Las organizaciones que nuclean a productores agropecuarios están en alerta ante la posibilidad de un nuevo aumento a las retenciones a las exportaciones que lleve el impuesto del 30% al 33% en el caso de la soja y suba otros tres puntos para el resto de los cultivos. El presidente de la Sociedad Rural de Rosario, Tomás Layús, reconoció que esta nueva suba “genera mucha, pero mucha bronca”. Productores del Noroeste Argentino (NOA) ya anticiparon una medida de fuerza a partir del 2 de marzo: durante ocho días no comercializarán granos, cereales ni controlarán cargas.
En contacto con el programa Radiópolis (Radio 2), Layús sostuvo que el nuevo aumento –que todavía no fue confirmado– cayó mal entre las organizaciones rurales porque la presión impositiva sobre el campo ya es muy pesada.
“El único país que tiene este tipo de impuesto es la Argentina”, se quejó y graficó: “Esto lleva a que, de tres camiones de soja, el primero sea exclusivamente para retenciones, un segundo camión (se lo lleva) el resto de impuestos comunales y provinciales, y como productores nos queda un solo camión” para volver a sembrar.
“Alguna reacción va a haber”, agregó sobre la posibilidad de una medida de fuerza. En el NOA, los productores ya lanzaron una protesta. Layús la justificó con la situación aún más difícil que atraviesan los productores de esta zona por la larga distancia que los separa de los puertos.
En tanto desde Federación Agraria, Carlos Achetoni, también considera llevar adelante alguna medida de fuerza si el gobierno no hace una distinción entre grandes y pequeños pequeños productores.