El ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, confirmó este viernes un aumento del 140 por ciento del Impuesto Inmobiliario en 2024 para los contribuyentes cumplidores y, además, evaluó los alcances y el posible impacto de las medidas económicas del gobierno nacional sobre la provincia, especialmente las vinculadas a la obra pública y al envío de fondos discrecionales a las jurisdicciones.
A una semana de su asunción, el funcionario del gobierno de Maximiliano Pullaro precisó que el proyecto de ley tributaria será enviado la próxima semana a la Legislatura y confirmó que el aumento previsto en el Impuesto Inmobiliario será del 140 por ciento para aquellos contribuyentes que no registren deudas.
“Por debajo de la inflación y en línea con el aumento de salarios”, expresó en el programa La primera de la tarde (Radio 2). Por el contrario, los no cumplidores sufrirán un incremento mayor.
El ministro también resaltó que continuarán los beneficios al pagar el año entero del impuesto en forma anticipada durante enero y el incentivo al utilizar el débito automático, aunque con un menor porcentaje de descuento. Y los beneficios en el Impuesto Inmobiliario Rural para quienes producen “su propio predio hasta 200 hectáreas, con descuentos y aumentos inferiores a la inflación”.
A su vez, remarcó que la ley que será enviada a la Legislatura contiene la “continuidad de la estabilidad tributaria pyme y el beneficio de reducción de alícuota de empresas que no son pyme, pero que contarán con el beneficio para que no les incrementen la carga a nivel nacional”.
En Ingresos Brutos sostuvo que “no se preven incrementos que afecten al sector productivo como el agro, la industria, construcción, comercio y el transporte, aunque sí a actividades financieras y de juego”.
El impacto de las medidas nacionales en Santa Fe
En un contexto de incertidumbre luego de las medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, Olivares evaluó que fueron “de shock” en términos fiscales y cambiarios, aunque “no tan de shock” en lo monetario. Con todo, anticipó que la devaluación por encima del 100 por ciento tendrá un claro impacto en Santa Fe cuyas dimnesiones podrán verse con mayor precisión en tres meses.
Uno de los principales anuncios del gobierno de Milei fue el recorte de la obra pública del Estado nacional, que no licitará nuevas y cancelará el desarrollo de aquellas que no hayan comenzado.
Al respecto, el ministro santafesino manifestó que van a chequear con las carteras nacionales que la interrupción no afecte a grandes obras en marcha como el acueducto Gran Rosario, la planta potabilizadora de agua de Santa Fe, las cascadas del Saladillo y tres gasoductos. “No deberían verse afectadas”, dijo.
Otra de las medidas tomadas por Caputo contempla reducir al mínimo las transferencias discrecionales a las provincias de parte de Nación, ya que –dijo– son "usadas como favores políticos".
Sobre eso, Olivares graficó que Santa Fe “ya viene hace muchos años al mínimo” y detalló que es importante confirmar que “no se incluyan conceptos como el fondo de incentivo docente, comedores escolares o la extensión horaria escolar” ya que ese tipo de transferencias no deberian integrar el concepto de discrecionales.
“Estamos abocados a confirmar eso, después se verá. Si esos fondos se mantienen en valores nominales (es decir, quedan como en las partidas presupuestarias de 2023) van a tener un impacto”, concluyó.