El triunfo de Javier Milei, que resultó ser el candidato más votado de las Paso, y de Patricia Bullrich en la interna de Juntos por el Cambio, que le gana por casi tres puntos al oficialismo, anticipa un lunes un muy agitado para la economía.
Con la mira en la cotización del dólar, que estará en el centro de las miradas, el impacto trascendería lo financiero (bonos y acciones) porque obligará a un replanteo general del horizonte económico en todos los sectores productivos que no preveían este escenario.
Ahora, si se activa más presión al dólar, el interrogante es si el Banco Central tiene herramientas para frenarlo. Y todo lo que vaya al dólar, impacta –más tarde o más temprano- en la inflación.
“El candidato más votado quiere dolarizar y la ganadora de Juntos por el Cambio quiere sacar el cepo desde el día uno, el mercado no te espera, se adelanta”, comenta el trader Daniel Osinaga.
O, por el contrario, ¿interpretará el mercado al resultado como el fin del kirchnerismo y de las intervenciones estatales sobre el mercado y, por el contrario, se aflojarán las cotizaciones del dólar y subirán los bonos y acciones?
Visiones distintas
Milei, más allá de las coincidencias ideológicas liberales que pueda tener con sectores corporativos, no es un candidato muy bien digerido por amplios sectores del establishment. Por ejemplo, el candidato libertario le dice a la Cámara de la Construcción la "Cámara de la Corrupción".
Y en una economía con muchos sectores prebendarios y negocios asociados al Estado, un candidato que viene a barrer con ese esquema no necesariamente es muy bienvenido por más que, al teorizar, coincidan en priorizar al mercado sobre el Estado a la hora de ordenar la economía argentina.
Pero además otra duda del empresariado es la gobernabilidad si avanza Milei, que no tiene referentes propios en las provincias o mayoría en ambas cámaras legislativas. ¿Cómo gobernaría? Y eso sin contar las dudas sobre sus equipos de gobierno.
Es más, el mercado había festejado en las últimas semanas que Milei retrocedía en las encuestas porque no gustaba sus “propuestas alocadas”.
Escenario no esperado
Ocurre que los principales actores económicos descontaban un escenario de victoria holgada de Juntos por el Cambio sobre el frente oficialista, mientras que Javier Milei aparecería con un muy honroso tercer puesto. Cualquier cambio en ese escenario, traerá un cimbronazo en los mercados financieros (dólar, bonos, y acciones).
Y cuando eso pasa, la que lo sufre es la economía real (comercio, industria, bienes raíces) porque todo se paraliza a la espera de que se aclare el panorama. Y suele ocurrir que tras esos cimbronazos y ese reacomodamiento suele dejar muchos sectores peor de lo que estaban, sobre todo empleados y asalariados por el salto cambiario.
Tampoco pasa desapercibido en el establishment lo debilitado políticamente que puede quedar el ministro de Economía, Sergio Massa, de cara a todo lo que queda hasta el fin de la gestión, en diciembre, y con todos los problemas económicos a afrontar
Además, del problema de la pérdida de impulso político de Massa, también preocupa en el sector empresario tener al justicialismo muy maltrecho por las reacciones que puedan tener sus dirigentes en la calle.
Pero: ¿Que pasa si, este escenario de tres tercios, con Massa casi empardando a Juntos por el Cambio, el mercado interpreta que el oficialismo queda muy competitivo para las generales?
Que Massa –con una inflación del 115% y una devaluación del 50% desde que asumió- la pregunta es: ¿la catástrofe electorales es del kirchnerismo o de Juntos por el Cambio que le gana por 1.6% al oficialsmo?
Como sea, la tendencias de un escenario de tres tercios competitivos de cara a las elecciones generales, lo que se abre es un panorama de incertidumbre y de final abierto –con posibilidad de Milei en un balotaje- y eso podría poner el lunes más picante al dólar y afectar negativamente a acciones y bonos.
Ahora, le toca hablar al mercado
Como primeras reacciones, el dólar crypto (que es el que se utiliza para el cambio de pesos por criptomonedas), subió algo más de 20 y cerca de las 22 cotizaba a $665. Y para las 22:34 ya cotizaba a $679.
"Si bien dolar crypto sigue bastante arriba versus viernes, no se nota un descontrol, opera en zona de 670-690 ordenado", señala el agente de Bolsa, Ariel Sbdar. Otro punto a seguir es la cotización del dólar futuro, sobre todo para diciembre. Hasta ahora la devaluación esperada del oficial es del casi el 50%. ¿Se aflojará esa tensión?
¿Si el kirchnerismo sale tercero festeja el mercado? ¿O se priorizará el riesgo devaluatorio que implica la dolarización que impulsa Milei?.
Puede darse incluso que el mercado prefiera ver un horizonte de crecimiento en lugar de las tensiones del día. De ocurrir eso, las acciones (mediano plazo) pueden subir, por más que el dólar baje (coyuntura). "Va a subir el panel líder mas que otra cosa", dijo el economista Federico Alonso, sobre lo que pueda pasar con las acciones.
En definitiva, para definir el “humor” de los mercados habrá que esperar a ver cuál es el concepto central que se impone del caudal de novedades de la noche.
“Milei no solamente fue el más votado sino que fue la fuerza más votada. Repito, este escenario no estaba en los precios. Mañana habla el mercado”, sostiene el analista financiero Christian Buteler.
“Ahora agárrense mañana porque nadie está lo suficientemente dolarizado. Votar con bronca, siempre se paga caro”, completa el economista Fernando Camusso.