El presidente Alberto Fernández le solicitó al titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, un nuevo programa de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal. Se confirmó oficialmente que se incluirá "la revisión del retroactivo reclamado a los contribuyentes tras la recategorización".
Así lo informó oficialmente el gobierno nacional luego de una reunión que mantuvieron en la Casa Rosada para analizar el impacto del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes.
En el encuentro estuvieron presentes también el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.
En los últimos días Afip reglamentó la actualización de los parámetros y valores de las categorías para los monotributistas.
Como la actualización llegó con seis meses de demora –a diferencia de años anteriores en que se realizaba a principio de año–, el organismo determinó que estos nuevos valores tendrán efectos retroactivos a partir de enero de 2021.
Por esa razón, muchos monotributistas se encontraron sorpresivamente con que tenían una deuda impositiva, ya que la Afip llevó adelante una categorización retroactiva, a enero de este año. Los nuevos valores de las categorías de monotributo se incrementaron un 35,3%.
La demora en la reglamentación provocó que vencieran cinco pagos mensuales del régimen simplificado con valores que correspondían a las escalas de 2020.
En ese contexto, la Afip también definió que la diferencia se pueda pagar hasta en 20 cuotas –siempre y cuando cada cuota supere los $500– con intereses de 2,9% mensual.
El organismo recaudador recategorizó a 4.077.376 monotributistas, aplicando la tabla con los nuevos valores de los distintos componentes del monotributo (impositivo, seguridad social y salud) para los meses enero, febrero, marzo, abril y mayo, asignando una nueva categoría a cada contribuyente.
La medida generó un amplio rechazo de los monotributistas y por eso la reunión de este miércoles entre el presidente, Massa y Guzmán.