El peso argentino se posicionó como líder del ranking mundial de apreciación monetaria en lo que va del año, con una revalorización contra el dólar que alcanzó un 40,1% en términos reales. El dato se desprende de un informe de GMA Capital sobre la base de las estimaciones del Bank for International Settlements (BIS) para el período diciembre 2023 y octubre último.
Según expone el análisis, el peso argentino superó ampliamente a la segunda moneda en la lista, la lira turca, que se revalorizó un 16,5% en el período diciembre-octubre. El ringgit de Malasia, en tanto, se apreció un 8,5%.
En el otro extremo, entre los países con las monedas más depreciadas se encuentran Brasil, México y Hungría. También se posicionan en esa lista Corea del Sur, Suecia, Colombia, Chile, Filipinas, Japón y Chequia.
La apreciación del peso, apuntaron desde GMA Capital, se explica por el esquema cambiario vigente, en el que se sostienen el cepo y el ritmo de devaluación mensual de 2% en el tipo de cambio oficial, por debajo de la inflación.
"En este contexto, el tipo de cambio real multilateral, un proxy de la competitividad precio de la economía, está en mínimos desde 2015 y cada vez más cerca de los valores de fines de 2001", sostuvieron desde GMA Capital.
El ranking de monedas que más se apreciaron
Con Argentina liderando el ranking de apreciación monetaria, el top 10 de los países con las monedas que más se revalorizaron en los primeros diez meses del 2024 quedó ordenado de la siguiente manera:
- Argentina: 40,1%
- Turquía: 16,5%
- Malasia: 8,5%
- Sudáfrica: 8,1%
- Tailandia: 4,8%
- India y Estados Unidos: 3,2%
- Islandia: 3,1%
- Reino Unido: 2,5%
- Polonia: 2,4%
En tanto, entre los países con las monedas más depreciadas hasta octubre se ubicaron:
- Brasil: -12,8%
- México: -11,5%
- Hungría y Corea del Sur: -4%
- Suecia: -3,6%
- Colombia: -3,4%
- Chile: -3,3%
- Filipinas: -2,9%
- Japón: -2,7%
- Chequia: -2,5%
Más allá de la revalorización del peso argentino, el informe remarca que el tipo de cambio no es tan competitivo en la actualidad, y señala que la estructura de costos de las empresas son "determinantes para terminar de medir la competitividad y el nivel de sostenibilidad" del dólar.
Para medir el nivel de sostenibilidad del tipo de cambio actual, la consultora apunta que el salario en dólares "no se encuentra en niveles que puedan considerarse preocupantes".
"Estimamos que el salario promedio al tipo de cambio mayorista se ubica algo arriba de los USD 1.100, mientras que aquel medido por el CCL se encuentra levemente por debajo", agregaron.
Estos valores se asemejan a los alcanzados en 2008 y 2009, cuando el sueldo promedio equivalía a USD 1.096.
"Las autoridades avanzan con su agenda de desregulación y reducción del gasto público (meta del gasto consolidado de 25% del PIB), con la mirada puesta en reformas más estructurales, como la laboral. Así, Argentina podría mantener un tipo de cambio más apreciado sin que éste se vuelva insostenible", concluye el informe.