"Una vez más en la Argentina se dan debates estériles, equivocados y que perjudican el desarrollo del interior del país y a los productores. Desde sectores o intereses privados se vuelve a confundir una cooperativa con una sociedad comercial. Desconocimiento que es atribuible a intereses que no valoran el aporte del cooperativismo agropecuario en nuestro país. Y en vez de ir por más, quieren ir por menos”.

Así comienza un duro comunicado de la Federación Agraria Argentina que le sale al cruce a la Federación de Acopiadores y a los Centros de Corredores de Cereales por su lobby con el gobierno nacional para que las grandes cooperativas del agro, como ACA, dejen de estar exceptuadas de pagar el impuesto a las Ganancias pese a tener, aseguran, la estructura de una multinacional y compitiendo así, se quejan, de manera desleal con los acopiadores privados.

“Las cooperativas son un dique de contención frente a la concentración agropecuaria y la desaparición de los productores, el desarraigo del interior y la sustentabilidad de la producción. En nuestro sector aglutinan a la mayoría de los pequeños productores de la Argentina, brindan servicios accesibles, que el mercado no les brindaría y en los momentos de crisis contienen, brindan financiación y generan mecanismos de ayuda a los productores (verdadero salvataje), cuando en cualquier otra alternativa los hubieran expulsado o endeudado”, señala la entidad federada.

Desde que asumió la conducción, la nueva gestión que preside Andrea Sarnari buscó recobrar lazos con AFA, la principal cooperativa del agro, y en esa línea también debe leerse porque Federación salió en respaldo de las cooperativas, que por ahora no recogieron el guante y se mantuvieron en silencio ante las críticas de los corredores y los acopiadores

"Las cooperativas siempre dan la cara frente a los asociados. Son parte y fruto del interior profundo del país. El centro de la actividad cooperativa son los servicios y no el lucro. Las Cooperativas no tienen privilegios o excepciones", dijo el grupo ruralista. 

“Lo que si obtienen las cooperativas son excedentes derivados de las propias gestiones de servicio. Cuando esto ocurre y se incorpora el excedente al patrimonio individual del asociado (productor) éste tributa por el mismo el impuesto a las ganancias. Las cooperativas están tributando mediante un fondo para educación y promoción cooperativa que se forma con una contribución especial cuya base imponible es su capital, con una alícuota del 2%, y que solo tributan las cooperativas”, explicó Federación Agraria.

Históricamente, las cooperativas gozan de esa eximición en el pago de Ganancias, pero el tema se puso sobre la mesa luego de que el gobierno provincial buscara también que aquellas que procesan granos hasta 360 mil toneladas queden sin obligación de pagar Ingresos Brutos. La medida, que estaba en el proyecto de ley tributaria 2025, generó la fuerte resistencia de los acopiadores santafesinos que denunciaban la competencia desleal que eso genera contra las empresas privadas que procesan ranos (por ejemplo, alimentos balanceados). El tema luego escaló hasta nivel nacional con posiciones contrarias de la Federación Nacional de Acopiadores y del todos los Centros de Corredores de Granos.

El tema es que a la hora de argumentar en contra de la medida provincial, los acopiadores volvieron a poner sobre la mesa de que las cooperativas ya no pagan Ganancias. Finalmente, el gobierno de Santa Fe dio marcha atrás con la medida, pero quedó instalado. Además, los operadores privados del mercado cerealero buscan que, aprovechando el "clima de época" y que el gobierno nacional avanza con todo tipo de desregulaciones, cambie la normativa.