En una conferencia que se centró en lo sanitario, el presidente Alberto Fernández también se tomó unos minutos para destacar que “por primera vez en el año se ven algunas mejoras en la economía” del país.
Junto al gobernador de Santa Fe Omar Perotti, el presidente de la Nación comentó que “por primera vez en el año hemos tenido un aumento en la recaudación”.
“Vemos signos de recuperación económica; todavía lentos y pausados, pero vemos aumento en las ventras de autos, de bolsas de cemento, de materiales para la construcción”, enumeró Alberto Fernández.
Luego estableció que “el tercer semestre será mejor que el segundo” en relación a las cifras de la pobreza, al anunciar desde la Casa Rosada una nueva extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus que comienza el próximo lunes.
"Conocimos los datos del segundo trimestre de la economía y la pobreza que nos dejaron muy entristecidos", dijo el presidente desde la Casa de Gobierno, junto a los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; de Jujuy, Gerardo Morales, y de Neuquén, Omar Gutiérrez.
El jefe del Estado resaltó que el segundo "fue el peor trimestre del año" pero aseguró que "el tercer trimestre va a tener otros resultados, que tampoco van a ser para celebrar mucho, pero van a ser mejores que los del segundo trimestre".
En ese sentido, Fernández señaló que se están observando "algunas mejoras en la economía, alguna recuperación que tampoco se pueden postergar".
Para sostener la recuperación productiva, el presidente consideró necesario "seguir trabajando, cuidando los protocolos sanitarios dispuestos para cada actividad".
"Hemos observado en septiembre un aumento real de la recaudación en torno al 5% y eso nos alienta mucho porque es la primera vez que ocurre en lo que va el año", agregó.
En ese mismo sentido, Fernández destacó "un aumento en la producción de autos, en la venta de cemento, en la venta de materiales de la construcción, y en el consumo de energía que hoy es prácticamente igual al que existía al 19 de marzo".
Con la premisa de "seguir apoyando a las provincias y municipios", el presidente reveló que en lo que va del año el Gobierno nacional transfirió a la provincias y municipios $650.000 millones.
Esos montos representan un 42% de la coparticipación general que se concretaron en concepto de transferencias directa, del Ingreso familiar de Emergencia (IFE), de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), y de la Tarjeta Alimentar.
"No abandonamos a nuestros hermanos y vamos a estar con ellos mas juntos y decididos que nunca", afirmó el Presidente al cerrar su referencia al aporte económico para enfrentar las dificultades que provoca la situación sanitaria.