“Es genial que esto ocurra en Rosario. Le da vitalidad a la ciudad. A los visitantes y a nosotros mismos. Acabo de llegar de una ronda de negocios de Manaos y lo que se organizó acá no tiene nada que envidiarle”, cuenta, Ivo Kraljev, de la alimenticia Arbanit, en el marco de las rondas de negocios del Santa Fe Business Forum.
Y como prueba de esa vitalidad que genera en el empresariado local que la ciudad sea la sede de la mayor ronda negocios realizada en Argentina este año, Kraljev muestra un folleto que armaron como promoción para los visitantes con un mapa de rosario en el que se destacan todos los lugares en los que se pueden consumir sus snacks invitando a descubrir la ciudad.
Le fue muy bien en la ronda de negocios a Arbanit, ya que en el segundo día logró cerrar un acuerdo para exportar a Guatemala. Y no fue el único, sobre todo del lado alimenticio, que abrochó negocios en el mismo evento con compradores que vinieron del exterior.
El Santa Fe Business Forum, que arrancó el martes y termina este jueves, fue organizado por el Gobierno de la Provincia para promover el intercambio comercial, favorecer las exportaciones de empresas santafesinas y las inversiones internacionales.
Del encuentro participan representantes de casi mil empresas -en su mayoría de la provincia y de la región-, más de 200 compradores de 40 países y 32 embajadores. El martes, en su primer día de actividad, ya se concretaron más de 900 rondas de negocios y se tiene previsto llegar a un total de 3.200 para el día jueves 5, fecha de finalización del evento.
Y sus rondas de negocios tuvieron varias novedades: es la primera vez que se organiza un evento de estas características en Rosario y se trató del encuentro más grande del país en su tipo.
Pero más allá de la importancia de la gestión oficial en buscar acercar compradores externos para las empresas en un contexto de un mercado interno muy venido a menos, hay razones y objetivos del evento que trascienden lo económico.
“Este tiene que ser el primer gran hito de la Rosario post-violenta”, comenta el Secretario de Comunicación de la provincia, Luis Persello. Y es que en el Business Forum la ciudad mostró una de sus mejores caras: la pujanza de sus empresas y emprendedores.
“Sabíamos que La Fluvial nos iba a quedar chica, pero era el sitio porque el río como emblema de la economía provincial tenía que estar en un lugar y su imagen quedar en los empresarios y cuerpo diplomático que nos visitan”, agrega, por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, quien lideró la organización del encuentro. "El marco fue fundamental para que, a diferencia de esas misiones en las que los empresarios están encerrados en un gran centro de convenciones, acá -a metros del Monumento- interacután con la ciudad", agregó.
La apuesta por la difusión nacional del evento fue muy fuerte atrayendo a los medios nacionales que no suelen pasar por Rosario, salvo cuando se trataba de reflejar casos de extrema violencia narco.
Y es que el mensaje de la ciudad que “va cambiando de piel”, como dijo el intendente Pablo Javkin, tiene un público interno, pero también un destinatario externo, ya que se busca mejorar la reputación de Rosario, que se fue a pique en los últimos años.
“Hoy se puede empezar a pensar en este tipo de acciones porque bajaron los niveles de violencia; esa fue la clave”, insiste Persello, marcando cuál es la base sobre la que se sustenta la estrategia oficial.
“En Rosario hoy no se habla de inseguridad, sino de oportunidades de negocios”, se entusiasmó el presidente provisional del Senado santafesino, Felipe Michlig en el acto inaugural.
En el mismo sentido se expresaron durante el acto de apertura del evento su par en la Cámara de Diputados, Clara García, el intendente Javkin y, obviamente, el gobernador Maximiliano Pullaro.
Durante una de las presentaciones, Cayetano Cuesta, jefe de logística perteneciente a Coomans Trade de Bélgica, y Rosa La Spisa, de Sogiros SA, representante de empresas de Italia, comentaron que por la tarde y por la noche pasearon caminando por Rosario sintiéndose seguros y cómodos.
La organización de este tipo de grandes eventos (sociales, corporativos, culturales) y el apoyo a los que realiza el sector privado es uno de los tres ejes sobre los que Provincia y Municipio buscan asentar la recuperación de Rosario. Los otros dos son: la obras públicas y la eliminación de escollos para que la inversión privada haga lo propio para traccionar el crecimiento.
Y en el Business Forum quedó bien claro lo acertado de la estrategia de apostar por la rápida reacción del capital privado, y es que las empresas y los emprendedores de la región tienen un empuje que llamó la atención a los compradores del exterior
“No me esperaba ver tantas empresas argentinas muy bien preparadas y con productos de alta calidad”, comentaba Adriana Solís, de una cadena de supermercados del sur de México, al término de la ronda de 10 entrevistas que tuvo con fabricantes de alimentos y equipos santafesinos.
Hitos de gestión
“A este Foro, y al anuncio de los gasoductos los considero como dos hechos muy importantes de la gestión”, comentaba ayer Puccini, y eso que su cartera encaró desafíos de alta intensidad, como poner a la EPE en caja, que es el principal reclamo empresario. También las apuestas por lograr que más empresas se sumen al tren de Vaca Muerta.
Fue el propio Puccini quien impulsó el armado del Business Forum porque en las visitas que realizaba a las empresas de la provincia recogía la inquietud de muchos empresarios de poder tener una instancia mano a mano con compradores del exterior para intentar comenzar a exportar o aumentar sus exportaciones, sobre todo para compensar la caída de las ventas internas. Y, precisamente, la característica que todos los empresarios que asisten a las rondas valoraban era esa chance de tener “mano a mano” a los compradores externos sin tener que viajar al exterior a participar en misiones comerciales de alto costo para pymes.
Y la apuesta fue mayúscula, no solo por el tamaño, sino porque las ferias comerciales suelen ser “quirúrgicas” en el sentido de que son muy precisas en la temática elegida para que se puedan concretar negocios, mientras que esta fue multisectorial alcanzando a todos los rubros. Incluso, hubo rondes de startups tecnológicas con fondos de inversión.
Es por eso que al tratarse de algo tan abarcativo, y para muchas empresas incluso de iniciación en el largo camino que es la exportación, en el gobierno no querían entusiasmarse con los números de negocios que se vayan a concretar, pero en los “boca de urna” se encontraron novedades como lo de Arbany. Es más, la buena respuesta de las delegaciones extranjeras ya motivaron a Puccini para tener definido que el año que viene habrá una nueva edición, también en la Fluvial.
“Nuestro objetivo es que en 2030 Santa Fe sea la primera provincia exportadora del país”, dijo la secretaria de Comercio Exterior, Georgina Losada, quien fue junto a Puccini, la gestora de la ronda de negocios. “Traer los potenciales compradores a la provincia era la mejor forma de asignar los recursos” agregó.
La Cancillería colaboró con la presentación del evento en el exterior y también en las provincias. Hubo 500 potenciales compradores interesados, de los cuales se seleccionó a 200. Maquinaria agrícola, alimentos, economía del conocimiento, autopartes, biocombustibles, indumentaria y muchos rubros.
Fue así que llegaron compradores y representantes diplomáticos de la Unión Europea, China, India, Marruecos, Chile, Cuba, Brasil, Emiratos Árabes, Rusia, Corea del Sur, Azerbaiyán y Georgia, entre muchos. El funcionario provincial ya anticipó que el evento llegó para quedarse y se realizará todos los años.
Recorridas por empresas
La movida incluye el traslado de contingentes de empresarios extranjeros a los principales clusters productivos de la provincia para visitar fábricas, más de 20 charlas de capacitación y un foro de inversión destinado a que cerca de 160 start up locales se reúnan con representantes de 12 fondos de inversión en tecnología.
En lo que hace a las empresas, por ejemplo se hizo un circuito productivo a La Cumbre en Pampa Alvear e Inalpa. Esa fue ua de las 15 visitas a distintas firmas locales referentes de la industria láctea, de la carne y la maquinaria agrícola.
Por ejemplo, 10 compradores extranjeros pertenecientes a ocho empresas radicadas en Italia, Bélgica, Países Bajos, España, Perú, Estados Unidos y Portugal visitaron el Frigorífico Recreo, ubicado en la ciudad homónima. Durante la actividad, los visitantes recorrieron la sala de producción, el laboratorio de la empresa y la planta de rendering, donde se produce cebo industrial y harina de carne.
En tanto, el gerente comercial del frigorífico, Gustavo Quirelli, valoró “la calidad de los importadores que la Provincia invitó, están a la altura de nuestras expectativas. A nosotros nos gusta mucho recibir visitas y mostrarles nuestra planta porque hicimos muchas inversiones en los últimos años. De las visitas que recibimos hoy, dos representantes de empresas de Portugal y Holanda vinieron a ver la producción con la posibilidad de comprar la semana próxima. Prácticamente ya concretamos negocios. Santa Fe Business Forum superó lo esperado. Deseamos que esta actividad se repita todos los años. Para nosotros es un beneficio tener en nuestra planta a los importadores, que solemos tener que ir a buscarlos a Europa o a Estados Unidos. Por eso agradecemos el esfuerzo de la Provincia”.
Por su parte, el empresario Fernando Nascimento, representante de una distribuidora de carnes en Estados Unidos, detalló que “nosotros compramos mucha carne de argentina. Vinimos a la invitación del Santa Fe Business Forum para visitar la provincia. Importamos carne de otros países. Estamos muy animados porque nos gustó mucho el Frigorífico Recreo. Todavía no hicimos negocios con ellos, están recién aprobados para Estados Unidos pero con seguridad vamos a comenzar a hacerlos porque vimos la calidad, las instalaciones y estoy muy impresionado de todo lo que vi hoy”. A su lado, el empresario brasileño, Marco de Souza Coutinho, agradeció la recepción de la empresa. “Pudimos sacarnos las dudas que teníamos sobre algunos cortes. Creo que esta actividad fue muy bien organizada, participó mucha gente y nos sirvió para hacer contactos nuevos que pueden dar frutos en el futuro”, concluyó.
Negocios, empresas, producción, ciencia y tecnología; la provincia mostró así su mejor cara.