La cadena de zapaterías Borsalino cerrará en marzo su local más grande, ubicado en la esquina de Córdoba y Sarmiento, al no llegar a un entendimiento por el valor del alquiler con los titulares del estratégico inmueble de la céntrica esquina de Rosario.
Además del precio del alquiler, la razón de la empresa en abandonar el local es la fuerte caída de ventas que tuvo el año a raíz de la cuarentena y la crisis económica.
Es más, la situación de la empresa también expone la pérdida de gravitación del centro de la ciudad en las venta frente a los shoppings y los barrios por la menor presencia diaria de gente a raíz de las actividades restringidas por el coronavirus y los sucesivos paros de colectivos.
También las nuevas tendencia laborales redujo la presencia de gente en la oficinas céntricas y además, sobre todo en la cuarentena más estricta, aumentó la venta digital, perdiendo así relevancia los grandes inmuebles céntricos. Precisamente, la cadena de zapaterías reforzará sus local en la zona sur y los locales más chicos que mantiene en el microcentro.
Con Falabella (y antes La Favortia) como estandarte, la esquina de Córdoba y Sarmiento es de las más emblemáticas del centro comercial de la ciudad. Borsellino ocupa una ochava desde hace 20 años y antes estuvo Musimundo.
En el primer semestre del año, cerraron unos 50 locales comerciales en el centro de Rosario, según el último informe de la Federación Gremial y la Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario. En concreto, en el primer semestre la tasa de locales desocupados fue de 10,6%; unos 425 del total de 3,999 locales disponibles. Las calles con más locales desocupados son San Lorenzo, San Juan, Mendoza, Santa Fe y Rioja.