El gobierno publicó finalmente este lunes en el Boletín Oficial el decreto con la prórroga por 60 días de la actuál ley de biocombustibles, tal como anticipo Rosario3. Y también, tal como se adelantó en este medio, en los dos meses de extensión el gobierno buscará que se apruebe el proyecto que presentó y que despierta quejas en los grandes traders cerealeros.
Los 60 días de plazo que dispuso el gobierno no es un tiempo de sobra cuando se trata de consensuar un proyecto que regirá un mercado durante años. Y es por eso que el lobby de los sectores empresarios sigue a full.
Según averiguó Rosario3, si -como todo indica- se logra que este martes haya consenso para extender el protocolo de funcionamiento de la Cámara de Diputados de manera virtual, que venció la semana pasada y puso en impasse el funcionamiento de la Cámara baja, legisladores oficialistas esperan conseguir este miércoles dictámen favorable a la iniciativa oficial en la Comisión de Energia.
La iniciativa del gobierno -que mantiene hasta 2030 el esquema de precios regulados, cupos y exclusividad a las pymes del abastecimiento a petroleras. Pero que al mismo tiempo rebaja al 50% el corte mínimo obligatorio con naftas y (que, en rigor, hoy es más teórico que práctico ya que no se cumple) para bajar el costo en los surtidores, rebaja que cosecha el rechazo de casi la totalidad de las entidades empresarias del sector.
Por ejemplo, la Cámara de Bioetanol de Maíz, la Cámara Argentina de Biocombustiles y la Asociación Argentina de Biocombustibles ya manifestaron su oposición. Y también importantes empresas como ACA Bío se pronunciaron en contra. Es que los grandes operadores se quejan del duro golpe financiero que significaría que se baje la demanda obligatoria ante la fuerte capacidad industrial instalada que tiene el país .
Sólo la Cámara de Empresas Santafesina de Energía Renovable (Casfer), que reúne a fábricas de capital nacional no vinculadas a las acieteras multinacionales, le dio una apoyo total y cerrado habida cuenta que prefiere sacrificar ahora corte pero asegurarse la superviviencia al no permitir a las grandes operadoras competirles por precio en el abastecimiento de las petroleras.
La Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb), que reúne a las empresas medianas del resto del país, también apoya el mantenimiento de la regulación, pero no la baja del cupo, que es el corazón de la propuesta del gobierno.
La interna empresaria impacta en Santa Fe porque en la provincia conviven las principales multinacionales con intereses en el biodiesel (como Cargill y Dreyfus) como la principales pymes (Rosario Bio Energy).
¿Y cuál es la posición del gobierno de Santa Fe? En principio, la postura es muy cuidadosa. Por un lado hay un apoyo conceptual muy fuerte a las industrias de los biocombustibles, postura que la aleja de la postura del gobierno nacional que toma distancia de ellos, como dejó expresado el secretario de Energía, Daniel Martínez, en su reciente paso por la comisión de Energía de la Cámara de Diputados de la Nación.
En diálogo con Rosario3, el ministro de la Producción, Daniel Costamagna, sostuvo el viernes que espera que en el plazo que dure la prórroga se puedan acercar las posturas. Y así como admitió que "hay puntos imporantantes" en el proyecto oficial, que tiene como voz cantante al diputado K Marcos Cleri, también sostuvo que "hay otros que hay que seguir estudiando".
Tan fino es el análisis en el gobierno provincial que luego de la reunión de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro realizada el viernes "para trabajar en conjunto en relación a la promoción y el incentivo de la producción de biocombustibles", no se pronunciaron sobre el tema en el parte de prensa difundido.
En materia de voluntades políticas, el proyecto oficial tiene el apoyo de la bancada K, pero todavía hay dudas (y quejas) de otros sectores, como el de Sergio Massa. En contra, aparecen los legisladores de Cambiemos. Mientras que los partidos provinciales aparecen con posturas intermedias. Todos ellos se sienten más cómodos aprobando el proyecto del Senado, que llegó desde la Cámara Alta sancionada por unanimidad,que extiende 4 años del régimen actual. Salida que prefieren los grandes empresarios frente al proyecto K.
El resultado todavía está abierto. Y en esta semana se sucederán los contactos de los legisladores que impulsan el proyecto oficial con empresarios y funcionarios provinciales en busca de conseguir los votos necesarios. Y por eso, en paralelo a la reunión de Comisión del miércoles, Cleri armó una agenda de múltiples reuniones para esta semana.