El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina avanzó un 1,3% interanual en el primer trimestre del 2023, según un informe publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De acuerdo con el "Informe de avance del nivel de actividad" dado a conocer por el organismo nacional, en la demanda global se observó una caída en las exportaciones de bienes y servicios reales de 6,0%. El consumo privado, en tanto, creció 6,0% y el consumo público ascendió 1,6%.

Por otra parte, el Indec señaló que el PIB desestacionalizado arrojó una mejora del 0,7% en comparación con el cuarto trimestre del año pasado.

En términos desestacionalizados, con respecto al cuarto trimestre de 2022, las importaciones crecieron 7,6%; el consumo privado registró un incremento de 2,1%; el consumo público aumentó 2,7%, y las exportaciones descendieron 13,5%, mientras que la formación bruta de capital fijo tuvo un crecimiento de 2,1%.

Los sectores que más crecieron y los que cayeron


 

Por el lado de los sectores de actividad, se destacan los incrementos interanuales en Explotación de minas y canteras (11,9%), Hoteles y restaurantes (8,5%) y Hogares privados con servicio doméstico (8,2%).

Por su parte, fueron solo tres los sectores que cayeron en términos interanuales. Agricultura, ganadería, caza y silvicultura encabeza la lista con un descenso del 11,9% interanual, seguido por Intermediación financiera que cayó 3,4%. Por último, se posiciona Impuestos netos de subsidios que bajó 0,3%.

La inversión en el primer trimestre de 2023


 

La formación bruta de capital fijo, según estimaciones preliminares brindadas por el Indec, experimentó en el primer trimestre del año 2023 un descenso de 0,6% respecto al mismo período del año anterior.

Esta reducción se explica por la caída de 0,8% de la inversión en construcciones, al aumento de 17,2% de otras construcciones, al descenso de 6% en maquinaria y equipo y al crecimiento de 18,7% en equipo de transporte.