El ministro de Desarrollo de Santa Fe, Gustavo Puccini, le cerró la puerta a la posibilidad de iniciar conversaciones para la extensión de la concesión de las terminales I y II del puerto Rosario a la empresa TPR.
“Antes de hablar de extender la concesión, el concesionario debe ponerse al día con sus obligaciones de inversión”, dijo este viernes en Radiópolis, por Radio 2. “Los compromisos con el Estado se deben cumplir a rajatabla", agregó. "No está en la agenda del gobierno hablar de extensión de contratos sino hablar de cumplimiento de contratos vigentes", efantizó.
El puerto acarrea serios problemas de infraestructura, con casi la mitad de sus muelles fuera de uso por riesgos de socavones, y además no registró desembolsos de importancia en los últimos años. En buena parte eso se debe a que uno de los dos socios de la concesionaria, la aceitera Vicentin, está sin capacidad de capitalizar la firma desde que entró en default en 2019.
La concesión del puerto vence en 2032 pero ya en tiempos del gobierno de Miguel Lifschitz TPR había puesto sobre la mesa la oferta de concreción de fuertes inversiones (por ejemplo la refacción de muelles) a cambio de la extensión de la concesión, fórmula que se suele usar en estos casos.
Si bien el Enapro de Ángel Elías ya tenía un pre acuerdo con TPR en esa línea, sobre el final de la gestión el por entonces ministro de Infraestructura, José León Garibay, lo congeló viendo que no era para nada conveniente para el Estado. Luego, la gestión de Omar Perotti dio por tierra con ese acuerdo denunciando que era muy perjudicial ya que más de la mitad de la inversión terminaba a cargo del Estado. Y ahora el gobierno de Maximiliano Pullaro se puso firme para, de una, no darle aire a una negociación similar
"Estamos revisando y viendo qué tendrían que haber ya invertido o invertir en esta concesión. Estamos reordenando las cosas. Viendo las inversiones que deberían haberse hecho y no se hicieron. Hay muchos retrasos”, dijo Puccini
“Todo el gobierno provincial está potenciando el comercio exterior. Desde el Enapro estamos difundiendo a Rosario como nodo logístico para las exportaciones y el gobierno está preparando el Business Forum, un hecho único e innovador, al que van a venir muchas empresas compradoras para hacer negocios con la oferta santafesina. En ese contexto, el puerto debe colaborar”, completó el ministro de Desarrollo.