Media docena de bancos están muy interesados en comprar los bonos por 50 mil millones de pesos que el gobierno provincial emitirá en los próximos días para financiar obras públicas estratégicas.
En la mesa de trabajo del secretario de Finanzas de Santa Fe, Adriáno Mandolesi, quien tiene a cargo el proceso, se recolectó ya el interés de participar de los bancos Santander, Galicia, Macro y Comafi, entrando con un mínimo de $5.000 millones cada uno.
Pero además hay otros bancos sobrevolando. Uno de ellos es el Supervielle. ¿Y el Banco Municipal de Rosario? En principio, tiene restricciones para financiar al sector público, y si aplican a los bonos de la Provincia les resta cupo para otras opciones. Si bien los directivos no lo descartan, en principio el Municipal acompañará al financiamiento provincial con otros instrumentos.
En círculos financieros descuentan que los bonos santafesinos tendrán sobredemanda por diversas razones. Por un lado, la buena nota que tuvieron de las calificadoras. También pesa la buena performance fiscal de la administración pública santafesina.
Y además el rendimiento económico que tendrán también luce atractivo para bonos con un plazo de 24/30 y 36 meses. ¿Qué tasa se esperan que obtengan? Los últimos cálculos que hicieron en la Casa Gris arrojan una una Badlar + 6/6.5 por ciento.
Si bien los bancos tienen el foco hoy en recuperar negocios con el sector privado (habida cuenta de que ya no está la aspiradora de fondos del gobierno nacional), comprar bonos de Santa Fe también es una forma de mostrar interés en sumar negocios con el gobierno provincial.
Y es que si bien el Banco Santa Fe es por ley el agente financiero de la Provincia, hay expectativa que pueda abrir algún negocio a la banca privada, sobre todo porque el feeling de la entidad que controla el grupo Eskenazi no es el mejor con la Casa Gris. No en vano, la Provincia focalizó su impulso al crédito hipotecario vía el Banco Municipal.
Cerealeras también juegan
Para los grandes fondos institucionales, los 50 mil millones que emitirá el gobierno no representan grandes volúmenes, y por eso también se espera que la oferta supere a la demanda.
Además de los bancos, también hay interés en participar en la compra por parte de las aseguradoras, que son activos participantes del negocio y que además muchas tienen sede institucional en Santa Fe.
También, hay expectativas de que haya bonos adquiridos por las grandes multinacionales cerealeras, como señal a la provincial de acompañamiento ya que, al fin de cuentas, las tres obras públicas que se financiarán con los fondos tomados en Bolsa mejorarán toda la logística de los ingresos a los puertos del Gran Rosario.
Todo este escenario tomará forma esta tarde en la Bolsa de Comercio de Rosario cuando, encabezados por el ministro de Economía, Pablo Olivares, se presenten los títulos a inversores, agentes de Bolsa, aseguradoras y bancos.
Obras a financiar
En esta primera etapa del programa, que busca optimizar las vías de acceso a las terminales portuarias, se destacan las siguientes obras:
● Desvío de tránsito pesado en Timbúes (Variante de la RP N°91, tramo: RP N°91 – Calle Cacique Mangoré)
● Camino del Mozo (acceso a las terminales de Arroyo Seco y General Lagos)
● Tercer carril de la Autopista a Santa Fe (Tramo: RN A008 – Acceso San Lorenzo Centro).
● Pavimentación de refuerzo en RP Nº 25 (Tramo: RN A-012 - Autopista AP-01).
Buena calificación
Fix es la empresa especializada que calificó con una buena nota a los bonos a emitir, una chapa fundamental ya que es la información que miran los inversores antes de comprar bonos. Algunos van los principales puntos que destaca Fix al analizar el estado de situación financiera de la provincia
1) Suba de calificación: FIX subió a ‘AA-(arg)’ desde ‘A+(arg)’ y a ‘A1+(arg)’ desde ‘A1(arg)’ la calificación de largo y corto plazo respectivamente de la Provincia de Santa Fe (PSF). FIX espera una mejora en la generación de flujo operativo por las modificaciones tributarias y reformas previsionales que, sumado a una muy buena liquidez y administración de sus activos, le otorgan una sólida capacidad de pago. La Provincia no presenta riesgo de refinanciamiento en el corto-mediano plazo, incluso considerando los pagos del bono internacional en 2025. La perspectiva de la calificación de largo plazo se mantiene en ‘Negativa’ por el sector donde se desenvuelve y no por cuestiones intrínsecas de la Provincia. FIX entiende que existe una mejora relativa respecto a otros emisores calificados y destaca la transparencia en cuanto a la disponibilidad de información de liquidez.
2) Mejora en el margen operativo: para el 2024, en base a los datos observados al primer semestre y las perspectivas de FIX, se estima un margen consolidado de la Administración Pública no Financiera (APNF) de la PSF superavitario, por encima del promedio de los últimos cinco años (5,4%). Este resultado se dio por el mayor crecimiento de los ingresos operativos (221% a/a) respecto de los egresos operativos (204% a/a), aunque ambas partidas crecieron por debajo de la inflación promedio acumulada del semestre (276% a/a).
3) Mayor flexibilidad presupuestaria: Los ingresos propios representaron un 49,7% de los ingresos corrientes al 30.06.2024 frente a un 47,5% del mismo período del 2023 y se espera se mantenga en el orden del 50% al cierre del 2024. Por el lado de los gastos operativos reales, los mismos se contrajeron -19,7 p.p. interanual principalmente por contención real en -15,9% a/a de la masa salarial. Para el segundo semestre, se espera que la masa salarial evolucione en línea con la inflación mensual.
4) Mejora en el déficit previsional: El Congreso Provincial de Santa Fe promulgó una reforma previsional bajo la Ley Provincial N°14.283, en la que se prevé una mayor fuente de recursos previsionales, que permitirán reducir la necesidad de financiamiento desde la Administración Central. Si bien esta medida se reflejará en el cuarto trimestre del 2024, mostrará una mayor materialidad en 2025. Estas modificaciones en un contexto de austeridad de los recursos de origen nacional (RON) colaboran a mitigar el impacto de la falta de transferencias del gobierno federal en carácter de anticipo mensual para cubrir parte del déficit, tal como se encontraba pactado cuya última actualización fue en 2019. Al 30.06.2024.si se excluye del margen operativo el peso de las ISS, el mismo se incrementa a 15,2% (+6,0 p.p. a/a) desde el 8,4%, lo que refleja que el déficit de la Caja Previsional absorbió 6,8 p.p. del margen superavitario de la Administración Central.
5) Muy buenos indicadores de solvencia: La Provincia cuenta con muy buenos niveles de solvencia y en comparación a sus pares calificados. FIX estima que, en base a las proyecciones del ahorro operativo y al perfil de vencimiento vigente, el flujo operativo cubriría la totalidad de los servicios de deuda, sin considerar los saldos líquidos.
6 Muy bajo nivel de endeudamiento: al 30.06.2024 la deuda consolidada totalizó $ 463.404 millones, un bajo 7,2% de los ingresos corrientes anualizados (-0,8 p.p. interanual), reduciéndose respecto del 15,6% observado al cierre del 2023. Actualmente la Provincia cuenta con margen de endeudamiento, en términos de apalancamiento y solvencia, en caso de que lo requiera para financiar obra pública, incluso se ha incorporado en el análisis todo el uso del crédito presupuestado.
7) Muy buena liquidez: al primer semestre del 2024, las disponibilidades netas del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO) representaron un 9,4% de los ingresos totales y 1,5x (veces) de la deuda flotante, ratio que se presenta como adecuado. En base a estos datos observados y las proyecciones de la Calificadora, se estima que al cierre del 2024 pudiera ubicarse en niveles superiores a los del 2023, contemplando la totalidad de las fuentes aprobadas presupuestariamente. Santa Fe cuenta con un Programa de Letras del Tesoro por hasta $ 120.000 millones que pueden trascender el ejercicio 2024, y que permitiría cubrir potenciales deficiencias estacionales de caja, aunque las autoridades de la Provincia no tienen previsto la utilización de este instrumento. La deuda flotante como mecanismo de financiamiento de corto plazo, se ubica en bajos niveles y relativamente estables en los últimos años. Estos fondos le permiten a la entidad continuar motorizando la obra pública de la región en un marco de recortes desde el gobierno nacional, como así también para ser aplicados al pago de servicios de deuda si la misma está asociada a la obra pública.