La logística hoy constituye uno de los estratégicos eslabones de la cadena comercial que permite llevar un producto a los consumidores de manera rápida y segura. Con la pandemia aumentó el volumen de participación y debió acomodarse a las necesidades que planteó el escenario. El Grupo Logístico Andreani es una organización líder que expandió sus inversiones en materia de tecnología para ofrecer soluciones avanzadas con valor agregado a los diversos sectores. Y proyecta seguir ampliando sus operaciones, desde el envío de productos a domicilio como la distribución a proveedores, así también la logística para la llegada de vacunas o la organización de las elecciones.
El ceo de la compañía, Carlos Cirimelo, confirmó a Rosario3 que se harán cargo de la distribución de la vacuna contra el dengue ya que la firma Takeda, a cargo de la producción de la misma, les confió esa tarea, al igual como sucedió con la llegada de las dosis de la vacuna contra el covid-19. Mientras que para la provincia de Santa Fe la apuesta está en “aportar soluciones para los 200 proveedores que trabajan con Vaca Muerta” y así también “puedan llegar a otros puntos del país”.
Andreani surgió en la ciudad santafesina de Casilda hace 79 años y hoy cuenta con 4 centrales de transferencia de cargas en el Amba, 5 plantas especializadas en productos farmacéuticos, un centro de operaciones en Aeroparque Jorge Newbery, 177 sucursales cercanas y 1900 puntos de terceros para alcanzar a todo el territorio nacional; además en Brasil opera tres plantas logísticas. Está conformado por unos 5900 operadores y casi 4000 transportistas.
“La industria de la logística ayuda a los diferentes segmentos a vender más y a desarrollarse mejor. Cuando agregás tecnología, aumenta el volumen de ventas. Por eso mejoramos los tiempos de entrega y la gente así compra más al perder el miedo sabiendo que la mercadería llega rápido y sin problemas” explicó Cirimelo. Por eso, el confinamiento de la pandemia hizo que creciera exponencialmente el comercio electrónico y eso generó la necesidad de contar con una logística que estuviera a la altura de la demanda con inversiones en tecnología e innovación. Y es clave el aporte del sector para que la gente elija cuando consumir.
El empresario cree que a nivel de operaciones este año, finalmente, va a terminar “igual al año pasado” después de un primer trimestre “un 20 más bajo” y un segundo trimestre “un 6 por ciento más bajo” en comparación al 2023. Eventos como el Hot Sale y la vuelta a las compras a través de créditos y en cuotas hicieron que esa tendencia se revierta y proyecten mejores perspectivas para el final del año.
El grupo opera unos 5 millones de envíos mensuales. Llega a cada domicilio mediante un sistema de geo-localización a través de polígonos mediante Inteligencia artificial y cuenta con unas 20 millones de direcciones postales almacenadas. Además, trabaja con unas 90 mil pymes asociadas a lo largo del país que las conecta con unos 600 mil comercios. Los sectores de la industria con los que trabaja, principalmente, son energía, salud, cosmética, retail, finanzas, moda, telecomunicaciones, automotriz, agro, y alimentos y bebidas.
En cuanto al agro, un ejemplo es lo que sucede en Casilda. Donde estaban los antiguos talleres de camiones hoy se almacenan semillas para soja y maíz. “El cliente no sólo sabe cuándo te va a llegar la mercadería sino también donde está”, apuntó Cirimelo.
Otro dato no menor es que Andreani coordinó la logística en varias elecciones provinciales en Mendoza, Misiones, Formosa, Tucumán y Córdoba. Hasta incluso lo hizo en tres jurisdicciones al mismo tiempo que coincidieron en el día de los comicios. En ese sentido, el ceo expresó su deseo de poder trabajar “en todas las provincias”. "Ojalá se abra la posibilidad desde el gobierno central para participar en las nacionales” indicó, algo que hasta ahora sólo estaba reservado para el Correo Argentino.
Las grandes terminales
Rosario3, único medio de la ciudad, participó de una recorrida junto a otros medios del interior del país por el Centro de Canales y Productos Especiales (CyPE) y de la Central Inteligente de Transferencia (CIT) ubicados en Benavídez, en el norte del conurbano bonaerense.
El CyPE es una planta de operaciones logísticas de última generación dedicada a productos de la industria farmacéutica y gestiona medicamentos complejos que requieren de un tratamiento y cuidado especializado. Por allí pasaron las vacunas contra el covid y las del dengue que se comenzarán a aplicar en poco tiempo a partir de la gestión de los gobiernos nacional y provincial.
Pasan por allí unos 100 millones de medicamentos al año, todo el grupo opera unos 500 millones, y tiene una tecnología avanzada y concepto de laboratorio con “áreas limpias” e infraestructura térmica. Se destaca una cámara de frío que mantiene temperaturas entre 2 y 8 grados. Y usan conservadores portátiles reutilizables que mantienen los fármacos a temperatura bajo cero y conservan hasta 120 horas la cadena de frío.
El CIT es una planta de unos 16 mil metros cuadrados que trabaja 24 horas durante cinco días a la semana por donde se procesan más de 200 mil bultos y maneja más de mil camiones diarios que traen y llevan productos. Cuenta con clasificador automático de paquetería que procesa unos 8 mil bultos por hora.
Allí es posible encontrar paquetes con repuestos de autos, cajas de vinos de Mendoza o Salta, productos cosméticos Natura, zapatos Ricky Sarkany, los sobres con los plásticos de las tarjetas de créditos, otros con chips de teléfonos celulares y hasta cortadoras de césped, entre otros.
La visita también incluyó un paso por una nueva sucursal en Nordelta donde incorporaron procesos innovadores y tecnología para la atención al cliente que simplifican y agilizan trámites. Se pueden gestionar o retirar envíos de manera personal, apuntado fundamentalmente a la rapidez y comodidad de clientes pymes y emprendedores.