La Cámara de Puertos Privados Comerciales le pidió a la Agencia Nacional de Puertos y Vías Navegables que prorrogue por al menos 30 días la fecha de cierre de presentaciones de ofertas y la apertura de sobres en la licitación por un operador privado de la hidrovía, prevista para mediados de febrero.

“Una aclaración necesaria: el presente pedido de prórroga por tiempo determinado y acotado, como aquí se expresa claramente, no puede ser interpretado de forma alguna como oposición al llamado a la licitación pública nacional e internacional bajo el régimen de concesión de obra obra pública por peaje a riesgo empresario”, aclara la entidad que reúne a los puertos privados más importantes del país, como los cerealeros del Gran Rosario.

Con la firma de su gerente general, Federico Spoturno, la entidad le envió el lunes la carta al organismo que lleva adelante el proceso de licitación y que conduce  Iñaki Arreseygor. La carta de la cámara llega también con el respaldo de otra entidad del sector, que es la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, que conduce Juan Carlos Vilanova.

La cámara fundamenta este pedido en que “aún quedan cuestiones pendientes de análisis y resolución inclusive por terceros Organismos, como la Prefectura Naval Argentina respecto a la adecuación de su Ordenanza 4 2018 de validación del avance progresivo de mayores calados manteniendo los 2 pies de revancha bajo la quilla”.

Los puertos piden que se extienda el plazo para que se pueda adecuar el pliego de la licitación a una serie de cambios que solicitan:

1) Incorporar la obligación del concesionario para que en la profundización desde los actuales 34 a futuros 40 pies de calado navegables, las dimensiones del canal se ajusten a los requerimientos del buque de diseño -tal como lo expresan los documentos técnicos aportados por los usuarios de la VNT- lo que permitirá a la PNA adecuar su Ordenanza 4/2018 validando que con 40 pies de calado navegables, los 2 pies de revancha bajo quilla son suficientes para navegar de manera segura, en consonancia con lo aceptado por la Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje y por PIANC. De esta forma desde Timbúes al Océano se podrá navegar, también, con buques de dimensiones mayores al Panamax y todos con mayores calados, evitando el completamiento de cargas en puertos oceánicos profundos y/o reduciendo el "falso flete" de la carga, para los destinos lejanos.

2) Modificar la fórmula polinómica del sobre 3, para aumentar el peso de la oferta económica de manera de lograr tarifas más competitivas entre las grandes empresas de dragado, todas con suficientes antecedentes técnicos.

3) Incorporar al pliego una tarifa final de referencia para los 40 pies de calado navegable, calculada contemplando Capex y Opex actualizados del servicio a contratar e incluyendo aportes por peajes esperados, mediante proyecciones de tráfico futuro.

4) Incluir una progresión de tarifa vinculada con el avance de las profundidades logradas, de manera de que el concesionario recupere cuanto antes su inversión por cada pie de incremento de tales profundidades, las que serán aprovechables inmediatamente para aumentar, también, los calados navegables.

5) Incluir a BGT con 34 pies de calado navegable y prever, en este subtramo, mayores profundidades cuando los canales de Martin Garcia se profundicen, aprovechando asi al máximo esta vía troncal complementaria.

6) Incluir en los pliegos los niveles de referencia actualizados a junio 2024, de forma que, desde el inicio de la nueva concesión, se puedan diseñar adecuadamente las profundidades y determinar volúmenes de obra, y además los oferentes puedan ajustar sus ofertas sin estos datos como incógnitas.