La inflación de marzo se mantuvo en el orden de los dos dígitos y fue de 11%, con lo que el incremento interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó un 287,9%, según datos difundidos por el Instituo Nacional de Estadística y Censos (Indec) este viernes.

El último dato de inflación va en línea con la desaceleración de la suba de precios en la que hacen hincapié desde el Gobierno. No obstante, se trata de un registro que sigue siendo alto y que, además, tiene el antecedente de una escalada inflacionaria desencadenada tras la asunción de Javier Milei y la posterior devaluación del peso, que provocó un 25,5% de suba en los precios en diciembre.

Luego siguieron un 20,6% en enero y un 13,2% en febrero. Sumando estos números, la inflación acumulada durante el primer trimestre del año fue del 51,6%

(Indec)

La cifra de inflación de marzo estuvo en torno a lo que había anticipado el ministro de Economía Luis Caputo, que la semana pasada habló de un 10% de incremento en los precios.

En general, marzo suele ser un mes de alta estacionalidad que influye sobre la inflación, especialmente por el inicio de las clases.

La división de mayor aumento en marzo fue, precisamente, "Educación", con un alza del 52,7%. Le siguieron "Comunicaciones", con un incremento del 15,9%, y "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles", con una suba intermensual del 13,3%.

Sin embargo, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue alimentos y bebidas no alcohólicas, con una suba del 10,5% que también marcó una baja en relación con el 11,9% del mes previo. "Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos, Verduras, tubérculos y legumbres y Pan y cereales", explicó el organismo.

Entre los que menos incremento mensual tuvieron se encuentran "Mantenimiento del hogar" con un 5%, "Restaurantes y hoteles" con un 8,3%, y "Recreación y cultura" con un 8,5%. Todos por debajo del promedio general que relevó la Instituto.

(Indec)

Asimismo, cabe recordar que el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que mes a mes publica el Banco Central proyectó –según midieron distintas consultoras– que el IPC de marzo se ubicaría en torno al 12,5%.

El mismo REM también anticipa que en abril la inflación seguirá siendo de dos dígitos y que estará en torno al 10,8%.

Según el análisis de más de 40 consultoras y especialistas económicos consultados por el BCRA, el IPC recién tocará un solo dígito en mayo, cuando se espera un 9% de suba. Esto implicaría un descenso sostenido de la inflación desde enero que se mantendría estable por el resto del año, con valores proyectados en torno al 120% para los próximos 12 meses.

Caída de los salarios


 

La dinámica inflacionaria registrada desde noviembre representó un duro golpe para el poder adquisitivo de los salarios, que en febrero registraron su cuarto mes consecutivo de retroceso frente a la inflación.
Los salarios subieron un 11,5% en febrero con respecto a enero, por debajo del IPC del 13,2% divulgado por el Indec, y esto agravó la situación económica de los asalariados debido a una fuerte caída cuatrimestral.

La Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que expresa la remuneración promedio contemplada en los aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa), acumula una caída del 23,9% desde noviembre. Se trata de la baja cuatrimestral más profunda –en términos reales– desde 1994, cuando se empezó a elaborar este índice.

El salario promedio en febrero fue de $619.007,05, un valor que, al igual que en enero, se ubicó por debajo de la Canasta Básica Total, medida por el Indec y que fija la línea de pobreza. Según dicho indicador, una pareja con dos hijos pequeños necesitó $690.901,57 para satisfacer sus necesidades esenciales, sin incluir un alquiler.