El Índice de Salarios que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) arrojó un aumento del 6,2% en los haberes promedio de los trabajadores durante junio, según difundió el organismo estadístico este miércoles. La cifra se ubicó 1,4 puntos por encima de la inflación de ese mes, que se situó en 4,6%.

El informe del Indec detalla que mientras los empleados formales del sector privado percibieron un alza real, ya que sus ingresos aumentaron 6,7%, los estatales sufrieron un deterioro, debido a que la suba fue de apenas 3,9%. En tanto, en el sector privado no registrado el aumento fue de 9,2%.

Al mismo tiempo, destacaron que el promedio de salarios acumuló un alza de 26,7% en el segundo trimestre de 2024.

Con este dato, desde el Ministerio de Economía difundieron un comunicado destacando que "el proceso de desinflación generado por el ordenamiento macroeconómico contribuyó en junio a una suba en el salario real por tercer mes consecutivo".

Entre enero y junio de este año, el promedio de los salarios creció 84,3% y quedó por encima de la inflación acumulada en el mismo período, que fue de 79,8%. Pero la comparación se invierte al expandir el período de tiempo de los datos comprendidos.

En términos interanuales, el Índice de salarios mostró una suba de 216,3%, como consecuencia de los incrementos del 249,3% en el sector privado registrado, 186,8% en el sector público y 159,3% en el sector privado no registrado. De esta manera, en la comparación de 12 meses los salarios perdieron contra la inflación, que acumuló 271,5% en el mismo período.

En tanto, durante los primeros siete meses de la gestión de Javier Milei, los salarios subieron 100,8%, por debajo de una inflación acumulada que alcanzó el 125,5% en el mismo lapso, lo que además se vio agravado por el crecimieto del desempleo, según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa).

Cuánto aumentaron los salarios en lo que va del año


 

Medido desde diciembre de 2023, las remuneraciones promedio de los trabajadores variaron de la siguiente manera según el Indec:

  • El sector privado registrado acumuló durante los primeros seis meses del año un aumento salarial promedio del 93,6%.
  • Para los trabajadores del sector público, el incremento acumulado llegó a 73,3% en junio.
  • En el sector privado no registrado, sumando los aumentos aplicados de enero a junio, se llega a un total de 69,8%.