Este lunes en un acto en Morón, el presidente Mauricio Macri anunció la primera de varias medidas económicas que prometió que difundirá con el correr de los días. Dijo que reducirá a cero las contribuciones patronales para los nuevos empleados de Pymes. Paralelamente, por decreto, fijó nuevas condiciones para el cálculo del monto de las indemnizaciones por incapacidad laboral definitiva o muerte de un trabajador. Este miércoles visitará Santa Fe en el marco de los actos “Sí, se puede” que lanzó el sábado en Buenos Aires.
“Menos impuestos para más trabajo. Vamos a reducir a cero las contribuciones patronales a las Pymes que contraten empleados”, anunció Macri este lunes por la mañana. Aclaró que la medida “la vamos a hacer cuidando a los empleados que ya existen”. “No se puede despedir a un trabajador para contratar a otro y pagar menos impuestos”, advirtió. Y detalló que la medida comenzaría a regir en 2020 y que para 2021 tiene planeado llevar a la mitad las contribuciones patronales.
"Hoy 2 millones de personas buscan trabajo y no lo consiguen, en parte por los altos costos de contratar. Argentina es el país con la mayor brecha de la región entre lo que paga el empleador y lo que recibe el empleado", describió y detalló que esto sólo servirá para aquellas empresas que contraten nuevos trabajadores.
El presidente también anticipó “más medidas en los próximos días” y repitió los conceptos del video que compartió este domingo en sus redes sociales. Prometió una “etapa mejor” y dijo que va a cambiar lo que haga falta para llevar alivio a los argentinos.
En ese marco se insertan las medidas económicas que se conocerán, una por día, hasta el 27 de octubre. Macri busca así achicar la brecha que lo separa del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, con propuestas de “alivio” a los asalariados, las pymes y la clase media.