La inflación de octubre fue del 8,3%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que detalló que esta cifra estuvo impulsada principalmente por el rubro de comunicación, que aumentó un 12,6% a raíz de las subas en los servicios de telefonía e internet. En lo que va del año, la división registró una suba acumulada del 115,1%.
Le siguieron Prendas de vestir y calzado (11%) –por el cambio de temporada–, y Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,7%).
Sin embargo, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas que, aunque se desaceleró respecto a septiembre y se ubicó por debajo del nivel general, se incrementó 7,7%.
Al interior de la división impactó la suba de Carnes y derivados, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.
En tanto, las divisiones que registraron las menores variaciones en octubre fueron Salud (5,1%) y Educación (6,6%).
Inflación de octubre: los alimentos que más aumentaron
Según la actualización más reciente de los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), encabezan el ranking la lechuga (40,7%), el arroz (35,6%), fideos (32,1%), tomate (24,5%), limón (23,8%) y la sal (16,4%).
Por su parte, los productos que registraron las menores subas fueron el filet de merluza (0,7%), zapallo anco (2,1%), naranja y cebolla (2,2%).
En contraposición, el único producto que presentó una disminución fue la papa (-1,9%).
Los productos y rubros que más subieron en el año
En lo que va del 2023, el rubro con la mayor suba acumulada fue recreación y cultura con el 138,1%, seguido por alimentos y bebidas con el 133,3% y restaurante y hoteles con un incremento del 130,4%. De esta manera, se ubicaron por encima del nivel general, que alcanzó el 120%.
Respecto a los alimentos que más se incrementaron este año, fueron Azúcar, dulces, chocolate y golosinas (170,8%), carnes (152,8%) y Verduras, tubérculos y legumbres (132,9%).