Mientras dice apurar la confección de los pliegos para la licitación en busca de un nuevo concesionario privado de la hidrovía, el gobierno nacional habilitó a los actuales operadores a proponer modificaciones y cambios que mejoren la vía navegable. Así lo dispuso una resolución publicada este martes en el Boletín Oficial, que habilita a definir cambios en el dragado o la incorporación de nuevas tecnologías.

El manejo de la hidrovía está en manos de la estatal Administración General de Puertos (AGP), que contarta los servicios de dragado a Jan de Nul y balizamiento a Emepa, dos empresas de larga trayectoria. Pero pese a que este esquema funciona desde 2021, cuando se terminó la concesión privada, pero pese al cambio de manos, el sistema se seguía administrando con los términos del contrato de concesión privada, que ahora el gobierno habilita cambiar. 

En efecto, según lo dispuesto, AGP -en base a lo que le recomienden Jan de Nul y Emepa o dispongan sus propios equipos técnicos- podrán proponer mejoras y cambios en el sistema troncal de navegación, que igual deberían ser aprobados por la subsecretaría de Puertos, que depende del Ministerio de Economía.

"Apruébese la revisión integral del “Contrato de Concesión de la Vía Navegable Troncal suscripto el 2 de septiembre de 2021 entre el Estado Nacional y la Administración General de Puertos Sociedad del Estado, para la operación, mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y el correspondiente control hidrológico de la Vía Navegable Troncal comprendida entre el kilómetro 1238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta el km 239.1 del Canal Punta Indio", señala el texto publicado este martes.

Nueva licitación

Según anunció el Ministerio de Economía, los pliegos para la nueva licitación estarán listos para diciembre, y esperan que se abran los sobres con las ofertas hacia abril/mayo, pudiendo adjudicar a fin de 2025. 

"Hasta tanto se lleve a cabo la toma de servicio por parte de quien o quienes resultaren adjudicatarios de la respectiva licitación pública, la Administración General de Puertos del Estado deberá continuar garantizando la navegabilidad de la vía navegable troncal" dice el decreto.

Para llevar a cabo la tarea, se dispuso que "el Interventor de Administración General de Puertos Sociedad del Estado propicia y acompaña consideraciones para la modificación y revisión integral del contrato de concesión y propone incluir la modernización y ampliación del sistema de señalización, la planificación y ejecución de los trabajos de dragado y redragado de la Vía Navegable Troncal y del servicio de la Red Hidrométrica, como también implementar los instrumentos que permitan adaptar las modalidades de ejecución a los avances tecnológicos y mejora continua y la Dirección de Control Técnico y Habilitaciones dependiente de la Dirección Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía ha elaborado un informe técnico sugiriendo las adecuaciones necesarias del contrato".

"Las modificaciones propuestas tienen como finalidad facilitar el eficaz e inmediato traspaso de la concesión en favor de quien o quienes resulten adjudicatarios de la licitación pública", completa el texto normativo.