Más de 90 pymes de 12 provincias argentinas, entre ellas 14 empresas santafesinas, participan desde el martes hasta este jueves de una misión comercial en Curitiba, ciudad a la que llegaron de la mano de la Confederación de la Mediana Empresa (Came) para exponer sus productos en la más importante feria que organizan los supermercadistas del sur de Brasil en busca de proveedores. Y con un tipo de cambio que acompaña (con lo justo) y, sobre todo a fuerza de buena calidad, los alimentos argentinos ganan lugares en las góndolas de los estados de Paraná y Santa Caterina.
¿Por qué Curitiba? “El sur de Brasil es el mercado que potencialmente calza mejor con las alimenticias del interior porque a diferencia de San Pablo o Río se maneja un volumen posible de abastecer, ya que si una empresa pide una muestra está hablando de que le envíen un contenedor, algo imposible para una pymes”, sostiene Ricardo Diab, secretario de Came, y mentor de la avanzada de la entidad –tradicionalmente volcada al mercado interno- en Brasil.” Pero además decimos que es un mercado cercano para las pymes por idiosincrasia de consumo y accesibilidad logística”, agrega.
Las empresas argentinas cuentan con otra ventajas en la zona: los alimentos argentinos son sinónimo de calidad y siempre ocupan un lugar destacado en las góndolas de los importados. “Un proveedor nos pedía que la bandera argentina ocupase un lugar importante y destacado en la etiqueta”, contaba Rubén Palazzolo, de la aceitera Tanoni.
Para tener una dimensión del mercado, solamente en Curitiba viven 3.5 millones de personas, llegando a 12 millones en el Estado de Paraná.
Los supermercados reunidos en Apras, que es la entidad empresaria que organiza el evento, juntan 5.000 bocas de expendio atendiendo tanto a consumos populares como de gustos premium. Un buen negocio en Curitiba puede significar, entonces, una diferencia importante para una pyme sin que la obligue a salir de escala.
“Venimos de un primer trimestre con pleno empleo y muy altos niveles de producción y consumo, con lo cual nuestra demanda de productos es muy fuerte”, dice Carlos Veal, titular de Apras y dueño de unas principales cadenas de supermercados de la región.
El empresario, en diálogo con Rosario3, minimizó el impacto de la reciente devaluación del real. “Está en zona de equilibrio. En diciembre el dólar estaba a 4.75 reales y hoy está a 5.20. No es un movimiento que saque el dólar de la zona de los 5, y además es una variación causada por factores externos”, explicó.
En ese sentido, Veal sostuvo que el tipo de cambio es favorable para las exportaciones argentinas, impresión con la que coincidieron los ejecutivos de las pymes consultados por este medio. Y precisamente, esa es la principal diferencia con lo ocurrido en la edición de expo Apras del año pasado en la que las alimenticias jugaban con un dólar muy retrasado para exportar perdiendo competitividad.
“El tipo de cambio acompaña. Con lo justo, pero acompaña. Y es que si bien el precio del dólar exportación tiene la ventaja de combinar la cotización oficial con la del CCL, mejorando su valor también subieron fuertes los costos argentinos, y así la inflación limó mucho la mejora”, comentó Paulo Lanza, experto en comercio exterior y al frente de los negocios de exportación de Establecimientos La Cumbre. “Harina y azúcar subieron mucho, si bien ahora algo se acomodaron”, explicó.
Además de acompañar el tipo de cambio, otro incentivo para exportar es lo deprimido de las ventas en el mercado interno. Pero las empresas no se confunden y saben que la exportación debe ser parte de una estrategia sostenible en el tiempo, más allá de los vaivenes de la economía argentina.
“Es clave la fidelidad de los proveedores. No pueden aparecer y retirarse. Incorporarlos a la oferta de un supermercado es todo un proceso que lleva tiempo. Pero debo decir que mi experiencia con los proveedores alimenticios de Argentina es muy buena”, dijo el presidente de la asociación de supermercados.
El supermercadista brasilero contó que el Estado de Paraná es líder productor de granos y carnes, dos producciones emblemáticas argentinas, su demanda tiene picos que es necesario hacer frente con productos importados, y ahì es adonde los argentinos deben hacer valer su cercanía y su calidad para diferenciarse de otros países proveedores. Y lo mismo ocurre con los lácteos, sobre todo en el segmento de calidad premium.
Las empresas santafesinas que participan en la expo son: Buen Sol SRL (envasado y fraccionamiento de aceites vegetales y aceitunas), Tanoni (con su marca de aceite Costa del Sol), San Javier (arrocera), La Salvaje (Gin), Inalpa (elaboración de vegetales y hortalizas en lata), Agrocomercial Vagnoni (vegetales deshidratados), Zyma (frutos secos deshidratados), Establecimiento San Ignacio (dulce de leche y quesos), Establecimiento La Cumbre (panificación), Franks (panificados libre de gluten), Thani (pastas secas sin tac), 123 Listo (cereales y milanesas sin gluten), Liliana (Electrodomésticos).
Apoyo institucional
“Este año 2024 venimos nuevamente a Curitiba a presentar el fuerte y diverso potencial de la oferta de productos de las pymes argentinas”, dijo Alfredo Gonzáles, presidente de Came. Y es que la entidad había organizado su primera misión en Apras durante 2023. “Pasamos de 50 a 90 empresas, de 10 a 12 provincias y de ocupar 300 m2 a ocupar en nuestro stand más de 350 m2”, agregó el titular, que financia la participación pyme.
“Sin el apoyo de Came una empresa familiar como la nuestra no podría estar presente en un feria como esta en Curitiba”, cuenta Jesús Vagnoni, de Agrocomercial Vagnoni, una empresa de Arroyo Seco que elabora vegetales deshidratados y que tras consolidarse en el mercado interno busca ahora llegar a Brasil.
El apoyo de organizaciones como Came es fundamental para las pymes no sólo en el financiamiento para la participación en una feria sino o en el asesoramiento que le puedan brindar sino también por el contexto de seriedad que le imprime para un potencial comprador que la alimenticia que le quiere vender sea parte de una movida institucional más amplia que busque el armado de lazos comerciales duraderos entre regiones que tienen ofertas complementarias.
Precisamente, eso fue lo que resaltó este jueves el vicegobernador de Paraná, Darci Piana, quien recibió a los directivos de Came en la sede de Gobierno, reunión que también marcó la trascendencia institucional de la misión a Brasil.
Importancia política que se marcó también con la presencia del gobernador de Chaco, Leandro Zdero, el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, el secretario Pyme y de Economía del Conocimiento de la Nación, Marcos Ayerra y la titular de la comisión pyme de la Cámara de Diputados de la Nación, Mónica Fein,
Show room
En ese contexto de avanzada institucional de Came, uno de los platos fuertes será este viernes cuando se inaugure un centro de exposición permanente en Curitiba para las empresas argentinas. Además de show room, funcionará como depósito (teniendo contratadas cámaras de frío) y como oficina comercial con asesores capacitados para asesorar y apuntalar a las pymes que quieran buscar allí mercado.
“Es un Centro de Exposición Permanente de Productos Argentinos en el que las pymes contarán hasta con espacio para coworking y una sala para reuniones en la que reforzar el intercambio comercial”, resaltó Diab.
“Las empresas podrán importar a cuenta y orden y cobrarán recién en divisas cuando se concrete la venta, trámite en el que Came los va a asesorar. Y la ventaja de tener la mercadería ya disponible en Brasil es que el supermercadista prefiere comprarla ya nacionalizada y en reales, como si fuera brasileña, y no tener que esperar todo el ciclo de una importación”, agregó el también titular de la Asociación Empresaria de Rosario.
En principio, las 90 firmas que participan en la Expo Apras dejarán muestras en el Centro, que queda abierto a que, a través de Came, mas pymes (no solo alimenticias) quieran enviar mercadería para su almacenaje.
La apertura tiene el apoyo del Sebrae, la poderosa entidad que apuntala a las pymes en Brasil, y la noticia ya llevó a que funcionarios de la segunda ciudad de Curitiba se acercen a Came para sondear replicar allí la experiencia.
“Todo esto es parte del objetivo CAME BRASIL, un conjunto de acciones, estrategias y herramientas para facilitar el ingreso de nuestras empresas pymes al mercado brasileño, principal socio económico y aliado Mercosur. Un gran mercado cercano, pero con características particulares de consumo y comercialización, por lo cual ofrecemos a nuestras empresas un escenario posible para abordarlo”, finalizó Diab.