Tras el dato de la inflación oficial de marzo, que llegó al 11% y el incremento interanual fue de 287,9%, los supermercados se convirtieron en un termómetro para los rosarinos. Los lácteos fueron los productos de mayor incremento, aunque algunos de los consultados por El Tres opinaron que algunas cosas bajaron su precio.
En resumen, el análisis que hacen los comerciantes y los clientes es que los valores suben, pero no tanto como meses anteriores.
"Los lácteos aumentaron un 12%, teniendo en cuenta que es de primera necesidad, me parece demasiado", dijo uno de los comerciantes consultados. Y agregó: "Las gaseosas también. Venían con bonificaciones, pero las han sacado y a mí me representa un 20% de aumento".
También evidencian una merma en la cantidad de personas que ingresan a los comercios y en el volumen de la compra, con lo que también queda expuesto una baja en el consumo.
La alternativa de los comerciantes es poner en oferta los productos que más aumentaron y que tienen fecha de vencimiento relativamente cerca.
Incluso, en las últimas semanas, algunas consultoras indican que las nuevas variaciones son cercanas al 1%, es decir, hay una merma respecto de la inflación. La duda que aparece es cómo será el daño colateral, es decir, la caída del consumo.
"La venta está reprimida, las empresas de golosinas empezaron con oferta: unos alfajores que estaban 1100 pesos, hoy los vendemos a 800. Al no haber venta, están obligados a bajar", dijo el comerciante. Y cerró: "También bajó azúcar, me llegó una lista con precios menores de lo que lo había comprado".
El mapa de los precios: aumentos y descensos