La fuerte caída de las ventas y el consumo tuvo hasta ahora un impacto menor en el cierre de locales comerciales en Rosario, según el relevamiento que presentaron este jueves del Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario junto con el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir).
En concreto, la tasa de vacancia media para la ciudad de Rosario en junio de 2024 se sitúa en el 11,6% de los locales, registrando un incremento de 1,6 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2023. Esto tuerce la tendencia decreciente iniciada después del mayor registro de junio de 2021. Además, la proporción actual de locales vacíos se asemeja al guarismo observado hace un año atrás.
El informe, presentado en las oficinas del shopping Portal Rosario, es el octavo consecutivo realizado por ambas entidades y muestra los resultados obtenidos del barrido territorial llevado a cabo en la ciudad tendiente a estimar la tasa de ocupación y vacancia de los locales comerciales existentes en la ciudad a junio de 2024.
En detalle, el área central de la ciudad registró una suba en la tasa de vacancia en el último semestre pasando de 10,2% en diciembre de 2023 a 12,4% en el actual relevamiento. Sin embargo, dentro del área central, las galerías continúan manteniendo el descenso en la proporción de locales vacíos, llegando a 9,2% en junio de 2024.
Los locales vacíos en el centro
Para el total de la ciudad de Rosario, la tasa de ocupación asciende al 88,4% de los locales comerciales relevados en junio de 2024, mientras que la proporción restante, 11,6%, se encuentran vacíos.
La situación difiere entre las distintas zonas relevadas, mientras que la tasa de vacancia en el área central de la ciudad se encuentra por encima del total, alcanzando al 12,4% de los locales, en los shoppings y centros comerciales a cielo abierto se ubica por debajo del promedio, con guarimos del 7,9% y 9,2%, respectivamente.
En el microcentro y en el resto del área central, se registran tasas de vacancias por encima del promedio del área, 13,9% y 12,2%, respectivamente, mientras que en las galerías la proporción está por debajo, alzando el 9,2%.
La tasa de vacancia en el Área Central muestra una suba de 2,2 puntos porcentuales con respecto a diciembre de 2023, revirtiéndose la tendencia decreciente que venía registrándose desde junio de 2021 cuando se alcanzó la mayor proporción (16,2%).
El ascenso de locales vacíos se observa en las zonas en que se divide el área central, a excepción de galerías. En los últimos 6 meses, en el microcentro y en el resto del área central se registran subas de 2,2 y 2,7 puntos porcentuales, respectivamente, en la tasa de vacancia.
En el caso de las galerías, se registró una baja de medio punto porcentual respecto de diciembre de 2023, consolidando la tendencia decreciente en la vacancia que se observa desde el primer registro de diciembre de 2020.
En los centros comerciales
En éstos se localizan aproximadamente el 17% del total de locales relevados, con un total de 1.628 unidades. Los de Alberdi y Echersortu, concentran cada uno cerca del 18% de los locales relevados en los Centros Comerciales. Le sigue el deTiro Suizo con una participación de 16,5% y el de Empalme Graneros con 15,1%. Los de Fisherton y Mendoza Oeste, contribuyen cada uno con el 11% de los locales, mientras que el de Cafferata aporta el 9% restante de los locales en los Centros Comerciales de la ciudad.
El 90,8% de los locales en los Centros Comerciales se encuentran ocupados mientras que el 9,2% restante en la condición de vacío. De este modo, la tasa de vacancia en los Centros Comerciales está por debajo de la media de la ciudad (11,6%) y del Área Central (12,4%), pero con valores superiores al promedio de los Shoppings (7,9%).
El comportamiento en cuanto a ocupación/vacancia es diferente entre los distintos Centros Comerciales. Los de mayor proporción de locales vacíos son el de Fisherton y Cafferata donde sus tasas alcanzan al 12,8% y 12,5%, respectivamente.
Este último comprende al Mercado de Patio, cuya tasa de vacancia es de apenas 2,1%, que se corresponde con 1 local. El resto de los Centros Comerciales se encuentran por debajo del promedio, siendo el de Tiro Suizo, el de menor tasa de vacancia: 6,7%.
La tasa promedio de vacancia en los Centros Comerciales se mantiene en torno al 9% desde el relevamiento de diciembre de 2022. No obstante, el comportamiento es disímil entre los distintos centros comerciales. Los de Alberdi, Caferatta y Empalme Graneros registraron bajas en las tasas de vacancia en relación con el relevamiento anterior, destacándose el CC Caferatta donde la caída es de 5 puntos porcentuales. El resto de los Centros mostraron subas en la cantidad de locales vacíos siendo el de Fisherton el de mayor ascenso, pasando la tasa de vacancia del 6,4% a 12,8%, en los últimos 6 meses.
En los shoppings
Los seis shoppings estudiados suman un total de 631 locales comerciales, lo que representa el 6% del total de los relevados en la ciudad. A su vez, el Alto Rosario concentra el 30% de dichos locales, seguido por el Portal Rosario con el 25%, aproximadamente.
El shopping del Siglo y el Paso del Bosque, contribuyen cada uno con el 14% y 13% de los locales, respectivamente. Por su parte, el Fisherton Plaza Chic Mall aporta el 10% y la Favorita el 7% de los locales relevados en los shoppings.
Aproximadamente, el 92% de los locales de los shoppings están ocupados, mientras que el 8% restante se encuentran vacíos. De este modo, la tasa de vacancia se encuentra por debajo de la media de la ciudad. El análisis en particular de cada uno presenta distintas situaciones. El Portal Rosario continúa registrando la mayor tasa de vacancia de la ciudad: 16,7%.
El Fisherton Plaza Chic Mall posee 5 locales vacíos, lo que sitúa su tasa de vacancia en el orden del 7,8%. Le siguen el Shopping del Siglo, Alto Rosario y la Favorita con tasas del 5,6%, 5,2% y 4,4%, respectivamente. La menor tasa se observa en el Paso del Bosque, la cual alcanza el 2,4%.
A diferencia de lo que sucede en el resto de las áreas/zonas de la ciudad, la medición actual en los shoppings muestra una caída en la tasa media de vacancia, eso se explica fundamentalmente por el incremento en los locales ocupados en el Portal Rosario, cuya tasa de vacancia pasa de 30,8% en diciembre de 2023 a 16,7% en junio de 2024, registrando así una caída de 14,2 puntos porcentuales en la cantidad de locales vacíos.
Comportamiento distinto se observó en otros shoppings de la ciudad. En el caso de Alto Rosario la tasa de vacancia pasó del 2% a 5,2% en los últimos 6 meses y, en el shopping del Siglo de 1,1% a 5,6%.
Relevamiento
Se relevaron un total de 9.880 locales comerciales en la ciudad de Rosario de los cuales el 77% se localizan en el Área Central de la ciudad, el 17% en los Centros Comerciales a Cielo Abierto y el 6% restante en los shoppings.
El barrido territorial alcanzó al centro de la ciudad, definido como el área comprendida por las calles Bv. Oroño, Av. Pellegrini y el Río, siete Centros Comerciales a cielo abierto y seis Shoppings comerciales. El total del operativo de campo abarcó unas 290 manzanas, seis shoppings comerciales y, aproximadamente, unas 80 cuadras adicionales.
El relevamiento fue realizado del 11 al 15 de junio de 2024, por lo tanto, los resultados que aquí se analizan se corresponden con dicho período. El operativo de campo, procesamiento de datos y el análisis de los resultados estuvo a cargo del Instituto de Investigaciones Económicas.