El Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 6 por ciento en junio según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

De esta manera, el nivel general de inflación acumuló una variación de 50,7% en lo que va de 2023 y en la comparación interanual, el incremento alcanzó el 115,6% (en los últimos doce meses).

Con el dato de junio, volvió a confirmarse la desaceleración del índice que había sido de 7,8 por ciento en mayo y tuvo un pico de 8,4 por ciento en abril.

El mes pasado, la división de mayor aumento fue Comunicaciones (10,5%), producto de la suba de servicios de telefonía e internet. Le siguieron Salud (8,6%) –por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga– y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,1%), principalmente por las subas en electricidad.

En tanto, Alimentos y bebidas no alcohólicas subiero 4,1% promedio mensual. Al interior de la división impactó la suba de Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.

Leche, productos lácteos y huevos entre los productos que más subieron (Ana Isla/Rosario3)

De acuerdo al informe del Indec, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1%) y Prendas de vestir y calzado (4,2%).