El ministro de Economía Luis Caputo aseguró que la inflación todavía representa una preocupación para el Gobierno y afirmó que siguen trabajando para sostener la tendencia a la baja de la variación de precios. Además, confió en que se podría levantar el cepo durante el próximo año, cuando estén dadas las condiciones para liberar las restricciones cambiarias sin que eso repercuta en la dinámica inflacionaria.
"Nos sigue preocupando y nos seguimos ocupando de la inflación", sostuvo el ministro durante su participación en el Congreso de Economía Regional, organizado por el Club de la Libertad en Corrientes.
Caputo destacó que en once meses de gestión lograron recomponer los precios relativos, y sumó que el siguiente paso es generar una estabilidad macro que atraiga "inversiones extranjeras y nacionales", esto en combinación con el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (Rigi).
En otro tramo de su exposición, habló acerca de la reducción de impuestos. "Para poder sacarlos necesitamos tener exceso de los ingresos sobre los gastos, es decir, superávit, para eso es importante que la economía crezca", señaló.
Y agregó: "La baja de impuestos es un proyecto a futuro. Esta decisión, en el corto plazo, genera un agujero fiscal importante y hay que financiarlo".
Salida del cepo
El titular del Palacio de Hacienda reiteró además que planean retirar el cepo al dólar durante 2025. "Vamos a salir en el 2025. Nosotros siempre dijimos que hemos fijado condiciones y no fechas", afirmó.
En esa línea, remarcó que la normalización del acceso al mercado cambiario se hará oficial cuando estén dadas las condiciones para que no genere "ningún estrés en la gente ni en las empresas".
Por otra parte, el funcionario destacó el hecho de que la inflación "prácticamente convergió al crawling peg", y adelantó que el Gobierno se prepara para frenar todavía más la devaluación del tipo de cambio oficial, que está fija en 2% desde diciembre de 2023.
"Si la inflación se mantiene baja, el próximo paso sería bajar el nivel de ajuste del tipo de cambio oficial y contribuir a un nuevo y más bajo escalón inflacionario", dijo Caputo. Pero para que esto ocurra, el funcionario subrayó que deben acumular mayores reservas.
La disponibilidad de dólares en las reservas del Banco Central podría incrementar si el Gobierno consiguiera cerrar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que incluya nuevos desembolsos, algo que ya forma parte de las negociaciones con el organismo, según indicó el funcionario.
"El nuevo programa que estamos hablando con el FMI va a implicar una infusión de dólares para sanear más rapidamente el balance del BCRA. Una vez que se den todas estas condiciones vamos a poder salir de estas restricciones (cambiarias)", apuntó.
Por su parte, la vocera del organismo Julie Kozack declaró: "El personal del FMI sigue trabajando estrechamente con las autoridades y está listo para apoyar a Argentina y a su población, para consolidar los avances recientes y abordar los desafíos pendientes".