El presidente del ente de control (Enapro), Guillermo Miguel, le notificó en las últimas horas por escrito al titular de la empresa concesionaria Terminal Puerto Rosario (TPR), Raúl Moreira, que retome la actividad logística de manera inmediata. La Provincia insiste con que, más allá de las protestas de un grupo de estibadores, están dadas las condiciones de seguridad para retomar las operaciones en los muelles I y I.
“En mi carácter de Presidente del Enapro y en virtud del acuerdo arribado ante el Ministerio de Trabajo de la Nación entre SUPA Y TPR, donde sea acordó las cuestiones que suscitaban el conflicto en la terminal desde hace más de un mes y que es de público conocimiento y habiéndose realizado por vuestra parte denuncias ante la justicia penal y estando garantizado en el día de hoy el ingreso de trabajadores para el reinicio de las actividades”, sostiene el escrito enviado por Miguel a Moreira.
“Le solicito informe al Enapro en carácter de Poder Concedente y en el marco del contrato de concesión que nos vincula con la empresa concesionaria que Ud preside; cual es el estado de situación y los motivos por el cual las actividades siguen sin iniciarse con todo lo que ello conlleva al sector productivo de Rosario y la Región. Con motivo de ello solicito en forma urgente nos haga un informe detallado de situación y que se proceda al inicio de las actividades de forma inmediata”, agrega.
Las declaraciones del presidente del Enapro están en línea con las que hizo el jueves el ministro de Trabajo de Santa Fe, Manuel Pussineri.
“Es la empresa la que debe convocar a los trabajadores a trabajar. El puerto está parado por responsabilidad absoluta de la empresa. Son unas 15/20 personas las que están manifestándose, y pueden hacerlo; como también pueden recurrir a la Justicia, pero el gobierno dispuso de un fuerte operativo de seguridad que puede garantizar que los trabajadores, si son convocados por la empresa, ingresen, trabajen y salgan sin riesgo”, señaló el titular de la cartera laboral.
Largo conflicto
El viernes por la tarde se logró un acuerdo paritario entre TPR y el gremio estibador luego de un mes de huelga. Este lunes a la mañana, la resolución del conflicto -que incluyó el aumento pedido más un bono de fin de año- fue firmada bajo tutela del Ministerio de Trabajo de la Nación. “El conflicto ya está solucionado. La empresa y el gremio pactaron condiciones”, insistió Pussineri.
Pero la actividad no pudo ser normalizada el lunes, como estaba previsto, porque hay 5 estibadores que la empresa se negó a reincorporar por violentos y que bloquearon el puerto con apoyo de organizaciones de izquierda.
Se trata de estibadores que en las protestas de diciembre agredieron a personal de seguridad y amenazaron de muerte a directivos y por eso la empresa no los quiere retomar.
Igual, en el marco del acuerdo, el gremio acordó que los indemnicen como si hubiesen sido despedidos sin causa, entre otras compensaciones.
“Los trabajadores temen presentarse por la presencia de los violentos y sus amenazas”, señaló el titular del gremio, César Aybar, en su momento.
Pese al bloqueo que comenzó el lunes, la empresa recién el jueves hizo la denuncia penal correspondiente y ayer ya estaban las fuerzas de seguridad listas para garantizar la actividad, sin reprimir la protesta. Y por eso, la Provincia le pedía a TPR que retome la actividad en los muelles
El paro del puerto mantiene mil contenedores atrapados y complica toda la actividad logística y operativa de las empresas que operan en los muelles locales. Esta mañana, en diálogo con Radio Dos, Aybar advirtió que “si el puerto no retoma actividades, hay muchas empresas que tienen sus cargas detenidas en el puerto tendrán que empezar a suspender personal”.
El sindicalista se quejó de la presencia de organizaciones políticas (polo obrero) y sindicales (amsafe, aceiteros) respaldando a los manifestantes. "En el acuerdo firmado se garantiza que no habrá más despidos. Se logró el aumento paritario y de los 25 despidos se retomaron a 20 personas quedando afuera sólo los violentos, que hasta agredieron a mujeres en las asambleas, y por eso ya hay denuncias por violencia de genero", cargò Aybar en declaraciones radiales.