Las últimas dos semanas de noviembre vienen con muy buenas expectativas de negocios para Terminal Puerto Rosario (TPR).

En efecto, el jueves 21, una delegación de altos ejecutivos del frigorífico Swift recorrerá las instalaciones del puerto y mantendrá una reunión de trabajo con sus ejecutivos.  

Swift está controlado por el grupo Minerva Foods, la principal empresa comercializadora de proteína animal de Brasil, y tiene una de sus plantas centrales en Villa Gobernador Gálvez. Pero pese a la cercanía, no tiene una relación comercial estrecha con el puerto rosarino.

También en los próximos días el puerto recuperará una carga estratégica, como es la siderúrgica, que perdió tras las autoridades inhabilitar el "muelle sur" del complejo por un accidente laboral ocurrido en mayo de 2023 en la que perdió la vida un trabajador.

Ocurre que de la mano de otra firma brasilera, en este caso Gerdau con planta en Pérez, TPR retoma las operaciones de comercio exterior. La empresa movía por los muelles locales desde palanquilla hasta perfiles de acero, pasando por grandes rollos de alambres.

En rigor, se trata de una operación que le servirá para que el Ministerio de Trabajo confirme que las medidas y protocolos tomadas tras el accidente funcionan y así habilitar el muelle para volver a recibir grandes cargas industriales. Para establecer el "procedimiento seguro" que permite que se retomen las operaciones estuvieron trabajando conjuntamente la empresa, el sindicato (Supa Rosario) y el ente de control (Enapro)

En su paso por los estudios de Radio2, el ministro de Desarrollo de Santa Fe, Gustavo Puccini, se refirió a la actualidad del puerto local. “Vemos con buenos ojos que están más activos comercialmente, con un plan de negocios, y que se pusieron al día en casi todos sus compromisos financieros como concesionarios”, dijo el alto funcionario.

No obstante, no se mostró apurado por activar conversaciones para la extensión de la concesión, que se vence en 2032, y volvió a insistir con que TPR arrastra un “enorme déficit de inversión en infraestructura que tiene que regularizar antes de poder empezar con conversaciones por la extensión”.

En ese sentido, Puccini señaló que “hay que analizar bien en detalle, y en una mesa de trabajo técnica conjunta, cuáles son las obras que deben cumplirse y cuáles son las que puedan acordarse como condición para la extensión. 

“Saludamos que ahora TPR diga que quiere invertir millones de dólares en infraestructura, ya que en el pasado parecía que la gran parte de la inversión la tenía que afrontar el Estado, y encima darle más años de operatoria”, enfatizó el ministro de Desarrollo Productivo.

Desde que Ultramar, de capitales chilenos y jugador de talla mundial, empezó a correr del management de TPR a sus socios de Vicentin, el puerto de Rosario comenzó a transitar un camino de recuperación.

"Para el gobierno provincial es fundamental impulsar mejoras en la infraestructura logística, desde puertos a aeropuertos, porque eso le genera mayor competitividad a las economías regionales", completó Puccini.