Uno de los impactos que tiene la disparada de las cotizaciones informales del dólar y la inflación acelerada es sobre las cuotas que deben pagar las personas que tomaron un crédito ajustable por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), a quienes se les hace “impagable”.
“La cuota me subió 20 mil pesos en un mes. Pedí dos millones de capital y debo arriba de 35”, graficó esa dinámica Paola Gutiérrez, integrante del colectivo Hipotecados Autoconvocados UVA, en el programa De boca en boca (Radio 2).
“Nos empezamos a autoconvocar en julio de 2018, venimos peleando hace mucho tiempo por una ley que nos protega porque somos la parte más débil de esta ecuación”, sostuvo.
Gutiérrez recordó: “Saqué mi crédito en noviembre de 2017, mi primera cuota fue de 9.800 pesos y se me acaba de descontar la cuota de este mes en 169 mil”.
“Me subió 20 mil pesos del mes pasado a este y sobre el capital: yo pedí dos millones y estoy arriba de los 35 millones”, agregó.
La vocera del grupo nacional de Hipotecados UVA afirmó que ellos están alcanzados por “el único índice que se actualiza todos los días” y advirtió: “Las familias van a dejar de pagar porque 20 mil pesos por mes de suba de cuota, y con esta corrida que se va a reflejar en inflación otra vez, es insostenible”.
Además, reclamó una normativa al Congreso: “No entendemos que están esperando los senadores para modificar la ley y ponerse del lado de las familias. Se suspendió la sesión de esta semana, estamos muy enojados porque no entienden la dimensión del problema”.
“La UVA no tiene techo, lo denunciamos ante (el ex presidente Mauricio) Macri y se lo dijimos a Alberto Fernández”, aseguró y contó que “las cuotas te pueden consumir hasta el 80% de los salarios y nadie hace nada” cuando en general los créditos hipotecarios suelen tener un máximo de 25% sobre tus ingresos.
Ese tope les decían desde el Banco Central y el Banco Nación, aunque no está escrito en el contrato que firmaron. “Fuimos víctima de publicidad engañosa”, dijo y recordó el contexto y el gobierno de Cambiemos “había afirmado un presupuesto de 10% inflación con más o menos 2% para el año siguiente”.
Gutiérrez también criticó la falta de respuesta del actual gobierno nacional y alertó: “Hay muchas familias que podrían ser ejecutados porque hace meses que no pueden pagar. Y si llega un gobierno pro mercado te ejecutan y listo”.
UVA es un instrumento financiero creado en marzo de 2016. Equivale a la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado de una vivienda tipo. Pero es ajustable en función de la inflación y el índice del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), lo que provoca aumentos muy fuertes para las economías domésticas.