El 35 por ciento de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) del Gran Rosario tuvo problemas para pagar salarios como consecuencia de la crisis desatada por el aislamiento obligatorio para evitar la propagación del coronavirus.

Casi una de cada diez reconoce no haber abonado los sueldos y un 27 por ciento lo hizo de forma parcial. Sólo el 39 por ciento logró hacerlo de forma normal.

El dato surge de una encuesta realizada por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) Región Rosario, que además revela que el 80 por ciento de las firmas pidió ayuda económica mediante líneas de créditos o la Asistencia de Emergencia al Trabajo (ATP).

“Sólo el 20 por ciento de las empresas consultadas no tuvo que acudir a una ayuda para abonar los salarios. El resto pidió créditos privados a tasas del 24% (un 45% del total) o las ATP de la Ansés (un 47%) o los créditos a tasa cero para autónomos”, detalló a Rosario3 Leandro Natali, presidente de Apyme Rosario.

El pedido de auxilio se explica en otro dato clave del estudio realizado sobre 44 empresas locales dedicadas a la industria, comercio y servicios, con un promedio de entre 20 y 25 trabajadores cada una. “Más del 65% de las Pymes tuvieron un nivel de actividad menor al 50% que antes del comienzo de la cuarentena”, señalan las conclusiones.

El parate derivó en una urgencia financiera que no siempre encontró buena respuesta en los bancos. Si bien el 31,8% de los consultados consideró “adecuada” la tarea de las entidades financieras más del 40% sufrió alguna dificultad: el 27,3% encontró “demasiadas trabas” y un 13,6% no pudo acceder a las líneas de crédito.

Uno de los empresarios consultados aseguró: "Si bien la línea de ayuda del 24% fue otorgada, solo pudimos cubrir los sueldos de una quincena de abril y solo el bolsillo de los empleados, no cuenta el resto de costos de esos sueldos como aportes y contribuciones. El programa ATP nos fue denegado".

Otro de los inconvenientes en el funcionamiento normal de las firmas fue el quiebre en la cadena de pagos. “Este es uno de los temas que manifestaron los empresarios porque seis de cada diez tuvo retrasos de 60 días o aún superiores”, apuntó Natali.

“El trabajo aporta una visión clara de cómo está afectando estos 60 días de pandemia a las empresas, sobre todo a las Pymes, que tienen las mayores dificultades con el acceso al crédito y las que menos espaldas tienen”, evaluó el titular de Apyme Rosario.

Formas de trabajo y problemas

 

Sobre los modos de trabajo que implementaron las plantas, un 11,4% quedó cerrada sin trabajar, otro porcentaje igual implementó el home office, un 34% lo hace forma mixta (presencial y desde su casa) y un 43,2 continúa con labores de forma presencial.

"Nosotros comenzamos a trabajar el lunes 4 de mayo pero solo con un turno. El trabajo es mínimo. Las empresas de montajes con las que trabajamos están cerradas o tienen guardias mínimas. Está muy complicado el futuro", afirmó otro de los empresarios.

"La obra pública de Santa Fe y los pagos de certificados están totalmente parados, por lo menos desde octubre 2019", señaló otro testimonio que forma parte del trabajo.

Sobre la encuesta

 

Del total de rubros encuestados por Apyme Rosario, casi un 30% corresponde a Comercios Mayoristas y Minoristas, mientras que la rama de la Industria Metalmecánica está representada en un 25%, Construcción por encima del 10% al igual que Servicios de Montajes y Telecomunicaciones.

La información corresponde a una muestra de 44 Pymes desarrollada entre el 7 y el 13 de mayo de 2020. Los resultados reflejan lo ocurrido en el mes de abril.