principales activos que tiene la región para enfrentar todos los desafíos que enfrenta: sus instituciones. En este caso, Federación Agraria.
La tradicional entidad chacarera eligió por primera vez a una mujer como presidenta, Andrea Sarnari, de Baradero. Así también por primera vez una mujer estará sentada en la cabecera de la Mesa de Enlace.
Más allá de que sea una mujer, lo destacado es que llegó al cargo por mérito propio y no por un cupo, luego de años de compromiso dirigencial. Y también muestra una renovación generacional, proceso siempre saludable en las organizaciones.
Y hay más: con su llegada se reactiva un espacio venido a menos de la cooperación chacarera y que en su momento tuvo mucho rédito para el pequeño productor: el acercamiento de Federación Agraria con AFA, la principal cooperativa del agro. Y que una de sus primeras actividades de la nueva presidenta haya sido reunir a sus dirigentes (con foto incluída) debe interpretarse en sentido.
Nuevos vientos. Mejores vientos.