El ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, resaltó la “muy buena noticia para la ciudad y para el país” que significan las obras de dos accesos a los puertos del Gran Rosario sobre la ruta nacional A012 y se refirió a temas sensibles como hidrovía, retenciones y biocombustibles.
El paquete de proyectos anunciados este viernes por el presidente Alberto Fernández es una “muy buena noticia para Rosario y sus alrededores y para el país porque contribuye a la competitividad”.
“La producción agropecuaria y la agroindustria tienen un rol determinante en la economía argentina y darle eficiencia, con este nivel de infraestructura, contribuye en ese sentido”, agregó Basterra en diálogo con La primera de la tarde (Radio 2).
El funcionario dijo que la de este viernes en Rosario fue “una jornada de trabajo muy importante” y destacó la “concordia en la convivencia democrática con la presencia del intendente Pablo Javkin y del anfitrión, el gobernador Omar Perotti, con discursos alentadores en un momento tan difícil en Argentina, con un único enemigo que es el coronavirus”.
Sobre las mejoras en sí sobre la zona de la A012, señaló que son “obras que nuestro sector requiere porque son caminos que tienen que estar habilitados todo el año para la producción agropecuaria”.
Hidrovía
Basterra adelantó que el próximo lunes habrá una reunión por la hidrovía en la sede central del consejo federal que es Rosario y reveló que su par de Transporte, el ministro Mario Meoni, estaría “fijando un plazo muy menor de prórroga eventual para la presentación de los pliegos”, ante el contrato que vence a fin de este mes.
“Estamos muy próximos a que se termine resolviendo esta situación. Todos entendemos la relevancia que tiene la hidrovía desde Paraguay hasta la llegada al Río de La Plata. Es estratégico que tengamos un sistema que permita sostener el gran volumen de productos que se comercializan de Rosario hacia aguas abajo y que tiene que estar operativo para buques de gran porte”, desarrolló.
“Lo vi muy entusiasmado al ministro (Meoni) que estamos próximos a llegar a acuerdos”, dijo y añadió que eso incluiría “una licitación adicional por el canal Magdalena y no habría esos conflictos que se suscitaron”. También adelantó un “dragado y balizamiento muy moderno”.
Retenciones
Tras las declaraciones de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, quien afirmó que un aumento de las retenciones “forma parte del abanico de medidas y está en análisis”, el ministro Basterra negó en Radio 2 que sea una medida que puede tomarse “en lo inmediato”.
Atento a la sensibilidad que genera el tema en el sector, el responsable de Agricultura, Ganadería y Pesca aclaró que “la disposición del presidente ha sido de no modificar el esquema de retenciones que tiene el país y estamos buscando los acuerdos para que el esfuerzo sea compartido”.
Basterra recordó que la ley vigente “nos automilita a un incremento de hasta el 15% cuando hoy están en el 12%, en algunos cultivos, y que un eventual retoque "no tiene en absoluto un impacto en la economía de los agricultores teniendo en cuenta la suba de los comodities".
El ministro reconoció que “algunas áreas de gobierno pueden estar analizando” una suba de las retenciones pero “las condiciones están dadas para que sostengamos los acuerdos, por ejemplo en girasol y cortes vacunos”. También aseguró que “venimos bajando las retenciones en economía regionales”, aunque no mencionó a la soja.
El funcionario señaló a las retenciones “como una heramienta de desacople” entre los precios internacionales y los alimentos en el país pero “no es una medida inmediata, no la estamos considerando en lo inmediato”.
Biocombustibles
Otro tema que debe resolverse con cierta urgencia y que el ministro respondió al periodista Sergio Roulier es el vencimiento del actual régimen de biocombustibe el próximo 12 de mayo.
Basterra definió que el gobierno está “a favor de una política de promoción de los biocombustibles” y observó que “no hay un modelo único de producción”. Diferenció al biodiesel del bioetanol con “tratamientos diferentes” que deben ser considerados.
“El bioetanol, el sector con mayor preocupación, a gran escala, que usa la caña de azúcar y el maiz, en este caso, ya hay una propuesta de prórroga y se deben tratar proyectos de ley con modificaciones”, afirmó.
El funcionario aclaró que ese debate depende del Congreso y como “hoy nadie tiene mayoría, es de esperar que existan debates en busca de la opinión mayoritaria”, pero no definió plazos de resolución al respecto.