El rendimiento de las cuentas remuneradas en billeteras digitales, y también el de los fondos comunes de inversión (FCI) de mercado de dinero (Money Market), se verá afectado por una disposición del Banco Central.
A través de la Resolución 8119, la autoridad monetaria dispuso que a partir del 1 noviembre las entidades financieras deberán "aumentar cinco puntos porcentuales las tasas de exigencia de efectivo mínimo aplicables a cauciones bursátiles tomadoras –pasivas– en pesos" y "depósitos en pesos a la vista que constituyan el haber de fondos comunes de inversión y de mercado de dinero".
Su implementación impactará en una baja de las tasas que ofrecen las distintas billeteras digitales disponibles en el país por mantener dinero en sus cuentas.
Qué es la tasa de exigencia de efectivo mínimo
Las "tasas de exigencia de efectivo mínimo" definen la cantidad de dinero que el Banco Central les exige a las entidades financieras mantener inmovilizado (a tasa 0%), acotando así la posibilidad de invertir en instrumentos financieros que generen rendimientos.
Las billeteras virtuales canalizan los depósitos de sus usuarios a cuentas remuneradas en bancos, que invierten ese dinero en diferentes instrumentos para generar una renta, como Letras de Liquidez Fiscal (LEFIs), Letras del Tesoro Nacional Capitalizables (LECAPs), cauciones bursátiles o préstamos.
Al aumentar la cantidad de pesos inmovilizada por el nuevo encaje, los bancos tendrán un mayor costo por mantener estos depósitos y, por ello, bajarán las tasas que ofrecen para captar fondos.
Se estima que el impacto en las tasas de interés de las cuentas remuneradas de las billeteras digitales será de entre 1% y 2%. En la actualidad, están pagando entre 35% y 45% de interés anual.