“La sinergia entre el mercado de los criptoactivos y el mercado de capitales tradicional es lo que se viene en el sector financiero por las oportunidades de nuevos negocios que genera. Esta fusión ya está sucediendo, pero con el nuevo modelo económico la tendencia se profundizará”.

Quien lo dice es Bruno Perona, y vaya que es palabra autorizada en la materia, ya que es el CEO de Fiwind, la exchange de criptomonedas que desde Rosario se convirtió en líder de Argentina en volumen operado, y que ahora es noticia porque acaba de obtener la autorización de la Comisión Nacional de Valores (CNV) para armar su propia agencia de Bolsa (Alyc) que estará operativa en el primer trimestre del año que viene.

"El usuario accederá muchos beneficios con esta integración de mercados porque podrá tener en una misma plataforma todo el arco de alternativas de inversión y ahorro de una manera más eficiente, simple y menos costosa. Y no solo de mercado, sino también incluyo los servicios de las billeteras virtuales. Pero además porque la sinergia que se genera permite a los operadores desarrollar nuevos productos bien específicos para cada segmento. Y la tecnología aplicada juega un papel clave en este proceso", agrega.

Única en su tipo

Junto con Lucas Sabbatini, fundaron en 2017 en Rosario Finance Wind, una exchange de criptomonedas que buscaba diferenciarse al simplificar el proceso de compra (que en aquel entonces no lucía sencillo para los no idóneos) con el agregado de brindar una asesoría personalizada (con oficinas y atención al público) del tipo que brindan las casas de Bolsa.

El otro valor diferencial que pusieron sobre la mesa fue el de armar una gran ingeniería financiera que les permitió distinguirse como la exchange que tiene los mejores precios del país. Y al ofrecer de manera constante el spread entre compra y venta más bajo del país, se convirtió, desde Rosario, en la plataforma con mayor volumen operado del país.

La empresa empezó a operar no solo para sus clientes, sino que también armó una mesa de operaciones para cartera propia donde se desarrollaron diversas estrategias con trading algorítmico, además de incursionar en el negocio de market makers en varios productos del mercado argentino de capitales.

Y luego se transformó en una billetera virtual. En la actualidad, cuenta con dos medios de pago habilitados de forma local: una tarjeta a partir de la asociación con Mastercard, y los pagos QR. Con la tarjeta virtual se convirtieron en el único exchange que le permite al usuario pagar en Argentina usando los dólares que tenga en su cuenta sin tener que hacer una operación previa. También ofrecen la posibilidad de realizar pagos en Brasil vía PIX y, en sociedad con un banco de Estados Unidos, ofrecen el servicio de apertura de cuentas al exterior para recibir transferencias o enviar de forma sencilla.

En la actualidad, la renombrada Fiwind, cuenta con más de 450 mil usuarios y unos 30 colaboradores de forma directa e indirecta. Y en los planes de expansión: como la apertura de una oficina en Buenos Aires y la contratación de nuevos traders.

Nuevos tiempos

Para el CEO de Fiwind, el mercado argentino está en plena transformación con respecto al uso de las criptomonedas. Es que hasta ahora, en casi la totalidad de las operaciones locales, las criptos se utilizaban como instrumento financiero para dolarizarse o realizar transferencias al exterior, pero al cambiar el gobierno y al flexibilizar algunas regulaciones cambiarias, esos usos empiezan a perder importancia.

"Al cambiar el modelo económico, empezarse a liberar la economía e irse sacando las restricciones impuestas para la operatoria del mercado de capitales y para la compra y venta de dólares, vamos a tener que volvernos más competitivos y eficientes y vamos a empezar a competir con muchos más players, sobre todo con peso pesados del exterior", analiza.

Es por eso que sentencia: "Se terminó el verano para el rubro de criptomonedas de crecer 100, 200 o 300% anual en cuanto a cantidad de usuarios". Y  agrega: "estas nuevas reglas de juego van a depurar el mercado, obligarán a todos los jugadores a competir fuerte y ser más eficientes". Y luego insiste: “Nuestro mercado se va a depurar. Se acabó el negocio cambiario fácil que hacía que todos los años los jugadores rompan récords propios, y ahora es tiempo de que el sector mejore servicios. Ya están sobrevolando los grandes mundiales, como Nu bank, que si bien tardarán en llegar, y eso ocurrirá cuando se libere totalmente el cepo, hay que prepararse desde ahora para la mayor competencia".

Y concluye el concepto de manera muy optimista: "Quienes van a salir favorecidos van a ser los usuarios finales que van a conseguir mejores opciones de inversión, más eficientes y más competitivas". 

Para enfrentar el nuevo escenario, en Fiwind confían en que tienen una estructura chica, ágil, eficiente y muy competitiva y que además pueden sacar provecho de que el modelo anterior ayudó a quitarle el temor a las personas y a las empresas a usar criptomonedas, y hoy ven las ventajas que tienen frente a otros instrumentos como, por ejemplo, la velocidad y costos en una transferencia a cualquier otro país.

Pero por sobre todo las cosas, en Fiwind confían en atravesar con éxito el nuevo tiempo económico porque tienen el rumbo definido de cara a lo que asoma en el horizonte del negocio: la integración de las cripto con el mercado de capitales tradicional.

Fusión de mercados

"Quisimos tener nuestra propia Alyc porque el objetivo es brindarle a los más de 450 mil clientes que tenemos  la posibilidad de acceder y adquirir instrumentos regulados por CNV, como por ejemplo bonos, acciones, suscribir fondos comunes de inversión y comprar dólar MEP, con la misma visión de Fiwind; esto es desde una plataforma de fácil uso, totalmente intuitiva y que le permita a cualquier persona sin conocimiento del mercado operar sola", se entusiasma Perona sobre los nuevos objetivos de la empresa tras la fundación de Fiwind Capital, como se bautizó a la sociedad de Bolsa.

Según calcula, en un principio esperan que sea más fácil llevar a usuarios cripto al mercado de bonos y acciones, que atraer a ahorristas tradicionales al mundo de las monedas digitales. Y allí concentrarán sus primeros esfuerzos cuando la Alyc esté operativa.

"Lo que estamos viendo es que el negocio tiende a ser el de comisión 0, por lo que en el mercado bursátil la monetizaición del negocio va a ir por otro lado": analiza el CEO de Fiwind.

En el diálogo con Rosario3, Perona cuenta que antes de decidir fundar su propia sociedad de Bolsa estudiaron la posibilidad de comprar alguna que ya esté en funcionamiento para apurar los tiempos. "Hay muchas Alycs a la venta, más de lo que esperábamos. Pero no nos convencía. Nos parecían obsoletas. Así que decidimos extender los plazos, porque lograr la aprobación de CNV nos llevó 11 meses, pero armar una estructura a nuestra medida y en línea con nuestros objetivos", recuerda.

La decisión de Fiwind armar una sociedad que opere, liquide y compense todas las operaciones en Bolsa (con los costos en estructura que eso significa) cuando el sistema actual permite inscribirse solo como operador (delegando todas las tares de back office en otra Alyc) tiene una razón de peso.

"Contar con el Alyc propio nos da la posibilidad de migrar las operaciones de market maker y trading algorítmico para la cartera propia que hoy en día tenemos en funcionamiento vía una alianza con otro Alyc. De esta forma, vamos a abaratar muchísimos los costos, lo que nos brinda la posibilidad de crear nuevas estrategias con escalabilidad por tener accesos a mercados nuevos", resalta Perona.

Pero además, también lo hicieron porque piensan desarrollar una nueva unidad de negocio. "Al tener la licencia de Alyc podemos armar una mesa comercial para salir en busca de clientes institucionales y corporativos. Y para eso estamos armando un equipo en Buenos Aires con vista a tener para marzo una oficina comercial propia", anunció Perona.