La inflación oficial de diciembre fue de 2,7% y el 2024 cerró con una suba interanual del 117,8%, una cifra que se ubica casi a la mitad comparada con el 2023, de acuerdo a los datos publicados este martes por Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec).
El IPC se mantuvo así por debajo del 3% por tercer mes consecutivo. La inflación acumulada en 2023 había sido 211,4%. El 117,8% de 2024, en tanto, corresponde al primer año calendario completo del gobierno de Javier Milei.
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,3%), por los incrementos en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, y Electricidad, gas y otros combustibles. Le siguió la división Comunicación (5,0%), por las subas en Servicios de telefonía e internet.
La división con mayor incidencia en el nivel general fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2%) en cinco regiones, por los aumentos en Carnes y derivados, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos; mientras que en GBA, la incidencia más alta se registró en Restaurantes y hoteles (4,6%).
Las dos divisiones con menores variaciones en diciembre de 2024 fueron Prendas de vestir y calzado (1,6%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,9%).
A nivel de las categorías, los Regulados (3,4%) lideraron el incremento, seguidos del IPC núcleo (3,2%), mientras que los Estacionales cayeron 1,4%.
Un hogar de cuatro integrantes necesitó $1.024.435,21 para superar el umbral de pobreza en diciembre de 2024: 2,3% más que el mes previo y 106,6% interanual.
Anuncio del Gobierno
Conocido el dato de la inflación de diciembre y tal como se esperaba, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que establecerá “un nuevo sendero de desplazamiento de 1% mensual para el tipo de cambio comenzando el 1° de febrero de 2025”.
De acuerdo al comunicado de la entidad monetaria, la medida se definió “en consideración de la consolidación observada en la trayectoria inflacionaria durante los últimos meses y en las expectativas de baja de la inflación”.
El Banco Central de añadió que “en un contexto de recuperación de la actividad económica y aumento estacional de precios, tanto la inflación de los últimos meses como las observaciones de alta frecuencia confirman una inflación observada a la baja y por debajo de las expectativas relevadas en el mercado”.