Cada día son más los comercios y personas comunes que eligen Mercado Libre para vender sus productos (nuevos o usados). Pero esta estrategia de venta —y compra— implica importantes gastos de comisión por el uso de la plataforma, más los costos impositivos nacionales y provinciales.
Mercado Libre (MeLi), explicó iProUp, es un agente de retención impositiva para los regímenes provinciales y nacional. De ahí que quienes más sufren esta característica son sus usuarios, puesto que con cada compra o venta deben pagar IVA, Ganancias e Ingresos Brutos. Esto sin contar las comisiones que cobra la plataforma por hacer uso de su marketplace cuando se concreta una transacción.
La Amazon argentina, fundada y dirigida por el empresario Marcos Galperin, posee tres modalidades de publicación y cada una tiene distintos costos. A saber:
Gratuita
Se puede publicar sin cargo pero solo por 60 días y con baja exposición en los listados. Esta modalidad aplica hasta 20 ventas de objetos usados o cinco nuevos. En ambos casos, permite hasta 10 publicaciones en simultáneo y con stock de una unidad.
No permite ofrecer cuotas, algo que sí se da en la modalidad Premium, donde hasta se permite usar el Programa Ahora 12 y pagar el cargo por venta que corresponda según la cantidad de pagos.
Clásica
Esta modalidad tiene un costo de entre el 12 y 16,5 por ciento de la venta, según la categoría del producto, a lo que se agregan $150 de cargo fijo por unidad vendida en productos menores a $8000 pesos. Bajo este régimen de publicación, el producto estará visible por tiempo ilimitado y tendrá una exposición alta en los listados, pero el vendedor tampoco podrá ofrecer cuotas.
Por ejemplo, la venta de 2 unidades de una mochila bajo este tipo de publicación por $7.500 cada una, tiene un costo de:
- 15,5 por ciento sobre $15.000 que equivale a: $2.325 pesos. Cargo fijo por: $300 pesos. Lo que significa que la venta genera un costo total de: $ 2.625 pesos para el vendedor.
Premium
En esta modalidad MeLi comisiona entre el 31,5 y 36 por ciento de la venta. La variación se establece con relación a la categoría del producto. Y se mantiene el costo fijo de $150 pesos por unidad vendida en productos menores a $8.000.
El tiempo de publicación se mantiene de forma ilimitada y la exposición será máxima en los listados relacionados. Además se podrán ofrecer seis cuotas al precio publicado.
Los artículos de Supermercado (alimentos, bebidas, higiene y limpieza) quedan exceptuados del costo fijo adicional por unidad debido a que se compra en cantidades y que de aplicarse harían el negocio inviable para las partes que transaccionan.
Cómo se expresó más arriba MeLi es un agente de retención para impuestos provinciales y nacionales que se podrán tomar a cuenta siempre y cuando el sujeto (físico o jurídico) se encuentre inscripto en la jurisdicción que le corresponda o por Convenio Multilateral (Ingresos Brutos, IVA y Ganancias).
IVA y Ganancias
Los Responsables Inscriptos serán alcanzados por estas retenciones y se aplicarán sobre todos los cobros dependiendo el medio de pago, detallo iProUp.
Los monotributistas, las microempresas y las potenciales, están excluidos de estas retenciones, aunque hay excepciones en el caso del IVA con el Monotributo.
Ingresos brutos
El porcentaje en este tipo de impuesto varía según la jurisdicción en que se realizan las ventas y los montos que se cobran. El porcentaje oscila entre 0,1 y llega hasta el siete por ciento en algunos casos. Pese a esto se pueden evitar o reducirse con una correcta inscripción en Ingresos Brutos y con las presentaciones al día.
Costos por uso de Tajetas de Crédito
Las ventas que se realizan por este medio tienen un costo variable respecto a la jurisdicción y se rige por el Sistema Unificado de Retención en Tarjeta de Crédito (SIRTAC).
Si el vendedor no realizó la inscripción en la jurisdicción en la cual se produjo la transacción pero sí en otra, SIRTAC aplicará una retención de 1,5 por ciento. En el caso de no estar inscripto en Ingresos Brutos y si la venta se realiza en una jurisdicción adherida al sistema ya mencionado, se cobrará una retención del tres por ciento.
En el caso de las ventas online la retención se aplicará cuando se hayan realizado al menos diez operaciones que sumen un monto mínimo de $50.000 en un mes.
En Santa Fe, Corrientes, La Pampa o Tucumán si el sujeto no está inscripto en Ingresos Brutos, se aplicará la retención. La alícuota variará respecto a lo que se esté vendiendo, el número de cobros y los montos facturados.
El IVA además cuenta con un régimen especial para ventas online —tanto para productos nuevos como usados— que varía de entre uno y el ocho por ciento, según la condición fiscal ante el IVA del sujeto y si cumple o no con las formalidades requeridas. La retención se determinará respecto al precio total de la operación de venta.
Este régimen se aplica en todas las plataformas que cobran una comisión por el servicio que ofrecen como, autopercibidas, intermediarias e incluye a MeLi, Pedidos Ya, Cabify , Despegar y Almundo, entre otros.
Los monotributistas que están exentos de pagar percepciones del IVA, posee máximos de facturación y precio unitario. Al superarse esos parámetros comienza a regir percepciones especiales de IVA sobre la venta de productos nuevos y usados en Mercado Libre.
Cuando el producto, nuevo o usado, supere los $85.627 pesos o si el monto por ventas acumuladas determinará la exclusión del régimen (por encima de los $8.040.721 para cosas mueble y $ 5.650.236 para servicios), el costo del IVA es del siete por ciento.
En el caso de que luego el monotributista se inscriba en el Régimen General, se podrá tomar lo percibido por MeLi como pago a cuenta del IVA.