En la actualidad, un plazo fijo tradicional se transformó en una de las mejores alternativa para poder ganar el equivalente a un sueldo mínimo. Sin embargo, aquellos que eligen los depósitos a plazo fijo, deben estar al tanto de los aumentos o cambios en la tasa de interés que realiza el Banco Central.

Todo esto debido a que la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) actualizó los valores mínimos a partir de los cuales los bancos y billeteras virtuales deben comunicar los movimientos en las cuentas bancarias y tarjetas de contribuyentes de todo el país.

Con la actualización, el monto mínimo desde el que las entidades financieras deben informar los gastos con tarjeta de débito se elevó de $30.000 a $120.000. En tanto que el valor mínimo para reportar tanto acreditaciones como extracciones mensuales, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo aumentó de $90.000 a $200.000, de acuerdo con lo establecido en la Resolución General 5338.

De esta manera, en caso de que el banco detecte alguna irregularidad, te enviará un comunicado por correo electrónico solicitando que envíes, en un lapso menor a 72 horas, la documentación correspondiente para justificar.

Afip: cómo funciona el plazo fijo

 

Un depósito bancario en plazo fijo hoy ofrece una rentabilidad que supera a la inflación mensual, debido a que la tasa nominal anual (TNA) es de 97% para personas físicas que constituyan colocaciones menores a $30 millones.

Por lo tanto, cada 30 días, se gana 7,97%. Cifra que supera al 7,8% del índice de precios al consumidor (IPC) medido en mayo y al 7% estimado por los economistas para junio.

Sin embargo, el mecanismo no es del todo claro, ya que, por ejemplo, si se colocan $200.000 a plazo fijo a 30 días, se obtendrán intereses por $14.958. Es decir que, al mes siguiente, se acreditarán $214.958, superando el máximo establecido por Afip.

En dicho caso, el monto máximo sería de $185.042, ya que a los 30 días se obtendrían $200.000, de los cuales $185.042 sería el capital original y $14.958 de intereses. La falta de claridad por parte del fisco tiene cierta lógica, ya que este tiene como objetivo que no se especule con los montos que pueden depositarse sin justificar.

Afip: cuánto puedo transferir en un banco sin controles

 

A su vez, el régimen aplica de igual manera cuando el tipo de operación, ya sea de ingreso o egreso (de efectivo, transferencia bancaria, en moneda extranjera, moneda digital) sea una transferencia bancaria o virtual, que iguale o supere los $400.000.